Entendido
Exigimos JUSTICIA para los trabajadores INTOXICADOS por mercurio en Asturiana de Zinc

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Mercurianos A. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Mercurianos A.
creó esta petición para
Asturiana de Zinc y al Servicio de Salud del Principado de Asturias
Entre los días 2 y 3 de Diciembre del 2012 se produjo en las instalaciones que Asturiana de Zinc S. A. (AZSA) tiene en San Juan de Nieva (Castrillón) uno de los accidentes más graves en Europa en los últimos 30 años. 49 de los trabajadores de una empresa subcontratada por AZSA, IMSA, sufrieron una intoxicación de vapores de mercurio elemental que pudo haberles costado la vida a muchos de ellos: 8 trabajadores tuvieron que ser ingresados de urgencia en distintos hospitales saltándose, así, los protocolos consiguientes de contaminación por mercurio.

El accidente, después de varios estudios realizados por el departamento de la policía científica (Instituto nacional de prevención de Riesgos Laborales) y por la misma inspección de trabajo da como resultado una gran negligencia por parte de AZSA en el trabajo a realizar en el intercambiador de la planta 4ª de tostación. El problema comienza cuando la dirección de AZSA trazó un IVO (Informe sobre Valoración de Obra) para realizar trabajos en un espacio abierto, cuando en realidad, el trabajo se iba a realizar en un espacio confinado (cerrado) a pesar de saber que había mercurio en este lugar. Esta decisión cambio de manera radical la forma de trabajo y, sobre todo, los equipos de protección que se debían ser utilizados, que no fueron los adecuados. Como consecuencia, los trabajadores que realizaron allí sus tareas resultaron intoxicados con niveles de mercurio en sangre hasta 90 veces el valor permitido según OMS (Organización Mundial de la Salud). Por esta razón, los expertos hablan de la contaminación por mercurio más grave en la Unión Europea.

Después de 10 meses ningún trabajador ha recibido la quelación determinada, muchos de ellos siguen de baja medica, pero otros muchos, al bajar los niveles de mercurio en sangre, han sido dados de alta sin que nadie se haya preocupado de si las secuelas que tienen les impiden trabajar o no. Sin embargo, nuestros cuerpos cada día se resienten más, y la secuelas están siendo tan serias como: la perdida sistemática de memoria, la impotencia sexual, la agudeza visual, depresiones muy serias diagnosticadas por psiquiatras de la propia seguridad social, problemas serios con el hígado, riñones, problemas neurológicos, temblores, perdida de dientes, caídas de uñas de manos y pies, manchas en el cuerpo que nadie sabe de donde proceden… Numerosas consecuencias que dependiendo de cada unos de nuestros cuerpos varían.

Por todo ello, exigimos que se deriven responsabilidades en todos los organismos que actuaron negligentemente como AZSA, Salud Publica y Mutuas Laborales, y pedimos vuestra firma y vuestra ayuda para reivindicar que:

1. Se nos trate como intoxicados, y no como “posibles intoxicados”.

2. Como intoxicados que somos, recibamos un tratamiento de desintoxicación por quelantes.

3. Se reconozca nuestra situación como “enfermedad laboral”.

4. Se desbloquee el 50% de las prestaciones reconocidas por la inspección de trabajo y que han sido bloqueadas por Asturiana de Zinc.

ACTUALMENTE LOS AFECTADOS SE ENCUENTRAN EN HUELGA DE HAMBRE, DESDE EL DÍA 8 DE NOVIEMBRE. Para más información, no dudéis en visitar nuestro Facebook: Mercurianos Asturias.

Gracias a Tod@s!
Publicado (Actualizado )