Entendido
Arte y cultura costarricenses unidos para encontrar el camino solidario

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Yara M. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Yara M.
creó esta petición para
Artistas costarricenses, de todos los gremios afectados por la presente emergencia 2020
Artistas amigos, de todas las ramas del arte, en cualquier oficio en que se desarrolle, les pido por favor unirse, sin discriminar. Absolutamente todos, estamos en una situación de vulnerabilidad, que en estos momentos necesita ser atendida por nuestros representantes en la Asamblea Legislativa, por esta razón, Patricia Howell, Arabella Salaverry y yo, nos hemos propuesto la tarea de entregar una carta, que adjunto más abajo, a los señores diputados que tratarán el tema de los subsidios; trataremos, con todo el corazón de ser escuchadas, nos hemos hecho eco de sus voces, que sin ninguna pretensión más que la de actuar a favor de todos, se ha articulado de la forma más concisa para que sea de fácil manejo en tan complicada situación.
Por otra parte la recolecciones de nombres, cédulas y oficios, sobrepasa nuestras capacidades, por eso, me atrevo a pedir a alguien nos facilite una web donde recoger todos estos datos de forma rápida y automatizada; las primeras firmas recogidas a mano son poco más de 250 que fueron recogidas durante la noche de ayer y madrugada de hoy. Agradezco si hay algún ofrecimiento se comunique conmigo a mi whatsapp 89966875.
A continuación la carta que ya se encuentra en la Asamblea Legislativa:
Jueves 26 de marzo, 2020

Señores Diputados
Asamblea Legislativa
San José

Estimados señores :

Nos dirigimos a ustedes con el fin de plantearles la difícil situación económica en que nos encontramos los artistas independientes de todos los sectores y ante esta realidad se nos considere dentro de los planes de rescate financiero que se están proponiendo para diversos sectores.

Es necesario reconocer que la cultura no es un lujo y que en momentos de crisis se hace más necesario que nunca contar con el apoyo de las expresiones artísticas, pero para que estas se den, los creadores deben tener al menos cubiertas sus necesidades básicas lo cual se hace imposible en la actual coyuntura.

La mayoría de nosotros vivimos de nuestro trabajo diario, es decir, pertenecemos al grupo de trabajadores independientes que no cuentan con un salario estable. Básicamente damos servicio a organizaciones y personas que así lo requieren o bien, vivimos de la venta de nuestros productos. En tiempos regulares, esos ingresos nos permiten honrar nuestras obligaciones fiscales y atender nuestros deberes familiares y personales, pero en este momento, ese no es el caso.

Con la crisis total que está produciendo el COVID-19, nuestras fuentes de ingresos se han detenido por completo y en este momento, estamos atravesando una situación económica insostenible.

Es por ello que de la manera más respetuosa apelamos a su solidaridad, para que considerando nuestra situación, se nos incluya en el plan de rescate que se está propiciando en este momento. Este apoyo ya se ha materializado en otros países del mundo, donde el arte es considerado como un bien de primera necesidad. Creemos que usted comprende y comparte ese criterio.

En el contexto del rescate que se está promoviendo desde la Asamblea Legislativa, hemos recogido las preocupaciones más apremiantes de los compañeros artistas independientes de todos los sectores y que se resumen a continuación:

1- SUBSIDIO ECONOMICO, que se materialice en el pago de una mensualidad básica durante los meses que dure la crisis.
2-INTERRUPCION de los pagos de los servicios básicos, tales como luz, agua, teléfono, CCSS (seguro independiente) el IVA y el internet, hasta que las condiciones se normalicen.
3- MORATORIA en el pago de préstamos e hipotecas y renegociación de los plazos de la deuda hasta que las condiciones se normalicen.
4- CONGELAMIENTO del alquiler de casa durante los meses que dure la crisis.
5- APOYO económico especial a los artistas adultos mayores que no tienen pensión, o tienen una pensión muy exigua y que por su condición de riesgo ven sus posibilidades de movilidad y de trabajo aún más restringidas.

Esta carta está firmada por artistas de todos los sectores, quienes confiamos en su comprensión y solidaridad.

Señor diputado, Señora diputada, es el momento de devolverle a los artistas algo de lo mucho que ellos y ellas han aportado al país en la construcción de la identidad nacional.

Agradecemos su atención y confiamos en su solidaridad.

Respetuosamente,

Artistas nacionales de los sectores de:

Teatro
Cine
Audiovisuales
Producción de eventos
Danza
Pintura y Escultura
Escritores
Poetas
Editores independientes
Artesanos
Diseñadores

*Hay más de doscientas firmas y sigue creciendo la lista.

La esperanza es, qué todas las artes y la cultura encuentren un camino, unido y fuerte en una sola voz; idealista? Sí, por eso decidimos el arte como camino, hagámoslo realidad.
Publicado (Actualizado )