¡Desbordemos la encuesta de la UE!


Esta es una encuesta pública, pero no especialmente pensada para el público. Por eso, el equipo de Avaaz ha diseñado una guía para que todos nosotros seamos capaces de rellenar las partes que no requieren de un conocimiento experto.

El proceso dura unos diez minutos. Puede parecer largo, pero si todos nos tomamos esos diez minutos, podríamos ayudar a salvar a los elefantes. ¡Merece la pena!

Para empezar: abre el vínculo de la consulta haciendo clic en el botón de más abajo; te resultará más fácil si lo abres en otra pestaña para poder seguir la sencilla guía que encontrarás a continuación.

HAZ CLIC PARA ABRIR LA ENCUESTA

Una vez abierta, selecciona Español en la esquina superior derecha, y sigue la guía que te facilitamos abajo para rellenarla.

Guía sencilla para completar la encuesta

Paso 1: Acuerdo sobre datos personales

Avaaz te recomienda dar permiso para que se publique tu contribución y para que la Comisión pueda ponerse en contacto contigo, pero la decisión es tuya.

Paso 2: Sección A — Información sobre la persona encuestada

1. Selecciona “particular”
2. Introduce tu nombre
3. Introduce tu dirección de correo electrónico
4. Introduce tu país de origen
5. No responder
6. Selecciona “particular”
7. Selecciona “no aplicable”
8. Selecciona “no es aplicable”

Paso 3: Sección B — ¿Participas en el comercio de marfil?

Selecciona No

Paso 4: Sección C — Información sobre el comercio ilegal de marfil en la UE

Preguntas 1- 6) No responder

Pregunta 7) ¿Cuál cree que son, en caso de que existan, los problemas más importantes con relación al comercio ilegal de marfil en la UE o con destino en ella? Incluya cualquier prueba de la que disponga para respaldar su opinión.

Introduce la siguiente respuesta:

Me preocupa profundamente que el comercio legal de marfil en la UE estimule la demanda de marfil y encubra el negocio ilegal que está perpetrando la matanza de elefantes a la que asistimos en este momento. Les exhorto a acabar inmediatamente con el comercio legal, tanto dentro como fuera de las fronteras de la UE.

Paso 5: Sección D — Prioridades de la UE en relación al comercio de marfil

1) ¿Cuál de las siguientes opciones cree que debe ser prioritaria para la UE y los Estados miembros de la UE en relación a la lucha contra el comercio ilegal de marfil a/desde/dentro de la UE? (Por favor, marque la casilla apropiada.)

Lo más importante es marcar “La prohibición de todo el comercio de marfil a, desde y dentro de la UE” como prioridad principal, así como marcar “no debería ser una prioridad” para una mayor concienciación sobre las normativas y directrices vigentes. Puedes marcar otras opciones como prioridades secundarias, pero no es obligatorio.

Debería ser la medida prioritaria. Debería llevarse a cabo junto con otras medidas prioritarias No debería ser una prioridad No sé
Una mejor aplicación de las normativas y directrices vigentes en la UE en lo referente al comercio de marfil
Una mayor educación y concienciación sobre las normativas y directrices vigentes en la UE entre los comerciantes/consumidores de marfil a fin de promover el comercio legal X
La prohibición de todo el comercio de marfil a, desde y dentro de la UE X
La prohibición del comercio de marfil en bruto a, desde y dentro de la UE
La prohibición del comercio de marfil dentro de la UE, salvo excepciones debidamente justificadas
La prohibición de la (re)exportación de marfil desde la UE, salvo excepciones debidamente justificadas

2) ¿En qué medida está usted de acuerdo con la siguiente afirmación?
«El comercio ilegal de marfil en la UE representa un problema secundario en comparación con el tráfico de marfil mundial. En lugar de modificar las normas de la UE sobre el comercio de marfil, la prioridad de la Unión debería consistir en ofrecer apoyo a medidas contra el tráfico de marfil en otras regiones (en concreto, África y Asia), que tienen un mayor peso como mercados de origen y destino del tráfico ilegal de marfil».

