Entendido
GOBIERNO ESPAÑOL: EXPULSE AL FRENTE POLISARIO DE ESPAÑA HASTA QUE LIBERE A LAS SECUESTRADAS

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Pablo A. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Pablo A.
creó esta petición para
Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy

El Gobierno de España lleva 23 meses negociando con el Frente Polisario la liberación de la ciudadana española Maloma Morales de Matos, de 24 años, así como instando al respeto a los Derechos Humanos de las jóvenes mayores de edad de origen saharaui Koria Badbad Hafed, Darya Embarek Selma y Nadjiba Mohamed Belkacem. Recientemente ha iniciado las acciones en favor de Hyeiba El Couri Mumu, también de nacionalidad española. Todas ellas se encuentran, desde hace años, privadas de libertad por la fuerza en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), sin que el Frente Polisario imponga su autoridad y haga cumplir sus propias leyes.

La inacción del Frente Polisario ante esta violación de Derechos Humanos deja en evidencia su falta de autoridad para hacer cumplir sus propias leyes para solucionar los casos de privación de libertad arbitraria de mujeres adultas, delitos que contravienen en concreto los artículos 11, 25, 26, 27, 36 y 41 de la Constitución auto‐promulgada por este movimiento político en 1976. No existe en los campamentos legislación que contemple un reconocimiento expreso a los derechos de la mujer, ni de su mayoría de edad, así como persisten por encima de la ley tradiciones que suponen diferentes formas de discriminación hacia la mujer. Un modelo tradicional que otorga «propiedad y derecho» a los padres sobre sus hijas (principalmente para descendientes femeninas, aunque hay casos de varones retenidos) y que es la principal «excusa» de las familias biológicas para cometer el delito de retenerlas contra su voluntad y la de las autoridades del Frente Polisario para eludir su responsabilidad de cumplir su compromiso y obligación como gobierno de proteger, salvaguardar y garantizar los Derechos Humanos en el territorio que controlan.

Se han interpuesto denuncias oficiales ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, que están admitidas a trámite, por la retención ilegal en sí y señalando la complicidad y la connivencia de las autoridades del Frente Polisario y del Gobierno de Argelia.

Por ello, INSTAMOS AL GOBIERNO DE ESPAÑA A DAR UN PASO FIRME HACIA ADELANTE Y DÉ POR CONCLUIDA ESTA FASE NEGOCIADORA Y AVANCE EN LA RESOLUCIÓN DE ESTOS CASOS DE RETENCIÓN ARBITRARIA E ILEGAL A TRAVÉS DE LA VÍA DE LOS HECHOS, con medidas contundentes que obliguen a la repatriación de las cinco mujeres referidas. Así, dado que el Frente Polisario no cuenta con carácter diplomático en España, pero sí desarrolla en nuestro país acciones de promoción de una causa política que defiende Derechos Humanos excluyentes y, como organización, es cómplice y connivente con la comisión de delitos muy graves contra ciudadanas españolas y residentes en España, EXIGIMOS A NUESTRO GOBIERNO QUE PROCEDA A LA EXPULSIÓN DE TODOS LOS DELEGADOS DEL FRENTE POLISARIO DE ESPAÑA HASTA QUE MALOMA, HYEIBA, DARYA, NADJIBA Y KORIA PUEDAN EJERCER PLENA Y LIBREMENTE SUS DERECHOS EN TERRITORIO ESPAÑOL, CON GARANTÍAS.

CAMPAÑA DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LAS MUJERES MAYORES DE EDAD SECUESTRADAS Y RETENIDAS CONTRA SU VOLUNTAD EN LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS DE TINDUF (ARGELIA) PETICIÓN DE ACCIÓN AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA .

LAS FIRMAS SERÁN ENVIADAS AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CON LA SIGUIENTE CARTA REEIVINDICATIVA

Presidencia del Gobierno Excmo. Sr. D. Mariano Rajoy Brey Presidente del Gobierno de España
Complejo de La Moncloa
Avda. Puerta de Hierro, s/n Madrid ‐ 28071Madrid,

