Entendido
Carta abierta a la comunidad universitaria UNAL (Firmar con correo Intitucional)

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Diego F. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Diego F.
creó esta petición para
Directivas Universidad Nacional de Colombia, Rector Ignacio Mantilla, Vicerrector Diego Hernandez, Director de Bienestar de Sede Oscar Oliveros
UNIVERSIDAD NACIONAL
27 DE MARZO DEL 2014

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Los abajo firmantes, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Colombia, ante los recientes eventos de presencia de grupos armados fuerzas paramilitares al interior de la universidad, que amenazan la vida y las prácticas de los estudiantes al interior del campus, manifestamos que:

1. Nos oponemos rotundamente a la presencia de cualquier grupo que, haciendo uso de cualquier tipo de armas, quieran ofender, amedrentar o agredir a miembros de la comunidad universitaria . En este caso en particular, grupos paramilitares que, invadiendo nuestro campus, quieren amedrentar a la comunidad por medio del uso cobarde de armas de fuego. Declaramos que no cederemos a amenazas en contra de los estudiantes consumidores de sustancias psicoactivas (SPA) o de cualquier otro sector del estudiantado.

2. Exigimos que los aparatos institucionales de la Universidad (entiéndase Rectoría, Vicerrectoría de Sede, Bienestar, Área de Salud Estudiantil y demás oficinas e instancias institucionales competentes), en primer lugar, tomen medidas eficaces encaminadas a que estas acciones no se presenten nuevamente al interior del campus; y, en segundo lugar, exigimos que inicien una investigación que nos permita saber si estos grupos cuentan con la participación y/o apoyo de miembros de la comunidad universitaria -ya sean estudiantes, funcionarios o miembros de la seguridad (ya sea Servisión o DVS)-, o si por el contrario, son fuerzas totalmente ajenas a la Universidad. Lo anterior nos parece apremiante dada la necesidad de enviar un parte de tranquilidad y despejar toda duda en relación a presuntas participaciones de miembros de la comunidad, incluyendo personas encargadas de la seguridad de la Universidad.

3. Rechazamos cualquier respuesta policiva como las que usualmente la Universidad Nacional da a problemáticas de seguridad al interior del campus , puesto que este tipo de respuestas se han mostrado inefectivas y contraproducentes para la protección de los derechos y la seguridad de la comunidad universitaria. Respuestas que surgen de enfoques policivos alejados de perspectivas de derechos humanos y enfoques diferenciales para la población. Este tipo de medidas, tales como la instalación de más cámaras, cierres del campus, aumento de los miembros de la fuerza de seguridad o dotación de armas para estos últimos no solo necesitan una profunda evaluación, control y revisión por parte de la comunidad universitaria, sino que a todas luces se han mostrado ineficaces e insuficientes para acabar con el expendio ilegal de SPA legales e ilegales y con el robo sistemático de computadores y bicicletas. Es importante señalar que para lo que sí se han demostrado efectivas dichas estrategias es para el control político de los estudiantes. Exigimos ante todo que cualquier medida que se tome al respecto sea construida con la participación de toda la comunidad.

4. Exigimos que las directivas de la universidad tomen medidas sensatas y efectivas a las dificultades que rodean el fenómeno del consumo de SPA legales e ilegales al interior del campus , medidas que para nosotros pasan claramente por el reconocimiento de que de hecho el consumo sucede al interior de la universidad, que muchos estudiantes usan drogas de algún tipo y que por esto no deben ser ni discriminados ni considerados de segunda clase. Comunicados firmados por Vicerrectoría de Sede durante esta administración una y otra vez señalan que los usuarios de SPA son personas ajenas a la Universidad. Señalamos que dichos comunicados lo único que hacen es abonar el terreno del estigma y el miedo que permiten la aceptación y normalización de hechos violentos como los que se presentaron recientemente. Reivindicamos la evidencia científica, la reducción de riesgos y mitigación del daño, así como las estrategias de hábitos de vida saludable que incluyan al estudiante usuario de sustancias como un sujeto de derechos y un ciudadano, no un enfermo ni mucho menos un criminal.

5. Invitamos a la comunidad de estudiantes usuarios de SPA a que asuman responsablemente su consumo y asuman también la situación política de la Universidad. Es importante, en este sentido, concienciarnos de la importancia que tiene dejar de comprar drogas al interior del campus, pues esta práctica se presta para la creación de ollas y la llegada de expendedores armados que atentan contra nuestra seguridad.

6. Invitamos a los estudiantes a que no se queden esperando que la solución de este problema llegue desde fuera de la comunidad de estudiantes. Nosotros como estudiantes tenemos que asumir un papel activo para que esta situación no se vuelva a repetir , por eso la invitación es a no ceder ante las amenazas de estos grupos: no podemos dejarnos amedrentar, no podemos dejarnos requisar, tenemos que confrontarlos y sacarlos de nuestro campus.
Publicado (Actualizado )