Entendido
Victoria lograda
¡Gracias por su apoyo a Agua Limpia Bacajípare!

Victoria lograda
1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por CONTEC C. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
CONTEC C.
creó esta petición para
A la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), SEGOB Chihuahua
Gracias a la movilización de la comunidad el 21 de febrero, de las 2,034 firmas recabadas procedentes de 33 países del mundo y de México, en apoyo a la demanda de agua limpia para Bacajipare (marzo a mayo 2014), así como, por la solicitud de información requerida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH al Gobierno de México sobre la contaminación de los ojos de agua y el control de las enfermedades a la que están expuestos en especial los niños y niñas de la comunidad, se lograron los siguientes acuerdos:

1. La firma del acuerdo el 21 de febrero del 2014 entre el Lic. Enrique Toledo a nombre del Parque Aventura del Fideicomiso Barrancas del Cobre y el Gobernador indígena Lorenzo Moreno Pajarito y miembros de la comunidad de Bacajipare. Entre los puntos de acuerdo quedó el compromiso de esa institución de eliminar la descarga de agua residual de las instalaciones del Parque Aventura (baños y restaurante).

2. Como respuesta a la demanda de detener la descarga del agua negra, se construyó un humedal, como un segundo tratamiento a las aguas residuales del Parque Aventura. Sin embargo, la obra civil quedó inhabilitada durante la Semana Santa por la improvisación con que fue construida, ya que, la pila de depósito se construyó sin los cálculos adecuados sobre el volumen máximo de la descarga en época alta de turismo.

3. Se comprometieron recursos del presupuesto 2014 a través de la Coordinación Estatal de la Tarahumara para la construcción de 70 letrinas en las comunidades de Bacajipare, Huitosachi y Mogótabo como parte del saneamiento del lugar.

4. Se inscribieron 20 personas de la comunidad al Seguro Popular, se les dio atención médica a 12 personas afectadas con dermatitis y enfermedades gastrointestinales y finalmente se les hicieron análisis químicos a los niños y personas adultos afectados por el uso de agua contaminada.

Seguiremos insistiendo en las demandas que no han sido resueltas:

Que la administración del Parque Aventuras adecue técnicamente el humedal realizado con el fin de resolver la descarga de aguas residuales.

Que la CONAGUA de a conocer el resultado del procedimiento administrativo abierto contra el Hotel Mirador por verter sus aguas negras a la barranca afectando la vida de las familias que ahí viven; que sancione a la empresa y les obligue a clausurar la descarga de aguas residuales.

Que los hoteles Mirador, Posada Barrancas y el Divisadero, hagan un manejo sustentable y ecológico de sus aguas negras en la zona.

(English Version Below)

Alto a la contaminación de los manantiales y la barranca del Cobre en Chihuahua, México por parte de los hoteles Mirador, Posada Barranca, Divisadero y el Parque Aventuras.

Desde hace 17 años, la comunidad indígena rarámuri de Bacajípare sufre la contaminación de los manantiales de donde se abastece de agua para su subsistencia. La contaminación es provocada por las descargas de aguas negras de los hoteles de cinco estrellas el Mirador, el Posada Barrancas, el Divisadero y el complejo turístico Parque Aventuras donde se encuentran el teleférico y la tirolesa con mayor longitud en el mundo.

La contaminación ha causado múltiples enfermedades, principalmente en los niños y el deterioro del medio ambiente. Las descargas son insoportables por el mal olor que despiden y que afecta el entorno de la región.

En 2002 el gobernador indígena de la comunidad presentó una denuncia popular ante la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) por la contaminación de los ojos de agua. La PROFEPA turnó la denuncia a la CONAGUA, (Comisión Nacional del Agua). Desde entonces no hubo ninguna sanción, ni amonestación al hotel Mirador.

¡Ya Basta! De indolencia e indiferencia.

Exigimos:

A la CONAGUA, sancione a los responsables de esta contaminación y se repare el daño.

A la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, los empresarios de los hoteles Mirador, Posada Barrancas, Divisadero y al Fideicomiso Barrancas del Cobre que:

1. Las aguas negras reciban un tratamiento ecológico e higiénicamente adecuado.

2. Los manantiales afectados por la contaminación sean limpiados.

Por la salud de nuestra comunidad y medio ambiente,
Agua Limpia para Bacajípare ¡YA!

:::::

English Version

Stop the pollution of Chihuahua's Copper Canyon and its Springs by the Mirador, Posada Barranca, Divisadero Hotels and the Adventure Park.

For 17 years now, the indigenous people of the Raramuri community of Bacajípare have suffered the consequences of having the springs they depend on for water polluted by sewage from luxury hotels: Mirador, Posada Barrancas, Divisadero and, more recently, by the tourism complex, Adventure Park, where the cable car and the world´s longest zip-line are located.

The polluted water has caused different illnesses, mostly in children, as well as environmental degradation; the stench of sewage and bleach makes the discharges both unbearable and toxic.

Stop social and environmental impunity!

We demand that:

CONAGUA fine those responsable for contaminating the springs and repair the damage.

The Secretariat of Economy of the State Government of Chihuahua, the owners of Mirador, Posada Barrancas, Divisadero Hotels and the Copper Canyon Tourism Trust Fund:

1. Regulate and give the sewage the correct higienic and ecological treatment,

2. Clean the springs that have been contaminated.

For the health of our community and the environment,
Clean water for Bacajipare, NOW!

Publicado (Actualizado )