Entendido
Con tu apoyo, el maltrato animal no quedará impune en Ecuador.

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por PAE E. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
PAE E.
creó esta petición para
Eco. Rafael Correa Delgado, Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Al eliminar las sanciones al maltrato de animales domésticos del Código Orgánico Integral Penal (COIP), se da pie a que múltiples abusos queden en la impunidad. Esta cultura de irrespeto repercute a la vez en el bienestar de nuestra comunidad, pues un niño que crece considerando que el maltrato es algo normal, lo reproducirá en sus relaciones futuras, no solo con los animales sino también con su entorno social. Al firmar la petición, harás escuchar tu voz: queremos vivir en un país de respeto hacia la vida, donde quien abuse o maltrate a un animal de compañía acate las consecuencia de sus actos.

- - -

Carta Abierta al Eco. Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional de la República del Ecuador

Señor Presidente

Nos dirigimos a Ud. públicamente para pedirle por los animales de nuestro país en el marco del nuevo Código Orgánico Integral Penal.

En su momento celebramos la aprobación de una Constitución, una de las tres únicas en el mundo que reconoce los derechos de la naturaleza. De igual manera aplaudimos lo que consideramos un acto de valentía y entereza política de su parte, la decisión de incluir en la última consulta popular la pregunta enfocada a la abolición de espectáculos que tengan como fin dar muerte a animales.

Sin embargo con enorme decepción, el país entero ha sido testigo de cómo la voluntad popular fue burlada y la democracia vulnerada al no haberse prohibido los espectáculos en los que se tortura a muerte a los animales en los cantones donde ganó el SÍ, ni las autoridades responsables de este atropello han sido sancionadas. Del mismo modo, somos testigos de cómo, mientras se promociona internacionalmente al Ecuador como un país que ¨Ama la Vida¨, ni la Asamblea Nacional ni ninguna otra autoridad, ha dado muestras de la más mínima sensibilidad ni conciencia suficiente que los capacite para tratar y aprobar inteligentemente una ley que proteja a los animales de la crueldad y nos coloque a la altura de otras culturas que sí tienen una consideración hacia los animales coherente con la época que vivimos.

Visto hasta aquí, el panorama ya es bastante desolador, sin embargo como para que no nos quede la menor duda de hacia donde vamos en materia de respeto y protección de otras formas de vida, a las que en consideración a su vulnerabilidad tienen el derecho a ser protegidas y nosotros los humanos, la obligación de hacerlo, en la reforma al Código Penal aprobada por la Asamblea Nacional, que dicho sea de paso, data del año 1971, se les quita lo poco que ya tenían en aquella época en la que se los consideraba ¨semovientes¨, es decir, ¨cosas que se mueven¨.

La violencia y crueldad en una sociedad deben detectarse y combatirse desde las raíces y esas raíces se encuentran en el trato que damos a los más débiles; el resto de animales.

Hoy en día el mundo avanza hacia un mayor respeto y penas más duras contra los culpables de maltrato, tortura, zoofilia y otras aberraciones, entre las muchas razones, porque abundan informes científicos que demuestran que si la violencia hacia los animales es permitida en la sociedad y a los niños no se les enseña que maltratar animales está mal, las probabilidades de que al crecer trasladen esa violencia hacia las personas, será muy alta. Está científicamente comprobado que no todo maltratador de animales se convertirá en asesino en serie, pero si que todo asesino en serie comenzó maltratando animales.

Señor Presidente, una vez más tiene ante Usted la oportunidad histórica de tomar una decisión sabia, entre las tantas que ha tomado, que beneficie al país y a las futuras generaciones, VETANDO el Artículo 253 aprobado por la Asamblea Nacional y en su lugar se penalice el maltrato animal incluyendo por lo menos, los Artículos que proponemos en esta Carta Abierta.

Señor Presidente, lo invitamos a continuar con nosotros este proceso que iniciamos juntos, ya que de ninguna manera cejaremos en nuestro propósito por hacer de este nuestro Ecuador, un país que AMA LA VIDA.

Artículo ....- Maltrato de animales domésticos o domesticados.- La persona que maltratare o expusiere a un animal doméstico, domesticado o mascota causándole lesiones físicas, psíquicas o muerte, será sancionado, según la gravedad de las consecuencias, con una multa de uno a diez salarios básicos unificados del trabajador en general. Si a consecuencia del maltrato el animal sufriere mutilación, invalidez permanente, lesiones severas que requieran de hospitalización o la muerte, el responsable será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Artículo ....- Abandono de animales domésticos o domesticados.- La persona que abandonare a un animal doméstico será sancionada con una multa de cinco a diez salarios básicos unificados del trabajador en general. Si el dueño o custodio de animales feroces o dañinos los abandonare o dejare sueltos de modo que puedan causar daño, adicionalmente será sancionado con una pena privativa de libertad de uno a tres años.

Atentamente,

Lorena Bellolio Vernimmen