Entendido
¡Impidamos mineras tóxicas en la Sierra de La Laguna!

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por carlos D. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
carlos D.
creó esta petición para
Presidente de la república de los Estados Unidos Mexicanos, Ricardo Salinas Pliego Pte de TV Azteca

"...la naturaleza señala a los soldados de la Vida el lugar en donde han de luchar por ella. Yo quiero trabajar por la Causa del espíritu en Andalucía porque en ella nací. Si en otra parte me encontrare, me esforzaría por esta Causa con igual fervor."
- Blas Infante (Manuscrito AEE)

¡SALVEMOS SIERRA DE LA LAGUNA!

"La mina de oro a cielo abierto Los Cardones y demás proyectos mineros que se planean para explotar recursos en la Sierra de La Laguna, Baja California Sur, ponen en riesgo al medio ambiente y la salud humana debido a la contaminación propia del proceso de extracción."

"En diez horas el proceso para la extracción de minerales emplearía de agua lo que una familia en 20 años. Además, el oro que existe en la zona no está en forma de pepita sino se encuentra en forma de polvo dentro de una piedra, y para su extracción se requiere del uso de arsénico y metales pesados."

"El polvo de las explosiones necesarias para extraer el oro, se dispersaría en un radio de hasta 170 kilómetros a la redonda, y el municipio de Los Cabos se ubican a 25 kilómetros de la zona aprobada para la mina y el de La Paz se ubica a 55 kilómetros."

"Por lo menos 500,000 habitantes concentrados en los municipios de La Paz y Los Cabos se encuentran en riesgo, principalmente por contaminación en el agua."(1)

La Sierra de La Laguna “fue declarada como Área Natural Protegida en junio de 1994, por decreto federal. Esto es, la federación determinó que ese lugar, enclavado entre La Paz y Los Cabos, era de importancia nacional, en primer lugar, por el número de especies endémicas y en peligro de extinción que hay en esta zona (Especie endémica significa que es exclusiva de la región y que no habita en otro lugar más que el señalado)”.

“…por otro lado, la Federación también nombró a la Sierra de la Laguna A.N.P. porque ‘es un lugar recipiente de aguas que surten los acuíferos que abastecen al 60 o 70 por ciento de la población del estado, he ahí la importancia de esta zona en términos ecológicos y de preservación’”.

“…este proyecto está en el proceso apenas de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por lo que aún faltan varios escalones que se tienen que cumplir para que se dé una autorización, y para esto hablamos de que tienen que intervenir los tres niveles de Gobierno, como son el gobierno municipal de La Paz, el gobierno estatal y la federación a través de la CONANP como principio.”(2)

Fuente: (1).-http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/08/05/riesgo-ambiental-cabos-paz

(2).-http://cabovision.tv/-/noticias-hidden/15345-el-consejo-coordinador-de-los-cabos-se-pronuncia-en-contra-del-proyecto-minero-de-los-cardones.html

Publicado (Actualizado )