Entendido
Segundo Tribunal Ambiental de Santiago de Chile: Proteja y resguarde la vida y el ecosistema glaciar del Valle del Huasco

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Asamblea A. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Asamblea A.
creó esta petición para
Segundo Tribunal Ambiental de Santiago de Chile
Nosotros, las comunidades del Valle del Huasco, actual barrera del desierto más árido del mundo - Atacama- ubicado en la Tercera Región de Chile, llevamos 15 años luchando en defensa de la vida y el agua, contra del megaproyecto minero Pascua Lama de Barrick Gold (una de las trasnacionales más corruptas e irresponsables del mundo) porque sabíamos contaminarían nuestras aguas y destruirían nuestros glaciares, que a la vez son patrimonio de toda la humanidad.

Lamentablemente nuestros miedos se han hecho realidad, y sobre todo hoy, tenemos pruebas irrefutables. En cuanto a los glaciares, se ha cometido un daño permanente y constante en el tiempo y no tan sólo a los glaciares superficiales Toro 1, Toro 2 y Esperanza sino que a todo nuestro ecosistema glaciar.

Como parte de nuestra estrategia comunitaria emprendimos una demanda por Daño Ambiental irreparable a Glaciares ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago en donde volcamos todas las pruebas acumuladas durante estos años. Estas son contundentes sobre todo los documentos que derivan de las propias fiscalizaciones de los organismos del Estado y que corroboran daño, impactos, control inadecuado de polvo, desacato del cumplimiento del plan de mitigación de material particulado y del Monitoreo de Glaciares.

Por su parte la empresa presentó solo el testigo de empleados y consultores pagados, negando durante todo el proceso la afectación de glaciares sosteniéndose exclusivamente en los resultados del monitoreo de glaciares que ellos mismos realizan, los cuales demostrarían que no hay afectación por intervención humana sino que es consecuencia tan solo del calentamiento global. Fundamento que las comunidades demostraron ante el Tribunal se cae por sí mismo ya que justamente Barrick ha sido sancionada de manera reiterada por no cumplir con dicho monitoreo. Además, ¿Cómo se explica que los glaciares más afectados son los más cercanos a la faena minera?

La empresa cuenta con un buffet de abogados con más de 15 profesionales a su disposición y tienen el poder para comprar y crear resultados científicos a su favor. Como comunidades solicitamos que el Tribunal valore nuestras pruebas, no esconda la verdad por presiones económicas ni políticas y tenga la fortaleza de corroborar la afectación a nuestros glaciares que hemos demostrado de manera contundente. Solicitamos que este Tribunal, tal como lo hizo respecto de otra acción legal emprendida hace poco, vuelva a fallar en favor de la verdad, de nuestra vida y la seguridad hídrica de una cuenca que abastece a más de 70.000 personas aceptando la responsabilidad de Barrick en el impacto a glaciares y dándonos como compensación lo que hemos solicitado para resguardar lo que aún nos queda de nuestro ecosistema glaciar: el cese inmediato de las faenas y el cierre definitivo del proyecto Pascua Lama.

Publicado (Actualizado )