Entendido
Senado de España: Impedir la aplicación de la "tasa Google" en Internet (o “canon AEDE”)

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Jordi C. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Jordi C.
creó esta petición para
Senado de España
El Congreso ha aprobado la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y, entre sus numerosas disposiciones, parece que también va a llegar la temida “tasa Google”: un intento de algunos editores de periódicos españoles, vinculados a AEDE (http://www.aede.es/publica/home.asp) para cobrar por aquellos servicios que enlacen a sus noticias digitales. La reforma ya ha superado el trámite del Congreso y ahora debe pasar al Senado, es de prever que la norma sea aprobada en septiembre u octubre.

El texto de la ley habla de “prestadores de servicios electrónicos de agregación de contenidos”. En teoría incluye redes sociales como Twitter o Facebook, pero según expertos la ley es demasiado ambigua y deja demasiados cabos sueltos. Tendrá que ser la jurisdicción ordinaria la que poco a poco defina todas estas materias… cosa que requerirá años de vivir dentro de esta inseguridad jurídica.

Además, la ley dice que “este derecho (a cobrar el canon) será irrenunciable”. Eso significa que si un periódico o un blog de algún autor específico deciden usar licencias libres… la tasa sigue siendo aplicable! Según la ley, el derecho irrenunciable a cobrar “se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual”. Por ejemplo, AEDE o CEDRO. Estas entidades podrán cobrar la tasa -como antaño hiciera la SGAE- en nombre de personas que no tienen por qué ser socios suyos… y que lo más probable es que no reciban ni un céntimo de euro. En otras palabras, esto no es una tasa para pagar a los autores, sino para enriquecer a unas entidades muy concretas.

Este aspecto concreto de la ley referente a los enlaces de Intenet es de lo más discutible, tanto en eficacia como en términos de Justicia. Y si los medios de AEDE esperan enriquecerse gracias a los enlaces, es que entienden internet todavía menos que los legisladores españoles. Aún estamos a tiempo de parar su aprobación en el Senado, pidiendo que se retire, o al menos se revise, este apartado tan arbitrario de la próxima Ley.

Podeis ver más información en http://www.arrobalex.com/como-me-afecta-la-tasa-google, de donde he extraído mi petición.
Publicado (Actualizado )