Entendido
Ministro de Cultura, Sr. Manuel Obregón: Pedimos respuesta oficial aclaratoria - Premios Nacionales de Teatro 2013

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Plataforma S. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Plataforma S.
creó esta petición para
Ministro de Cultura, Sr. Manuel Obregón

San José, 14 de febrero de 2014

Señor

Manuel Obregón

Ministro de Cultura y Juventud

Estimado señor Ministro:

El suscrito, Javier Monge Fallas, en mi carácter de Presidente de la ASOCIACION DE GRUPOS INDEPENDIENTES DE TEATRO PROFESIONAL (AGITEP) y los abajo firmantes, todos trabajadores de teatro de Costa Rica, con respeto nos dirigimos a usted en torno a lo siguiente

Queremos manifestarle con respeto y hacer expreso de modo público nuestra desaprobación y malestar como gremio, con la situación acontecida en relación con los Premios Nacionales de Teatro del 2013.

Aún cuando el Ministerio de Cultura y Juventud, en su persona, ha tomado acciones para enmendar el desafortunado anuncio de que este año no se entregarían los premios de teatro del 2013, esta rectificación del proceder institucional no puede paliar el daño que todo esto ha provocado y que trasciende el resultado final de entregar o no ocho premios, por cuanto las mismas explicaciones del MCJ lo que han hecho es desnudar situaciones históricas de suma gravedad que hasta ahora se ignoraban, a saber:

a) Los jurados de teatro normalmente no suelen estar nombrados desde enero, designándose en ocasiones muchos meses después de iniciado el año correspondiente, por lo cual hay un número importante de producciones que quedan fuera de su consideración;

b) El MCJ no ha implementado mecanismos necesarios para apoyar la labor de los jurados, lo cual se ha traducido en que los jurados estén en imposibilidad material y económica de asistir a la totalidad de los espectáculos y muy en particular con aquellos que puedan darse fuera del gran área metropolitana;

c) No existe durante el año un seguimiento por parte del MCJ de la labor y cumplimiento de los jurados, por lo cual, si a fin de año se determina que los jurados no hicieron su labor, o renuncian, o fallecen, o se da cualquier imposibilidad sobreviniente, ya no existe capacidad de respuesta por parte del Ministerio.

d) La razón legal por la cual el MCJ no juramentó a los jurados de teatro en tiempo y que provocó toda esta situación que estuvo a punto de privar al medio teatral de los premios dispuestos por ley, NO EXISTIA, siendo que la Jurisprudencia vinculante de la Procuraduría General de la República, desde el 2006, ya había establecido una solución para casos como estos. Esto quiere decir que en enero del 2013, no había impedimento alguno para nombrar y juramentar a los jurados. Si el particular no puede alegar “ignorancia del ordenamiento jurídico” con mucha más razón no puede hacerlo la administración pública. Aquí existió una negligencia inexcusable por cuya falta deberían deslindarse responsabilidades a quien corresponda hacia lo interno del MCJ.

Sin duda el no otorgamiento de los premios no nos afectaba tanto como gremio, como sí el menosprecio al que públicamente fuimos expuestos con la negligencia que privó en todo este proceder y por la manera en que se nos enteró el propio día del anuncio, de forma pública y sin mediar durante el año ningún acercamiento para enterarnos de que, por error o no, existía un problema que no sabían como resolver. Tanto los teatreros, como la prensa y público, sentimos que este anuncio fue tan sorpresivo como irrespetuoso para el medio teatral.

Queremos hacer patente nuestra posición de que en efecto los premios tienen que darse, pero no para complacer a nuestro gremio, sino porque la ley así lo obliga y no hacerlo implicaría sin duda un “Incumplimiento a los deberes de la función pública” y una “Malversación de fondos públicos” por el no otorgamiento de aquellos que la ley ha destinado a incentivar a los galardonados.

Luego de hacer público manifiesto de lo anterior y dejar así plasmada nuestra posición, en ejercicio de nuestro derecho constitucional de petición y respuesta, le solicitamos respetuosos, se nos aclaren los siguiente puntos:

a) A pesar de que ya se aprobó la nueva Ley de Premios Nacionales de Cultura, en virtud de su Transitorio I “los procedimientos relativos a la aplicación de esta ley, se implementarán a partir del siguiente proceso de premiación, en enero inmediato a la publicación de esta ley”. Por esta causa, y siendo que dicha aprobación se dio en febrero y su publicación no será antes de marzo, los premios del presente año se regirán por la legislación y reglamentos de siempre y no será sino hasta el 2015 que se apliquen los procedimientos de la nueva ley.

b) Es por esto que, partiendo de que la producción teatral del 2014 ya inició desde el mes de enero, requerimos se nos informe si ya están nombrados los jurados del presente año, que conforme a la nueva Ley, dos de ellos, en el caso del teatro, son de nombramiento exclusivo de este Ministerio;

c) Igualmente solicitamos que se nos informe el nombre de los jurados designados y la fecha de su juramentación realizada o prevista;

d) Que se nos informe cuales medidas se están tomando para no heredar una situación como la vivida con los premios del 2013 al nuevo gobierno, en relación al apoyo que los jurados requieren para cumplir cabalmente con su tarea.

Para efectos de hacernos llegar su respuesta, señalamos el Teatro Giratablas, ubicado frente a KFC de Los Yoses.

En espera de su pronta respuesta, se suscribe

Javier Monge Fallas

AGITEP

Y todos los firmantes de esta petición mediante la plataforma Avaaz.org