Entendido
Carta a la Unión Europea de la sociedad civil independiente cubana sobre la represión

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Eduardo C. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Eduardo C.
creó esta petición para
Parlamento de la Unión Europea
El 25 de noviembre de 2016, la Unión Europea y sus estados miembros firmaron un acuerdo de diálogo con el gobierno cubano. En dicho acuerdo, se comprometían -entre otros puntos- a "cooperar en el fortalecimiento de la democracia y de su capacidad de aplicar los principios y prácticas de la democracia y los derechos humanos, incluido los derechos de las minorías". En caso que estos acuerdos no fueran respetados por una de las partes, se estaba en la obligación de "denunciar la totalidad o parte del presente acuerdo" ya que "El respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y libertades fundamentales establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y sus protocolos facultativos que sean aplicables a las Partes, y el respeto del Estado de Derecho constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo."
Durante estos 5 años, la Unión Europea ha sido testigo de todos los atropellos que se han cometido y se cometen a diario contra la sociedad civil, por parte del régimen cubano. La Unión Europea es consciente de las flagrantes violaciones del acuerdo por su contraparte, y su desidia, no sólo los conduce a incumplir con lo estipulado en el acuerdo, también los convierte en cómplices de dichas violaciones. El bloque Europeo en la actualidad está conformado por 28 países, de los cuales más de 10 sufrieron la ocupación soviética o la perversión de la ideología totalitaria, por lo que conocen de primera mano todos los instrumentos coercitivos que utilizan estos sistemas, para maniatar a la sociedad civil. Ese hecho sólo, debería servir para generar una conciencia colectiva dentro de la comunidad, y prestar una mayor atención a la difícil situación por la que están atravesando artistas, activistas, periodistas, disidentes y defensores de los derechos humanos dentro de la Isla.
Nada es más triste que un otrora oprimido, vuelto complice del opresor. Alemania, La República Checa, Hungría, Polonía, Rumanía entre otros, conocen -porque lo sufrieron- la dinámica cínica que mueve a estos sistemas. La Unión Europea sabe, que ese acuerdo se ha convertido en una vía para financiar la represión, la miseria, la expoliación y el hambre de todo un pueblo, que ha sido despojado de sus más elementales derechos. Que ni un Euro de esa ayuda va destinada al "desarrollo" que alega el acuerdo.
Los miembros de la sociedad civil cubana, los activistas, los artistas comprometidos con el futuro de nuestra nación, pedimos, por una cuestión de humanidad, y porque nuestros derechos también están incluidos en el acuerdo, un pronunciamiento de la Unión Europea con respecto a la situación actual, y una revisión del acuerdo de diálogo. Que el bloque Europeo muestre una mayor preocupación por la ola de represión que en los últimos meses ha llevado a decenas de activistas a la cárcel. Que se interese y de ser posible, interceda por el cerco polícial a la cede de la UNPACU, la represión contra los artistas, periodistas, disidentes. La detención de los manifestantes de Obispo y el resto de los que cumplen injustas condenas. Por el secuestro del que está siendo víctima Luis Manuel Otero Alcántar. Que se pronuncie en favor del pueblo y no guarde más silencio con respecto a lo que sucede porque, como decía Bertolt Brecht "Cuando la hipocresía comienza a ser de muy mala calidad, es hora de comenzar a decir la verdad". Y que de ser necesario, y como está rubricado, el bloque Europeo rompa el acuerdo con el régimen, por el incumplimiento del tratado y las sistemáticas violaciones a los derechos.
Publicado (Actualizado )