Entendido
MTRO. ALFONSO ESPARZA ORTÍZ: JUSTICIA PARA GUMARO AMARO RAMIREZ Y LOURDES AYOMETZI ROJAS

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por FNLS P. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
FNLS P.
creó esta petición para
MTRO. ALFONSO ESPARZA ORTÍZ

Se solicita justicia humana y laboral para el luchador social Gumaro Amaro Ramírez, asesinado en 1989 y para su viuda María del Lourdes Ayometzi Rojas.

En 1981 Gumaro Amaro Ramírez y María del Lourdes Ayometzi Rojas se conocieron en la preparatoria Benito Juárez García; Gumaro se encontraba trabajando como técnico mimeografista de tiempo completo, Consejero Universitario y a la vez cursaba su estudios en la Facultad de Derecho, mientras Lourdes realizaba sus estudios a nivel medio superior en dicha institución. Desde esas fechas su participación política estuvo ligada al movimiento estudiantil, siendo ese periodo en el cual se fundara la Unión Por la Organización de los Estudiantes proyecto que daría vida al movimiento de Casas de Estudiantes en Puebla; conformándose las Casas de Estudiantes Emiliano Zapata varonil y femenil.

En coordinación con la Organización de Amas de Casa, Gumaro es nombrado como representante del movimiento estudiantil-popular para exigir ante al gobierno del estado y las autoridades universitarias de aquellos años solución a las demandas inmediatas de las colonias populares y estudiantiles.

En 1983 de manera conjunta con el movimiento estudiantil-popular funda la colonia “2 de octubre” logrando un espacio donde vivir de decenas de desposeídos, posteriormente se organizan contra el alza del pasaje, exigiendo un 50% de descuento para estudiantes de escasos recursos que provenían de lugares lejanos, entre otros movimientos que encabeza, se organizan a alumnos de algunas facultades como Economía Psicología y Derecho exigiendo el respeto a la autonomía, a ser crítica y popular.

Posteriormente conformó el Sindicato Único de Trabajadoras de la Industria y la Costura para mejorar las condiciones laborales de sus agremiados, quienes trabajaban en condiciones deplorables con salarios bajos y largas jornadas de trabajo.

A finales del 1987 asesora a las avícolas de la región de Tehuacán para la conformación de un sindicato que permitiera la mejoría de las condiciones y la defensa de los derechos laborales, a la par, asesoraba política y jurídicamente a grupos de campesinos y obreros con los que forma la Unión de Trabajadores del Campo en la Sierra Norte del Estado.

El 17 de Febrero de 1989, Gumaro Amaro es asesinado frente a su domicilio, a manos de 4 sujetos que amenazaron a los vecinos y familiares, para posteriormente darse a la fuga. Sin que a la fecha se haya esclarecido el crimen, dejando en la orfandad a sus dos menores hijos: una de 5 años y el otro de dos días de nacido.

Como una forma de reconocimiento y reivindicación a Gumaro, es la propia Universidad a través de Samuel Malpica Uribe, rector en ese periodo, quien propone rendirle honores en el Edificio Carolino, lugar en donde se velaron durante tres días sus restos.

A los 3 meses del asesinato por legítimo derecho se le otorga a su esposa, Lourdes Ayometzi Rojas, la plaza (técnico mimeografista) de Gumaro en la Preparatoria Benito Juárez. En 1992 se viene al interior de la universidad una ola de represión y despidos masivos de todos aquellos que mantenían una posición crítica frente a la manera en la cual se estaban de desarrollando las cosas en la institución, siendo en el gobierno de Mariano Piña Olaya que se orquesta la destitución del Maestro Samuel Malpica, rector de la BUAP, en ese clima Lourdes es hostigada a tal grado de obligarla a firmar su renuncia.

Después de hacer su solicitud de reingreso, Lourdes se incorporó nuevamente a la Universidad en el año 2001, no obstante es asignada como Auxiliar de Servicios T.C., en La Facultad de Economía, la categoría más baja del tabulador y sin ser respetada su antigüedad, con la cual hubiese tenido la posibilidad de jubilarse desde el año 2006.

A pesar de pertenecer al SITBUAP y contar hasta este momento con una injusta antigüedad de 12 años se le ha negado el derecho a la re-categorización de su plaza, aún cuando ha realizado numerosas solicitudes por escrito y ha entablado dialogo tanto con el ex Rector, el Dr. Roberto Enrique Agüera Ibáñez, así como con el actual rector el Mtro. Alfonso Esparza Ortiz sin recibir en los hechos ninguna solución más allá de las promesas, vulnerada de esta manera el derecho a la superación laboral que el contrato colectivo le otorga como trabajadora universitaria.

En fechas recientes durante la primera semana de febrero, se entregaron oficios en las distintas Unidades Académicas que conforman nuestra máxima Casa de Estudios dirigidos a cada uno de los representantes estudiantiles, académicos y directivos que conforman el Honorable Consejo Universitario, así como a diversas dependencias universitarias, exponiendo esta situación y asistiendo a él, como el máximo órgano de gobierno de la universidad, con la finalidad de encontrar en este una solución, de lo contrario la violación que ha existido y existe en contra de los derechos humanos y laborales de Lourdes seguirán generando graves consecuencias, tales como la posibilidad de que su jubilación se dé hasta el año 2034 con la edad de 70 años a pesar de haber ingresado en un inicio bajo el esquema de jubilación de 25 laborados. De igual forma se encuentra vulnerable laboralmente ya que no existe garantía alguna de poder mejorar sus condiciones laborales y con ello la mejora de las condiciones de vida para ella y su familia.

La pérdida de un luchador social como Gumaro Amaro Ramírez es irreparable y más aún resulta imperdonable que a 25 años de su cobarde asesinato las represalias e intimidación por su práctica y congruencia política hacia sus familiares y compañeros de lucha continúen. Es por ello que solicito al Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla el Mtro. Alfonso Esparza Ortiz en su calidad de presidente del Honorable Consejo Universitario y como parte de sus atribuciones que plantee los siguientes puntos en sesión de Consejo Universitario:

a) Que el Honorable Consejo Universitario se pronuncie por el esclarecimiento del asesinato del luchador social Gumaro Amaro Ramírez.

b) Como parte de la reparación del daño y de romper con esta cadena de represión hacia la familia Amaro y en particular a la viuda de Gumaro Amaro, la Sra. Lourdes Ayometzi Rojas, se le respete su antigüedad laboral con todas sus prestaciones desde el año 1983 fecha en que Gumaro Amaro Ramírez ingreso a laborar a la Universidad Autónoma de Puebla.

Publicado (Actualizado )