Entendido
S.O.S ECOLOGICO SE QUEMA EL BOSQUE NATIVO EN CHILE!!

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Raul L. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Raul L.
creó esta petición para
Ministro del interior, Rodrigo Peñailillo
Actualización 25/03/2015: El día ayer la ONEMI declaró la alerta roja y por la tarde, se decretó el estado de catástrofe para las comunas afectadas, hoy por la mañana el director regional de La Araucanía, Mario Acuña fue cesado de sus actividades por la mala gestión la catástrofe ambiental y reemplazado por el el ingeniero forestal Alfredo Mascareño.

Actualización 21/03/2015:
El fuego llegó al Parque Nacional Conguillío y amenaza araucarias milenarias, ya van un total van más de 3.500 hectáreas que han sido arrasadas por el fuego. Mas de 5.000 voluntarios trabajan para extinguir el fuego y organizaciones locales desesperadamente piden a través de redes sociales al gobierno el arriendo o adquisición de aviones hidrantes urgentemente.

En el preciso instante que escribo este mensaje, en la novena región de la Araucanía, un nuevo incendio arde consumiendo absolutamente fuera de control a un ritmo de 800 Hectareas por dia de bosques nativos milenarios en la reserva natural China Muerta y amenaza seriamente con expandirse hacia el parque nacional Conguillio. Ambas son áreas silvestres protegidas por marcos normativos vigentes tanto nacional como internacionalmente, las cuales son parte de la Reserva de la Biósfera Las Araucarias , declaradas patrimonio mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1983, acuerdo que fue ampliado en 2010 y nuevamente promovido por el Gobierno Regional de la Araucanía en enero de este año.

Según fuentes locales este incendio comenzó el día sábado 14 de Marzo en el fundo Allilonco, el cual es un predio privado pero que se encuentra dentro de los deslindes de la reserva. Las autoridades fueron avisadas el mismo día tras lo cual una brigada y un helicóptero se hacían presente al día siguiente para atender la emergencia, ya era tarde... el Lunes el fuego se expandió aún más por los fuertes vientos y recién hoy Jueves 19 se sumaron más brigadistas y dos helicópteros más los cuales son absolutamente insuficientes para controlar una emergencia de esta envergadura. Cabe mencionar que los medios de comunicación tradicionales solo el día de hoy dieron cobertura a esta tragedia.

Si no se actúa con celeridad y las condiciones climáticas no cambian esta tragedia podría alcanzar dimensiones aterradoras, pues según fuentes de la Universidad de Turín, el Jueves en la mañana el incendio abarcaba 49 km cuadrados los cuales podrían multiplicarse y significar alrededor de 24.000 hectareas de bosque nativo sacrificado en un mes!!!.

Es por esto que EXIGIMOS al gobierno asuma su ineptitud para manejar esta emergencia y solicite ayuda internacional de inmediato para resguardar los sagrados bienes naturales y patrimonio de la humanidad que están en juego, así como también decrete estado de CATASTROFE para asignar todos los recursos que sean necesarios para controlar esta tragedia.

Exigimos también al gobierno de Chile que ejecute de inmediato a nivel nacional un urgente y ambicioso plan para reformular las instituciones de prevención y gestión forestal dotando a nuestras instituciones de la implementación adecuada para el combate de estas emergencias como lo es la compra de aviones dromedarios como lo son el CANADAIR/ BOMBARDIER 415 o BERIEV Be-200 ambos capaces de combatir eficazmente incendios de la magnitud mencionada anteriormente y de esta manera poner fin al abandono y destrucción que sufren nuestros bosques producto de la mala gestión a la que están expuestos,lo cual ha quedado evidenciado en las consecuencias de la tragedia de Valparaíso el año pasado que arrasó con más de 5.000 viviendas, este año y previamente el grave incendio que afectó al parque nacional Torres del Paine con alrededor de 17.666 hectáreas quemadas.

Es una verguenza que año tras año debamos asumir las terribles consecuencias producto del mal manejo de emergencias de las instituciones vigentes, puesto que solo el año pasado y en lo que va de este nuestro país fue víctima de 4.219 incendios forestales afectando un total de 87.863 Hectáreas.

Los ciudadanos chilenos hoy nos cuestionamos como el estado de Chile prefiere invertir millonarias sumas en gastos militares adquiriendo aviones F-16 y fragatas nuevas y no puede ni siquiera arrendar aviones hidrantes que de haber contado con ellos oportunamente habríamos controlado los incendios que nos afectaron en tiempo record en lo que va del verano más seco en nuestro país en 60 años!!.

La reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillio albergan una gran cantidad de araucarias, lleuques, ciprés cordilleranos, coihues, lengas, entre otras especies. Además, ambas áreas poseen una biodiversidad de valor incalculable: pumas, zorros culpeo, torcazas, sapitos de cuatro ojos, monitos del monte y otra gran cantidad de especies habitan estos lugares es por esto que hacemos un llamado a la solidaridad internacional para defender nuestros bosques que son patrimonio vital de la humanidad y darle máxima difusión a este mensaje través del hashtag #ECOSOSCHILE

Publicado (Actualizado )