A 16 de noviembre de 2017

Exmo. Sr. Presidente del Gobierno,Desde este colectivo, formado por familias de acogida (una de adopción) de mujeres de origen saharaui privadas arbitraria e ilegalmente de libertad en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) por sus familias biológicas, hace ya 8 meses le remitimos una carta, apoyada por 5.000 firmas, en la que le solicitábamos una acción contundente del Gobierno de España para posibilitar la liberación de Maloma Morales de Matos, española de 24 años, adoptada por voluntad propia siendo mayor de edad por una familia de Mairena del Aljarafe (Sevilla), fue secuestrada el 12 de diciembre de 2015 por su hermano biológico; Koria Badbad Hafed, de 24 años, residente en San Miguel de Salinas (Alicante), secuestrada por su padre el 4 de enero de 2011; Darya Embarek Selma, de 28 años, retenida hace casi 4 años por su familia, impidiéndola volver a Tenerife; y Nadjiba Mohamed Belkacem, de 26 años, residente en Rociana del Condado (Huelva), hija de una diputada saharaui del Frente Polisario que permanece privada de libertad en los campamentos desde diciembre de 2013. A día de hoy son ya 51 las mujeres que se encuentran secuestradas y/o retenidas contra su voluntad en esos campamentos, entre las que se encuentra, además de Maloma, otra ciudadana española de pleno derecho, Hyeiba El Couri Mumu, de 22 años, de Laguna de Duero (Valladolid), retenida por su madre biológica el 18 de agosto de 2014.

Una situación de retención contra su voluntad de nuestras conciudadanas que suponen una flagrante violación de los Derechos Humanos porque&colon

‐Es contraria a las disposiciones internacionales establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, específicamente en los artículos 7, 9, 10, 13, 18, 19 y 20, así como contravienen los artículos 9, 12, 18, 19 y 26 del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.

‐ No es posible invocar base legal alguna que justifique la privación de libertad, ya que, tanto el secuestro como la retención contra su voluntad, se definen como acciones constitutivas de delito contra la libertad de las personas y está establecido en todas las legislaciones nacionales e internacionales que «nadie puede privar a otra persona de su libertad salvo por ley».

‐Estas 5 mujeres, cuyas familias de acogida que han denunciado ante las autoridades españolas e internacionales, tienen sus Derechos Fundamentales conculcados al estar siendo&colon

‐Privadas de su libertad por la fuerza y puesta en riesgo su seguridad y su integridad;

‐ Su derecho fundamental a salir libremente de cualquier país, incluido del propio, está siendo objeto de restricciones incompatibles con las estipulaciones del Pacto de Derechos Civiles y Políticos;

‐ Privadas del reconocimiento de su identidad jurídica, al no serles reconocida su nacionalidad española a las que la tienen y por serles confiscados sus pasaportes y permisos de residencia en España, con plena aquiescencia de las autoridades saharauis y argelinas;

‐Sometidas a trato cruel y degradante, al ser secuestradas y/o retenidas indefinidamente por la fuerza, obligadas a renunciar a sus estudios y a sus tratamientos médicos, separadas y alejada de un entorno estable en el que ellas tenían depositadas muchas ilusiones de futuro, en las que, además, siempre estuvieron más que presentes su causa y su pueblo.

‐ Su persona es objeto de injerencias en su vida privada y contra su honra y reputación;· Privadas también de su derecho a circular libremente y a elegir dónde y cómo quieren vivir, así como de su libertad de expresión y de comunicación.· Privadas de su libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, que incluye la libertad de tener o adoptar la religión o las creencias de su elección, así como están siendo objeto de medidas coercitivas que menoscaban sus derechos y su libertad de elección.Maloma Morales de Matos, Hyeiba El Couri Munu, Koria Badbad Hafed, Darya Embarek Selma y Nadjiba Mohamed Belkacem han sido privadas de libertad por razones de discriminación basada en su sexo, al amparo de una concepción social muy vinculada a tradiciones tribales, que se sustenta sobre la falta de autoridad del Frente Polisario para hacer cumplir sus propias leyes. Las autoridades saharauis sólo priman y potencian la promoción de los Derechos de la Mujer en sus discursos políticos, principalmente en el exterior, en los que presume internacionalmente de ser adalid de una sociedad en la que las mujeres están presentes en todos los estamentos y que disfrutan de más derechos que cualquier otra mujer árabe y musulmana.

Aseguran que el importante papel de la mujer en la sociedad saharaui se fundamenta en un alto nivel de empoderamiento reconocida por el pueblo saharaui como un activo fundamental para su causa política. Sin embargo, esto, en realidad, no es así más que para un reducido grupo de mujeres que pertenecen a la Secretaría General del Frente Polisario, a su estructura política o a las familias de sus miembros.

Cabe señalar que, pese a que establece la igualdad de sexos como Derecho Fundamental, la Constitución auto‐promulgada por el Frente Polisario se presenta excluyente al incorporar terminología de inclinación machista, que alude a la inviolabilidad de la libertad «del hombre» discriminando la de la mujer. Además, no existe legislación nacional que contemple un reconocimiento expreso a los derechos de la mujer, ni de reconocimiento de su mayoría de edad, así como persisten por encima de la ley tradiciones que suponen diferentes formas de discriminación hacia la mujer, basadas en concepciones patriarcales.

