By continuing you accept Avaaz's Privacy Policy which explains how your data can be used and how it is secured.
Got it
Congreso Nacional de Brasil: ¡No quite la protección con la que cuentan las especies en peligro!

1 have signed. Let's get to
50 Supporters

Complete your signature

By continuing you agree to receive Avaaz emails. Our Privacy Policy will protect your data and explains how it can be used. You can unsubscribe at any time. If you are under 13 years of age in the USA or under 16 in the rest of the world, please get consent from a parent or guardian before proceeding.
This petition has been created by Carmel C. and may not represent the views of the Avaaz community.
Carmel C.
started this petition to
Congreso Nacional de Brasil
El Decreto Legislativo brasileño no. 184, presentado por el Senador Ronaldo Caiado, pretende despojar a las especies en peligro brasileñas de sus protecciones legales, mediante la Ordenanza no. 444 del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil. La lista oficial de Brasil de las especies en peligro ayudan a proteger las especies consideradas en peligro de extinción.
¿Cómo ayudan las listas?
Crean restricciones para la captura, transporte y comercialización de las especies que necesitan esa protección para sobrevivir. La lista incluye jaguares, pumas, tapires, guacamayos, loros, todo, hasta los anfibios e insectos. Todas las especies de la lista tienen poblaciones tan pequeñas en número que corren un riesgo real de extinción. Lo último que estas especies necesitan es ser despojadas de estas protecciones legales.

El decreto legislativo propuesto argumenta que la protección de especies en peligro impide el desarrollo sostenible. Obviamente, tal argumento demuestra ignorancia, deliberada o no, del concepto, "desarrollo sostenible".

Sostenibilidad implica pensar en términos de mediano y largo plazo, y no en términos de beneficio inmediato. El quitar la protección jurídica de las especies en peligro no sólo implica un abandono de las especies, pero el abandono de los ecosistemas también necesarios para sostener la agricultura y, de hecho, la vida en el planeta. Implica el abandono de las mayores riquezas de Brasil y su mayor contribución al planeta: su biodiversidad. Implica una falta fundamental de respeto a la vida. Y, como sabemos, cuando se remueven las protecciones ambientales, los desastres ocurren.

Están tratando de aprobar esta ley rápidamente y en silencio. Si actuamos ahora, y llamamos la atención sobre este tema, podemos hacer una diferencia real.

El Decreto Ley está pendiente de un voto de aprobación, lo cual ocurrirá la próxima semana, por la Comisión de Constitución y Justicia. Este es el único paso necesario para llegar al Congreso Nacional de Brasil. Aquí, el Decreto Legislativo requerirá la mayoría absoluta - 257 votos a favor de los Diputados, y 41 por los senadores - para convertirse en ley. Debido a que el proyecto de ley es un decreto legislativo, allí entonces no habría ninguna posibilidad de veto de la presidenta Dilma.

Lo preocupante es que ya existe un precedente para esto: En junio de 2015, las especies en peligro de animales acuáticos perdieron su protección jurídica cuando su lista, la Ordenanza no. 445, fue anulada por el Tribunal Federal, a raíz de un decreto-ley presentado por el diputado Alceu Moreira, utilizando argumentos similares sobre el desarrollo sostenible.

Ahora es el turno de la Ordenanza 444, la cual desprotegerá a especies en peligro de extinción terrestres de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados en la Lista Oficial de Especies Amenazadas.

Los senadores están tratando de aprobar esta ley rápidamente y en silencio. Es absolutamente esencial que evitemos que esto suceda. ¡Hagamos ruido!

Posted (Updated )