Entendido

Mujeres I.
creó esta petición para
Comité CEDAW

El objetivo de esta petición es el de solicitar su apoyo con la intención de dar un paso adelante junt@s para afirmar y ejercer nuestros derechos específicos como mujeres indígenas de todo el mundo.

Sabemos que las mujeres indígenas alrededor del mundo enfrentamos condiciones y situaciones que intensifican la violencia que experimentamos como mujeres y que a menudo, nuestras demandas como mujeres indígenas en relación a nuestros derechos específicos se invisibilizan.

La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el primer y más importante instrumento de las Naciones Unidas que responsabiliza a los Estados Partes de los actos de violencia contra las mujeres, ya sean perpetrados por el Estado o por particulares. Sin embargo, nosotras, como mujeres indígenas consideramos que la Convención CEDAW no aborda específicamente el racismo y discriminación que experimentamos, ni se tiene en cuenta la relación entre nuestros derechos colectivos como pueblos indígenas y nuestros derechos como mujeres.

Ante esta situación, un grupo de organizaciones nos unimos para desarrollar un documento que refleja nuestras preocupaciones y reclamos sobre nuestros derechos individuales y colectivos como mujeres indígenas, y vamos a presentar este documento, con su apoyo, al Comité CEDAW, apelándoles a emitir una Recomendación General específica para las mujeres indígenas, con base en las propuestas contenidas en nuestra iniciativa.

Necesitamos su apoyo para mostrar al Comité CEDAW que esta iniciativa es importante para que nosotras, las mujeres indígenas, podamos ejercer y disfrutar de nuestros derechos humanos.

Por favor, firme la petición, y si quieren leer, comentar o compartir la iniciativa original, pueden contactar con nosotras en: mujeresindigenas.cedaw@gmail.com

Esta inciciativa se desarrolló mediante una alianza de mujeres indigenas y no indigenas: Movimiento de Mujeres Indígenas Tz´ununija´, Tik Na'oj, Asociación Maya Uk 'ux B'e, Sinergia No'j, Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) , JASS (Asociadas por lo Justo) y el Women's Human Rights Institute (WHRI).

En solidaridad, la Alianza de Mujeres Indígenas por la CEDAW.

Publicado (Actualizado )