Entendido

RAPA R.
creó esta petición para
El Justicia de Aragón

El diseño, desarrollo y financiación del PLAN DE SANEAMIENTO de Aragón está originando una amplia gama de problemas e injusticias. El plan, basado en concesiones a empresas privadas y financiado mediante el impuesto llamado “canon de saneamiento”, está sobredimensionado y es caro. Desde la RAPA (Red del Agua Pública de Aragón) se pretende involucrar al Justicia de Aragón en la defensa del ciudadano frente a dicho PLAN.Más información en http://mareaazuldearagon.blogspot.com.es/

Las personas y Ayuntamientos firmantes consideramos:
1- Injusto, y por tanto ilegítimo, el cobro, por parte del Instituto Aragonés del Agua (IAA), del Canon de Saneamiento en los pueblos donde no se ha construido la correspondiente depuradora comprometida.
2- Injusto el bloqueo de fondos por parte de la DGA, como castigo a los pueblos que no han firmado la cesión de sus competencias en materia de saneamiento.
3- Inaceptable las amenazas sobre Ayuntamientos que demandan la rescisión o revisión de los contratos de cesión de competencias por incumplimiento por parte del IAA
4- Injusto que el IAA se niegue a devolver los fondos indebidamente recaudados en esos pueblos para que los Ayuntamientos puedan destinarlos a construir sus depuradoras.
5- Injusto que los pueblos que han pagado el Canon de Saneamiento y aún así no les han construido la depuradora prometida por el IAA, deban pagar el Canon de vertidos a la CHE, ya que la responsabilidad de la no construcción de esas depuradoras es del IAA
6- Antidemocrático que la DGA y el IAA ignoren a los Ayuntamientos, directos representantes de la ciudadanía, a la hora de decidir el tipo de saneamiento a instalar en cada municipio, y los marginen en la gestión del Plan de Saneamiento y Depuración de Aragón, rompiendo así el principio de autonomía municipal en servicios tan esenciales como los del agua y saneamiento que son competencia municipal.
Por todo ello, SOLICITAMOS
La intervención del Justicia de Aragón en este caso al entender que puede contribuir a que se haga justicia, a que se respete el principio de autonomía municipal y a que se resuelva la diaria transgresión de las leyes europeas en materia de saneamiento urbano derivada de la oscura y errónea gestión de sus obligaciones en esta materia por parte del Instituto Aragonés del Agua y de la Diputación General de Aragón

Publicado (Actualizado )