Entendido
Frenen la invasión y destrucción del Parque Nacional Juan Castro Blanco en Venecia

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Federación D. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Federación D.
creó esta petición para
Municipalidad de San Carlos y MINAET
San Carleños, debemos proteger nuestras preciadas fuentes de agua, tenemos la ley de nuestro lado, pero no hay que dejar que intereses privados y políticos las manipulen a su antojo.

En Venecia de San Carlos, tenemos parte de los límites del Parque Nacional Juan Castro Blanco, establecidos como reserva desde la década de los años 70 y posteriormente como Parque Nacional. El llamado Parque del Agua, o Montaña Sagrada.

Actualmente, este se encuentra vergonzosamente amenazado en nuestro distrito. Intereses particulares han impulsado dentro de la Municipalidad de San Carlos y de COOPELESCA que se invadan los límites establecidos por ley y se destruya naturaleza con herbicidas, tala de árboles y destrucción de una quebrada en una trocha usada en los años 70 por finqueros para extraer madera y posteriormente café de sus fincas.

En la zona afectada se encuentran las tomas de agua de las ASADAS de Los Alpes y de Venecia, afectando directamente la estabilidad hídrica de nuestro pueblo y de nuestras generaciones.

La calle invadida NO TIENE POBLACIÓN , ni es necesaria para comunicar a ninguna comunidad aislada. Recordemos, esta NUNCA ha sido una calle municipal. Fue un camino de finquero hace muchas décadas y lo que queda hoy es una pequeña lechería. Por lo que no se justifica la inversión hecha por COOPELESCA y la Municipalidad de San Carlos, a quien en múltiples ocasiones se les ha solicitado presentar las pruebas de que esa calle es de interés público.

Recordemos que la Ley Nacional de Parques en su artículo 8 PROHIBE: " Construir líneas de conducción eléctrica o telefónica, acueductos o carreteras o
vías férreas."

Esta área silvestre protegida del Parque Nacional Juan Castro Blanco cuenta con recursos hídricos de gran importancia para TODA la zona norte, tanto para el consumo humano, la generación de energía hidroeléctrica como para el consumo industrial. Aquí nacen los ríos Platanar, Toro, Aguas Zarcas, Tres Amigos y La Vieja entre otros. Protege áreas de bosque primario dentro de cinco zonas de vida con importantes especies de flora y fauna.

Publicado (Actualizado )