Selecciona Totalmente en desacuerdo

3) ¿En qué medida está usted de acuerdo con la siguiente afirmación?
«Las normativas actuales de la UE bastan para garantizar que el mercado de marfil de elefante de la Unión no contribuya al comercio ilegal internacional. En lugar de modificar las normas, la prioridad debería consistir en que el público las conozca en su totalidad y en mejorar su aplicación».

Selecciona Totalmente en desacuerdo

4) ¿En qué medida está usted de acuerdo con la siguiente afirmación?
«La normativa actual de la UE es insuficiente para garantizar que el mercado de marfil de elefante de la Unión no contribuya al comercio ilegal internacional. Deberían aplicarse mayores restricciones al respecto dentro de la UE para combatir este problema».

Selecciona Totalmente de acuerdo

5) En su opinión, ¿debería la UE establecer mayores límites al comercio de marfil de elefante dentro de la Unión? En caso afirmativo, ¿cuáles deberían ser las restricciones? Incluya cualquier prueba de la que disponga para respaldar su opinión.

Introduce la siguiente respuesta: La UE debería prohibir todo el comercio de marfil.

6) En su opinión, ¿cuáles de los siguientes artículos de marfil deberían quedar exentos de normativas o directrices adicionales en lo referente al comercio dentro de la UE?

Selecciona Ninguno de los anteriores

7) En su opinión, ¿sería razonable y proporcionado que la UE tomara medidas para reforzar los reglamentos de control del comercio de marfil dentro de la Unión, como por ejemplo exigiendo que todos los comerciantes de marfil figuren en registros públicos o que el comercio de antigüedades dentro de la UE esté sujeto a la expedición de certificados o declaraciones? ¿Cuáles serían las repercusiones (financieras, logísticas, medioambientales, etc.) de este tipo de medidas? Explique los motivos e incluya cualquier prueba sobre las repercusiones de la que disponga para respaldar su opinión.

Introduce la siguiente respuesta: La UE debería prohibir todo el comercio de marfil.

8) En su opinión, ¿debería la UE limitar en mayor medida el comercio de marfil de elefante A y DESDE la Unión? En caso afirmativo, ¿cuáles deberían ser las restricciones? Incluya cualquier prueba de la que disponga para respaldar su opinión.

Introduce la siguiente respuesta: La UE debería prohibir todo el comercio de marfil.

9) En su opinión, ¿cuáles de los siguientes artículos de marfil deberían quedar exentos, en caso de que los haya, de normativas o directrices adicionales con relación a la reexportación de marfil elaborado desde los países de la UE al exterior de la misma?

Selecciona Ninguno de los anteriores

10) En su opinión, ¿cuáles de los siguientes artículos de marfil deberían quedar exentos, en caso de que los haya, de normativas o directrices adicionales con relación a la importación de marfil a la UE desde países de fuera de la UE?

Selecciona Ninguno de los anteriores

11) ¿Qué repercusiones (financieras, logísticas, medioambientales) podrían tener, para usted o su organización, las normativas o directrices adicionales de la UE sobre la importación, reexportación y/o el comercio dentro de la Unión de marfil?

Selecciona Significativamente positivas

12) ¿Qué repercusiones podrían tener las restricciones adicionales de la UE sobre la importación, reexportación y/o el comercio dentro de la Unión de marfil en la caza furtiva de elefantes y el comercio ilegal internacional?

Selecciona Significativamente positivas

Paso 6: Sección E — Información adicional

1: Le rogamos que incluya información sobre todo estudio (publicado o en curso) del que tenga constancia con relación al comercio de marfil que resulte pertinente para la UE.

No responder

2: ¿Quiere dejar algún comentario adicional?

Dejar un mensaje aquí es súper importante.Si este espacio se queda en blanco o es un copia pega, la UE tratará todos nuestros comentarios como si fueran el mismo. Escribe aquí un mensaje personal que refleje por qué te importa este asunto, y el rumbo que crees que debe tomar la UE.

Paso 7: ¡Listo! ¡Envía tu encuesta haciendo clic en el botón azul de Enviar!

¡Gracias por dedicar tiempo a impulsar una prohibición definitiva del comercio de marfil y a salvar a los elefantes!