Entendido
La comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social

¡Gracias a tu participación, hoy podemos declarar victoria! El Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, que alberga a la isla de Holbox ya cuenta con Programa de Manejo. Esto será de gran ayuda para proteger y conservar uno de los paraísos rústicos más valiosos del mar Caribe.

Petición exitosa
¡Gracias a tu participación, hoy podemos declarar victoria! El Área Natural Protegida  (ANP) de Yum Balam, que alberga a la isla de Holbox ya cuenta con Programa de Manejo.  Esto será de gran ayuda para proteger y conservar uno de los paraísos rústicos más valiosos del mar Caribe.

¿Qué logramos y cómo lo hicimos?

Luego de más de 24 años de espera, finalmente, el 5 de octubre de 2018, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Programa de Manejo del Área Natural Protegida, con Categoría de Área de Protección de Flora y Fauna de Yum Balam.

La publicación de este documento es resultado de un largo proceso en el cual hubo una amplia participación de diversos sectores representativos de la sociedad civil, incluyendo a la comunidad científica y académica. Contar con este instrumento contribuirá a garantizar el derecho a un medio ambiente sano, ya que brinda certeza jurídica para la realización de las distintas actividades que se desarrollan en la zona, teniendo como prioridad la preservación del equilibrio ecológico.

Por qué es importante

El Programa de Manejo propuesto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para el Área Natural Protegida de Yum Balam, dentro de la cual se localiza la isla de Holbox debe publicarse urgentemente, garantizar la protección de los objetos de conservación y salvaguardar la diversidad biológica de la zona.

Publicado Octubre 5, 2012
Denunciar esto como inapropiado