Entendido
Esta petición está cerrada
Revocar la Licencia Ambiental y detener la construcción del proyecto Puerto Brisa en Dibulla, Guajira, Colombia

Esta petición está cerrada
50 Firmantes

Fundación B.
creó esta petición para
Juan Manuel Santos, Frank Pearl, Luis Manuel Medina Toro
El Ministerio del Medio Ambiente de Colombia otorgó licencia ambiental a la empresa Puerto Brisa S.A. para la construcción de un puerto carbonífero y una zona industrial en Dibulla, Guajira, los cuales amenazan seriamente la supervivencia de los delicados ecosistemas marinos y terrestres de la zona y el medio de sustento de miles de pescadores de la región. La Licencia fue concedida en respuesta al Estudio de Impacto Ambiental , el cual sugiere la inexistencia de praderas marinas, de formaciones coralinas o de lugares de pesca importantes en el área, a la vez que minimiza los impactos del proyecto sobre los ecosistemas marinos y terrestres, como los manglares y humedales que colindan con la futura zona franca. Un estudio realizado por científicos independientes demostró la existencia de abundantes formaciones coralinas y de praderas de algas marinas, hábitat de numerosas especies amenazadas y de pesca comercial. Igualmente se observó la presencia de uno de los parches de manglar mejor conservados de toda la región y humedales con numerosas especies en vías de extinción, así como playas de anidación de tortugas marinas. Todos estos ecosistemas son altamente sensibles y están en riesgo inminente de desaparecer junto con el sustento de miles de pescadores de la región por causa del intenso dragado (que está programado por 30 años), y de las actividades de construcción y funcionamiento del proyecto. El estudio concluye que “ el proyecto es una amenaza directa para la supervivencia del complejo de ecosistemas marinos y terrestres, con su fauna y flora asociada y con la enorme cantidad de bienes y servicios ambientales que proveen a nivel local, regional y global. Estos altísimos costos ambientales, sociales y culturales difícilmente podrían ser compensados o mitigados por la empresa, por lo que consideramos que el costo/beneficio real del proyecto no justifica su ejecución ”. El proyecto ya ha sido cuestionado por sus repetidas violaciones a los derechos culturales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo cual se encuentra bajo la lupa de la Corte Constitucional. Los pescadores han interpuesto un Derecho de Petición ante el Ministerio para detener inmediatamente el dragado hasta que no les explique por qué concedió la Licencia Ambiental.
Es el momento de hacer oír nuestra voz de apoyo para hacerle entender al gobierno colombiano que los intereses privados no pueden trasgredir y amenazar el patrimonio natural y cultural. Juntos podemos hacer un llamado a las autoridades para que revoquen la Licencia Ambiental y detengan la construcción del proyecto de Puerto Brisa S.A.

Para mayor información (copiar y pegar los vínculos)
Video “ Puerto Brisa está destruyendo el ambiente y el sustento de miles de familias de pescadores

Carta abierta “Acerca de los graves e irreversibles impactos ambientales negativos que ya ha causado y seguirá causando la empresa Puerto Brisa S.A.

Concepto biológico acerca del área de influencia del proyecto Puerto Multipropósito y Zona Franca Brisa S.A. Mucipio de Dibulla, Guajira.

Comunicado a la comunidad pública. La draga de Puerto Brisa destruye los arrecifes coralinos, fuente de la vida y de la alimentación de los pescadores artesanales de Dibulla, La Guajira. http://noalpuertobrisa.blogspot.com/2012/04/comunicado-la-comunidad-publica.html

Construcción del Puerto Brisa en territorio ancestral, destrucción del cerro sagrado Jukulwa y desconocimiento de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas koguis, arhuacos, kankuamos y wiwas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Carmen Becerra.

Publicado (Actualizado )