Entendido
FERROMEX: Que se preserven los murales de Leandro Carreón, y se cree el museo.

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Rocío M. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Rocío M.
creó esta petición para
FERROMEX

La historia y el progreso de México y del Estado de Chihuahua no podrían ser explicadas de forma alguna sin la aportación de la industria ferrocarrilera. De todas las ramas industriales nacidas de la revolución industrial, es sin duda el ferrocarril la rama que ha dejado la huella más profunda en la historia, la economía y la sociedad chihuahuense. Es cierto que la minería y el ganado son fundamento de Chihuahua pero la sociedad urbana y la modernidad llegaron por caminos de hierro. Se habla mucho de la revolución mexicana, el acontecimiento nacional en el que más ha influido la sociedad chihuahuense, con la idea romántica del jinete a caballo pero la revolución fue un fenómeno ferroviario solo posible mediante el tren. El ferrocarril ha influido de forma decisiva en todos los ámbitos de la vida del Estado de Chihuahua y sin duda la sociedad chihuahuense tiene mucho que agradecer a la industria ferroviaria y al gremio ferrocarrilero cuyos trabajadores hicieron posible su evolución. Toda gran actividad económica crea formas de vida y por ende un legado de carácter cultural cuya mayor expresión en este caso es la arquitectura en la estación de Ferrocarriles y sus murales.

En la actualidad Ferromex lleva la antorcha del gran legado del ferrocarril en nuestro país, siendo la líder en la industria y constituyéndose como una parte importante de la imagen turística de nuestro país con las rutas Chihuahua al Pacífico y el Tequila Express.

Sabedores de la gran responsabilidad social de la empresa, demostrada en proyectos como la donación de recursos para la educación y en el proyecto góndola verde en materia ecológica, nos permitimos solicitar lo siguiente:

1.- Que los murales ubicados en la Estación de ferrocarriles en la avenida división del Norte sea abiertos al público para que los Chihuahuenses puedan apreciar el gran legado cultural que la industria ferrocarrilera ha dejado a través del tiempo y con ellos ayudar a la educación de la población y a la sana convivencia de la misma en el espacio público. Así mismo poner a Chihuahua a la par de ciudades como Aguascalientes, Puebla o Durango donde se ha rescatado para la población los espacios ferroviarios con propósito cultural o el caso de Monterrey donde se ha hecho lo mismo con industria metalúrgica.

2 Que en coordinación con las autoridades de cultura se abra la estación como museo enfocado al pasado y presente de la industria ferrocarrilera de la que Ferromex forma parte, acción que sin duda tendría un impacto más que positivo en la imagen de la empresa y que vendrá a enriquecer las aportaciones que Ferromex hacen al turismo en nuestro país.

Sin más por el momento nos permitimos reiterarle nuestras consideraciones con la confianza de que nuestras peticiones serán de su agrado y aceptadas.

c.c.p. Arq. Ana María Pérez Caraveo Gerente de Relaciones Industriales.

Atentamente.

Comité para la Defensa del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero.

Las firmas originales y autógrafas corresponden a las personas responsables de este comité, pero serán aumentadas por la vía de las redes sociales y por todas las organizaciones civiles y ferrocarrileras que coincidan con nuestra propuesta. Así mismo entregaremos copia de esta carta a las dependencias culturales interesadas.

Únete al grupo: https://www.facebook.com/defensapatrimonioculturalferrocarrilero?fref=ts

Publicado (Actualizado )