By continuing you accept Avaaz's Privacy Policy which explains how your data can be used and how it is secured.
Got it
Emergencia sanitaria en Espinar:

363 have signed. Let's get to  500
363 Supporters

Complete your signature

By taking action you agree to receive Avaaz emails. Our Privacy Policy will protect your data and explains how it can be used. You can unsubscribe at any time.
This petition has been created by La vida no vale un c. and may not represent the views of the Avaaz community.
La vida no vale un c.
started this petition to
Emergencia sanitaria en Espinar
#SaludyAguaParaEspinar

馃敶Emergencia sanitaria en Espinar
ACT脷A AHORA. EN ESPINAR (CUSCO) SE EST脕N VIOLANDO DERECHOS HUMANOS.
Un 煤ltimo informe de la Direcci贸n General de Salud Ambiental (DIGESA) devel贸 que el agua de consumo humano en la provincia de Espinar (Cusco) tiene hasta 23 metales t贸xicos, entre ellos: ars茅nico, aluminio, hierro y manganeso. 聽Desde hace 16 a帽os mediante monitoreos ambientales se alerta de la contaminaci贸n en la zona. Desde hace ocho a帽os el Estado peruano ha identificado que hay centenares de personas contaminadas. Existe un Plan de Intervenci贸n en Salud para la provincia de Espinar, sin embargo, no se ha implementado por falta de presupuesto.

Ap贸yanos para que la problem谩tica de salud y agua en Espinar sea escuchada por las autoridades peruanas y se implementen pol铆ticas p煤blicas para contrarrestar esta alarmante situaci贸n.

Parad贸jicamente en esta provincia se encuentra una de las minas de cobre m谩s grandes del mundo, la poderosa mina suiza Glencore, 聽que controla el 50% del mercado libre de cobre. Desde la provincia de Espinar se exporta diariamente 70 mil toneladas de minerales (cobre como principal producto, oro y plata como subproductos), solo en concentrado de cobre la empresa reporta que extrae 160 mil toneladas anualmente.

Esta tierra andina rica en minerales 聽lleva 36 a帽os de explotaci贸n minera y no ha superado aun los niveles de pobreza ni desnutrici贸n, seg煤n el Censo del 2007 (INEI), el 65% de la poblaci贸n de la provincia de Espinar es pobre y la desnutrici贸n cr贸nica afecta al 47% de los ni帽os menores de cinco a帽os. Para el 2009, el 52% de la poblaci贸n no contaba con agua y el 79% no contaba con desag眉e.

Estado indolente
El a帽o 2012, es recordado por los espinarenses debido a que estall贸 un conflicto que dej贸 como saldo dos muertos y decenas de heridos. Frente a estos hechos los representantes del Estado asumieron compromisos que hasta la fecha no se cumplen, como realizar un estudio que determine las causas de la contaminaci贸n 聽y la implementaci贸n de un Plan de Intervenci贸n en Salud, entre otros acuerdos que solo ha generado falsas expectativas en las poblaciones.

Cinco a帽os despu茅s de los primeros resultados del Censopas y cuatro a帽os despu茅s de la Mesa de Di谩logo de Espinar, todav铆a no existen medidas concretas implementadas, ni el presupuesto necesario para afrontar la grave situaci贸n existente en la provincia.

El informe 鈥淢etales pesados 聽t贸xicos y salud p煤blica: El caso de Espinar鈥, elaborado por CooperAcci贸n afirma que la situaci贸n de Espinar incrementa claramente el riesgo de toxicidad aguda y cr贸nica por exposici贸n continuada a metales pesados como plomo, ars茅nico, mercurio y cadmio, esta contaminaci贸n viene deteriorando la salud de las personas鈥. A帽ade que el caso Espinar es un claro ejemplo de los graves impactos en la salud que se producen en varias zonas con presencia minera en nuestro pa铆s, la ineficiente respuesta del Estado y la ausencia de pol铆ticas p煤blicas orientadas a proteger y a atender de manera eficiente a las 聽poblaciones de estos lugares.

Ante el fracaso de los varios planes y descoordinaciones del gobierno, los afectados de Espinar exigen que se declare el estado de emergencia sanitaria por exposici贸n cr贸nica a metales pesados en la provincia, como 聽medida para asegurar que se activen mecanismos efectivos de inversi贸n p煤blica para la atenci贸n a la salud y a las fuentes de agua. No obstante, las entidades de gobierno hacen caso omiso a las demandas y contin煤an con una estrategia m铆nima de atenci贸n gen茅rica y espor谩dica a la poblaci贸n, as铆 lo confirma la propia Defensor铆a del Pueblo. 聽

La situaci贸n en la zona es preocupante y el Estado se mantiene de brazos cruzados como un Estado indolente sin garantizar derechos humanos tan b谩sicos. 聽Firma esta petici贸n para que el Estado peruano declare a Espinar en emergencia sanitaria.

Mayor informaci贸n:

• Documental transmedia La vida no vale un cobre
    www.lavidanovaleuncobre.com
  • Reportaje El cobre t贸xico de Espinar聽
    bit.ly/2rMXzFx
  • Teaser Melchora
    bit.ly/2rc7mEJ
  • Campa帽a #SaludyAguaParaEspinar
    bit.ly/2GANTrJ
  • Infograf铆a: #Espinar poblaci贸n altamente vulnerable
    bit.ly/2BvEbRS
  • Infograf铆a: Miner铆a en Espinar desde hace tres d茅cadas