Entendido
Comunicado de los artistas, escritores y escritoras y pensadores sobre el fraude electoral 2017 en HONDURAS

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Gustavo C. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Gustavo C.
creó esta petición para
Artistas, escritores, pensadores, pueblo nacional e internacional
Las y los firmantes, escritoras, escritores, artistas, trabajadoras y trabajadores del pensamiento y la cultura en Honduras, ante los sucesos relacionados con el proceso electoral realizado en el país el 26 de noviembre recién pasado, expresamos lo siguiente&colon
Desde el mismo momento que una Corte Suprema de Justicia politizada autorizó la reelección inconstitucional de quien ostenta actualmente la Presidencia de la República, sabíamos que estábamos frente a un proceso marcado por la ilegalidad. Sin embargo, al cerrarse las opciones, el pueblo hondureño decidió participar.
Esta voluntad expresada por el pueblo hondureño de encontrar una salida a la situación del país por medio de las urnas se encuentra en peligro inminente de desembocar en una nueva y grave crisis política.
Ante la negativa del Tribunal Supremo Electoral de difundir los resultados en el plazo pertinente, y dadas las contradicciones evidentes entre la tendencia —calificada de irreversible— a favor del candidato de la Alianza Opositora y los nuevos resultados difundidos, que de manera progresiva se inclinan hacia el presidente en funciones, existen fundadas reservas sobre la imparcialidad del Tribunal.
Las Fuerzas Armadas, que en 2009 ejecutaron un golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel Zelaya, por promover una reelección inconstitucional, han avalado una clara y abierta violación de la Constitución de la República por parte del actual mandatario. En los actuales momentos, contingentes militares se movilizan en las principales ciudades del país, especialmente en Tegucigalpa, lo que contribuye a aumentar el temor de la población.
En estas circunstancias, existe la posibilidad fundada que los resultados que el Tribunal Supremo Electoral presente el próximo jueves 30 de noviembre no sean confiables, y que representen una burla a la voluntad manifiesta del pueblo hondureño, que se ha pronunciado contra la reelección ilegal.
Por lo anterior, a la comunidad nacional expresamos que como ciudadanos y ciudadanas tenemos la obligación de defender la voluntad mayoritaria expresada en las urnas, de forma pacífica y evitando la confrontación . Sin embargo, en caso extremo, nos ampara el artículo 3 de nuestra Constitución, que establece que&colon “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

A las Fuerzas Armadas demandamos cumplir con su papel de garantes de la Constitución de la República y no prestarse a la violación de los derechos elementales del pueblo hondureño.

A los observadores internacionales, representaciones diplomáticas, organismos internacionales y comunidad internacional en general, les pedimos mantener su atención en los resultados de este proceso y contribuir para que el Tribunal Supremo Electoral actúe con transparencia.

Dejamos claro que el presente manifiesto no tiene fines partidarios. El compromiso es con la legalidad, con Honduras.

Tegucigalpa, 29 de noviembre de 2017.

Se han recogido hasta el momento 74 firmas&colon
Albany Flores Garca, María Eugenia Ramos, Néstor Ulloa, Carlos Alberto Cedeño, Gabriel Vallecillo Márquez, Suyapa Portillo, PhD, Helen Umaña, Carlos Alberto Midence Matute, Pavel Cruz, Ondina M. Zea, Julia Carolina Herrera, Miguel Ángel Acosta Flores, Gustavo Campos, Emilio Álvarez Quioto, Venus Ixchel Mejía, León Leiva Gallardo, Paola Flores, Divina Alvarenga Isaula, Carlos Ordóñez, Murvin Andino Jiménez, Irene Maradiaga Orellana, Lourdes Soto, Luis Madrid, Edgar Valeriano, Otoniel Natarén Álvarez, Fernando Rey (Fer King), Suny Arrazola, Perla Lusete Rivera Núñez, Dennis Ricardo Arita Mejía, José Luis Herrera Somoza, Sayda Bulnes, Fabricio Estrada, Héctor Efrén Flores (Chaco de la Pitoreta), Guillermo David Recinos, Jairo Alberto Mejía Rodríguez, Yadira Eguigure, Carolina Torres, Pavel Núñez, Mayra Oyuela, Samaí Torres, César Lazo, Néstor Sosa, Saúl Mayorquin, Erick Tejada Carbajal, Delmer Membreño, César Manzanares, Yolani Martínez, Edilberto Borjas Guzmán, Armando José Ramos, Gustavo Zelaya Herrera, Hermes Zelaya Herrera, Johanna Burgos, Alex Darío Rivera, Josefina Álvarez Quioto, Venus Ixchel Mejía, Alex Goevanni Galo, Olga Iris Mencía, Leticia Salomón, Milton Benítez, Karen Valladares, Fabio Castillo, Mario Hernán Mejía, Soledad Altamirano Murillo, Melissa Merlo, Rommel Martínez, Claudia Lucía Rodezno, Armando Maldonado, Ludwing Varela, Alex Meza Lizardo, Josué Polanco, Felipe Rivera Burgos, Leonel Alvarado, Ludwing Varela, Alex Meza Lizardo, Rebeca Becerra.
Publicado (Actualizado )