Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por MR/GI V. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
MR/GI V.
creó esta petición para
MIEMBROS DEL PARLAMENTO CUBANO
21 de diciembre del 2014

Carta Abierta al Parlamento Cubano
Con todos y para el bien de todos. José Martí

Estimados miembros del Parlamento Cubano:

Con sorpresa y júbilo muchos cubanos adentro y fuera de Cuba recibieron, el pasado 17 de diciembre, el informe en el que se decide restaurar las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Isla, dando fin a medio siglo de guerra fría e inmovilismo político entre ambos países.

Al fin del inmovilismo le debe seguir una acción correspondiente y ya los órganos de prensa de ambos países han dado a conocer que en el diálogo con Cuba se debatirá, entre otros temas, el de los derechos humanos en este país caribeño, lo cual permitirá a la sociedad civil cubana actuar de manera más consistente, visible y transparente hacia la democracia y el bienestar de la nación.

Este momento histórico, sin embargo, precisa de la diáspora cubana que hoy contribuye de manera vibrante a la construcción de otras naciones. La siguiente petición solicita que, en la agenda de diálogo entre ambos países, se incluya que los ciudadanos cubanos naturalizados en Estados Unidos, y por extensión en otros países, puedan ejercer el derecho al voto en su país de origen. Inclusión esta vital ya que ambos gobiernos han confirmado que, en el mismo diálogo, se rubricarán leyes que afectan tanto a cubanos residentes en la Isla como en el extranjero, y que cubren, desde el precio de los pasaportes y su fluctuación hasta medidas aduaneras y la regulación de inversiones de cubanos desde el extranjero. El ejercicio de este derecho político fundamental con amplios precedentes en el mundo permitiría, asimismo, que todos los ciudadanos cubanos apoyaran de modo natural el restablecimiento de la sociedad civil en la que el ciudadano es el soberano, tal y como se entiende en la obra de dos grandes americanos, Abraham Lincoln y José Martí.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos restauran la esperanza de millones de cubanos que después de medio siglo sueñan actuar, como José Martí, por el futuro democrático de Cuba. Firma esta petición para que el Parlamento Cubano considere que los cubanos en el extranjero estén representados y se lleve a cabo, de un modo efectivo, la reunificación de un pueblo, con todos y para el bien de todos. Participa.

Publicado (Actualizado )