Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Red F. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Red F.
creó esta petición para
Presidente de la Comisión Europea y Presidentes/as de los Estados miembros
El pasado 25 de mayo se celebraron elecciones al Parlamento Europeo. Unas elecciones que en materia de igualdad de mujeres y hombres han arrojado unos datos positivos pero insuficientes. Positivos, porque se ha aumentado el número de eurodiputadas (se ha pasado de un 35,5% entre 2009-2014 a un 36,75% en 2014-2019) e insuficiente, porque no se ha llegado al 40% para poder hablar de composición paritaria o, en términos de nuestra ley de igualdad, de principio de composición equilibrada. No obstante lo anterior, y tras la constitución del nuevo Parlamento Europeo una duda surge entre aquéllas y aquéllos que apostamos por la llamada democracia paritaria. Duda que se resumiría en la siguiente cuestión: ¿será la futura Comisión Europea paritaria? No estamos ante una cuestión menor. Máxime teniendo en cuenta la 'volatilidad' que parecen tener los derechos de las mujeres en el momento actual y máxime si pensamos que la Comisión Europea es una de las principales instituciones de la Unión Europea compuesta por 28 comisarios/as (uno por cada país de la Unión Europea) y entre cuyas funciones destaca: el derecho de iniciativa legislativa, la gestión del presupuesto de la Unión Europea, hacer cumplir la legislación de la Unión Europea y representar a la misma en la escena internacional.

Se observa como la composición de la Comisión constituye una incógnita según recogen diversos medios de prensa. Incógnita que lo único que deja entrever es que no hay propuestas de mujeres comisarias por parte de los Estados miembros y que ante tal hecho el Parlamento ya ha advertido al Presidente de la Comisión que si no presenta – al menos – diez mujeres comisarias ésta no será aprobada. No obstante, diez comisarias y – según dicen de perfil bajo – nos colocan muy lejos de ese mínimo ineludible del 40%.

Por todo ello, y ante las previsiones de que en la próxima composición de la Comisión Europea la composición paritaria siga siendo una meta a alcanzar, desde la Red Feminista de Derecho Constitucional (RFDC) iniciamos esta petición para recoger firmas en aras de exigir una Comisión Europea Paritaria. Y es que como se recoge en la Declaración de Atenas (1992), adoptada en la Primera Cumbre Europea “Mujeres en el Poder”, la democracia exige la paridad en la representación y en la administración de las naciones “porque las mujeres constituyen la mitad de las inteligencias y de las capacidades potenciales de la humanidad y su infrarrepresentación en los puestos de decisión constituye una pérdida para el conjunto de la sociedad”. Pero es que, además, como se recoge en la Declaración de Cádiz (2010), en la Segunda Cumbre Europea de “Mujeres en el Poder”, la calidad de las democracias requiere de una participación equilibrada de mujeres y hombres en los espacios de representatividad y en todos los ámbitos y niveles de toma de decisiones.

Red Feminista de Derecho Constitucional (RFDC)

Publicado (Actualizado )