Este modelo tradicional que otorga «propiedad y derecho» a los padres sobre sus hijas (principalmente para descendientes femeninas, aunque hay casos de varones retenidos) es la principal «excusa» de las familias biológicas para cometer el delito de privarlas de libertad contra su voluntad y la de las autoridades saharauis para eludir la responsabilidad de cumplir su compromiso y obligación como gobierno de proteger, salvaguardar y garantizar los Derechos Humanos en el territorio que controlan.

La transparencia de un gobierno se debe reflejar en la aplicación de políticas públicas dirigidas a prevenir delitos, a través de planes de educación que integren con respecto y con arreglo a Derecho la tradición, la religión y los Derechos Humanos. Sin embargo, la inacción de las autoridades del Frente Polisario ante esta violación de Derechos Humanos deja en evidencia su falta de autoridad para solucionar los casos de privación de libertad arbitraria, que contravienen los artículos 11, 25, 26, 27, 36 y 41 de la Constitución auto‐promulgada por este movimiento político en 1976.

Además, remitimos a revisión de la resolución 2218 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del 28 de abril de 2015, en la que se señala la necesidad de asegurar «la creación de mecanismos de remisión y servicios de respuesta de calidad en cuestiones de violencia sexual y de género, tanto en materia jurídica como médica y psicológica». En 2016, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki‐moon, señaló la retención contra su voluntad de mujeres en los campamentos saharauis de Tinduf como una «violación de derechos humanos»

En el apartado de derechos humanos, punto 82, del Informe Anual al Consejo de Seguridad sobre la Situación del Sahara Occidental, del 19 de abril de 2016, expone&colon «durante mi reunión con el Sr. Abdelaziz, planteé los casos de tres jóvenes mujeres retenidas contra su voluntad por sus familias en los campamentos de refugiados a lo largo de diferentes períodos. El Sr. Abdelaziz prometió prestar especial atención a la resolución de dichos casos, y me recordó que ya se habían puesto en marcha los procesos correspondientes», que quedó reflejado en la resolución 2285 del Consejo de Seguridad, que instaba a las partes a que se «prosigan en los esfuerzos para la promoción y el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental y en los campamentos de refugiados de Tinduf».

Las familias de acogida de las jóvenes secuestradas y/o retenidas contra su voluntad en los campamentos saharauis de Tinduf han interpuesto denuncias oficiales ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, que están admitidas a trámite con el consentimiento expreso de las víctimas, no sólo por la retención ilegal en sí, sino por la complicidad y la connivencia de las autoridades del Frente Polisario y del Gobierno de Argelia.

El Gobierno de España lleva 23 meses negociando con el Frente Polisario la liberación de la ciudadana española Maloma Morales de Matos y que recientemente se han iniciado las acciones en favor de Hyeiba El Couri Mumu, también de nacionalidad española, sin que en este tiempo transcurrido se haya logrado resultado alguno, con la consiguiente prolongación innecesaria del sufrimiento de nuestras compatriotas. Por ello, y por todo lo anterior, nos dirigimos a Usted con el fin de solicitarle que dé por concluida esta fase negociadora y avance en la resolución de estos casos de privación de libertad arbitraria e ilegal a través de la vía de los hechos, con medidas contundentes que obliguen a la repatriación de las cinco mujeres referidas.

Dado que el Frente Polisario no cuenta con carácter diplomático en España, pero sí desarrolla en nuestro país acciones de promoción de una causa política que defiende Derechos Humanos excluyentes y, como organización, es cómplice y connivente con la comisión de delitos muy graves contra ciudadanas españolas y residentes en España, por la presente exigimos a nuestro Gobierno un paso adelante y que proceda a la expulsión de todos los delegados del Frente Polisario en España hasta que Maloma, Hyeiba, Darya, Nahjiba y Koria regresen a España, como es su deseo, donde puedan ejercer plena y libremente sus Derechos con garantías.

Agradeciendo de antemano su interés y apoyo, y con la esperanza de que priorice la integridad, la libertad y los Derechos Humanos de estas cinco jóvenes, quedamos a su disposición para ampliar cuanto sea necesario la información aquí expresada y a la espera de su pronta decisión, pues Maloma Morales de Matos ya ha intentado suicidarse una vez y no queremos lamentar desgracias mayores.

Atentamente le saluda,
Colectivo “La Libertad es Su Derecho”

Publicado (Actualizado )