Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Observatorio E. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Observatorio E.
creó esta petición para
Papa Francisco
Este momento de profunda crisis institucional de la Iglesia católica, es al mismo tiempo un gran oportunidad para recuperar credibilidad y renovarse desde la raiz; para ello, el papa Francisco debe hacer la diferencia respecto de sus predecesores y llevar sus gestos simbólicos de profundo signifigado, a acciones contundentes de igual trasecendencia. Uno de ellos es NO CANONIZAR a Juan Pablo II, pues hay al menos 5 poderosas razones para ello:

1. Combatió la libertad de pensamiento y enseñanza en la Iglesia, silenciando o excomulgando a a más de 500 teólogos/as en todo el mundo durante su pontificado.

2. Atacó, sin conocerla, a la Teología de la Liberación llevando a cabo un proceso sistemático de desarticulación de la Iglesia de los pobres mediante la condena de sus principales representantes, la cancelación de centros de enseñanza teológica, la alianza con sectores conservadores del poder político en los países de América Latina y la promoción de experiencias eclesiales contrarias a la liberación.

3. Su silencio ante las dictaduras militares latinoamericanas y caribeñas costó la vida de innumerables cristianos y cristianas en nuestro continente, entre ellos la de Mons. Oscar Arnulfo Romero, que un año antes de su muerte visita Roma y no es recibido ni apoyado por el papa.

4. Apoyó y protegió hasta su muerte a Marcial Maciel, sabiendo del dolor y abuso infligido a innumerables víctimas.

5. Está en entredicho su participación en el encubrimiento a innumerables sacerdotes pederastas (incluyendo obispos y cardenales), trasladándolos sistemáticamente de lugar para protegerlos de la justicia y ocasionando con ello la multiplicación exponencial del daño a menores, a sus familias y a la iglesia misma.

Por estas razones, le hacemos un profundo llamado para DETENER LA CANONIZACIÓN de Juan Pablo II, y así evitar que la credibilidad moral de la iglesia católica siga perdiéndose y, sobre todo, para evitar que se cause un mayor dolor a las víctimas de su papado.
Publicado (Actualizado )