La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social

DETENER LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA DEL RÍO PESCADOS

Por qué es importante

Porque los habitantes de las comunidades y municipios de la Antigua, Apazapan, Carrizal, Jalcomulco, Barranca Grande, Estanzuela, Coatepec, Tuzamapan, Tlaltetela y Chichicaxtle, dependemos del cause de éste río por las actividades ecoturisticas que en el se desarrollan, para el riego de nuestros cultivos, por los alimentos que del mismo pescamos para el turismo gastronómico de la zona, así como la ganadería que del mismo depende y lo anterior con la finalidad de llevar el agua a Xalapa, capital del Estado de Veracruz, se pone en riesgo ambiental y económico de todas las personas que habitamos estas comunidades y municipios. Debería limpiar los ríos de los alrededores de Xalapa, Banderilla, Coatepec, Tlalnehuyocan, Naolinco, Emiliano Zapata, que hace menos de 30 años eran limpios, el lugar de robar el agua a los pocos que ríos que nos quedan limpios, y despojarnos a todos los lugareños de nuestro modo original de vida.

Iniciando ya los trabajo de construcción por parte de la empresa Geogrupo, sin autorización de los ejidatarios de Tuzamapan y permiso de la instancia correspondiente que es SEMARNAT, motivo por el cual nos unimos para detener dichos trabajos.

Trabajo que queremos realzar se hacen perforaciones con una maquina que requiere verter un químico llamado bentonita para facilitar al taladro la perforación y evitar que el hoyo de derrumbe, arruinando la tierra en lo que lo derraman, a lo que argumentan que es biodegradable.

Ésta ha sido la primer lucha que el pueblo ha ganado, al detener la construcción de la presa del río pescados y que algunos llaman también río Antigua.

Publicado Octubre 31, 2013
Denunciar esto como inapropiado