La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social

Diputados y Diputadas de la Asamblea Legislativa del D.F.: NO pongan en riesgo la salud de los mexicanos

Esta petición está pendiente de aprobación por parte de la comunidad Avaaz

Por qué es importante

La propuesta de dictamen para la creación de la Ley de Establecimientos Mercantiles del D.F. pone en riesgo la salud de los mexicanos al permitir fumar en espacios públicos cerrados. De aprobarse el dictamen en sus términos, la Ciudad de México dejaría de proteger del humo de tabaco los espacios públicos cerrados y las áreas interiores de trabajo.

En 2008 La Ciudad de México fue reconocida internacionalmente como “La ciudad más grande libre de humo de tabaco” gracias a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal (LPSNFDF), la cual ha contribuido a reducir las muertes provocadas por consumo de tabaco. Según un estudio realizado EN 2012 por el Instituto Nacional de Salud Pública, en los primeros 14 meses de implementación de la Ley, se redujeron 10.6% las muertes por infarto agudo al miocardio en el D.F. y 19.8% las hospitalizaciones por la misma causa en los hospitales de la Secretaría de Salud.

La Ley de Establecimientos Mercantiles exige la aplicación de alcoholímetros en lugares que vendan alcohol, lo cual es un avance para la protección de la salud. Sin embargo, no considera las afectaciones provocadas por tabaco y esto es un grave error ya que pone en riesgo la salud de las personas. Los asambleístas deben crear leyes que protejan a los ciudadanos y no intereses privados como los de la industria tabacalera.

Publicado Abril 24, 2015
Denunciar esto como inapropiado