Entendido
MACRO GRANJAS PORCINAS EN POZUELO DE TABARA. NO!

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por rafael H. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
rafael H.
creó esta petición para
Servicio de agricultura y ganadería de Zamora (Junta de Castilla y León) y al Alcalde del Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara.
"Granjas de ganadería intensiva que demandan cantidades difícilmente asumibles de agua y que generan desechos en forma de purín que acaban esparcidos en nuestros campos para abaratar costes, contaminando las aguas subterráneas”.

“Estos residuos, ricos en nitrógeno, son el principal problema que han tenido y tienen las explotaciones intensivas porcinas. Éstas suelen esparcir este subproducto por los campos de labor, contribuyendo a contaminar los acuíferos con nitratos”.

“Además, los olores que se generan son otro problema añadido tanto para los vecinos como para el turismo del que vive la zona y que probablemente se vería seriamente dañado”.

Todos los firmantes tenemos claro que la implantación de una granja porcina incrementará los malos olores y contaminará los acuíferos con el vertido del purín.

El daño de este tipo de granjas es “irreparable” el daño que estas granjas producen “en el campo, acuíferos y pueblos y ciudades cercanas”,

“Está comprobado que el mal olor de las naves porcinas llegará a todo el pueblo”

“los recursos hídricos son cada vez menores y los purines un gran problema a medio plazo. Pozuelo de Tábara es un pueblo lo suficientemente “maravilloso” como para “estropearlo con olores y aguas no potables”.

Existirá maltrato animal que sufrirán los animales que son encerrados en estas granjas, en las que viven hacinados.Porque queremos seguir viviendo en nuestro pueblo, sin sufrir la contaminación que una granja de miles de cerdas y lechones/año, inevitablemente va a generar en el aire, el agua y la tierra.

Proyecto de empresas no locales que, sin ningún tipo de permiso de la población quieren empezar una actividad lucrativa sin dejar un solo euro en la población.

Porque sobran los ejemplos del impacto medioambiental e irreversible que provoca esta actividad en régimen intensivo&colon el desagradable olor que despide el vertido del purín es poco comparado con el peor de los efectos, el de la sobresaturación de nitratos en la tierra que acaba contaminando los acuíferos. De la explotación prevista saldrán millones de litros de purín al año, con destino a las fincas agrícolas de este municipio y de términos vecinos que están, como el nuestro, incluidos en la nueva lista de “zonas vulnerables a contaminación del agua por nitratos de origen agrícola y ganadero”; así lo especifica la Junta de CyL alertando del incremento de las sustancias nocivas que para la salud generan esos vertidos. Porque nuestro pueblo no puede estar incluido en una de las actividades más sucias y menos respetuosa con el medio ambiente.

Porque no es una inversión que genere riqueza y asiente población. Explotaciones similares instaladas ya en la provincia reducen a menos de 2 el número de empleos que, por precarios, acaban incluso abandonando los trabajadores. El modelo de ganadería intensiva que plantea la actividad de esta granja constituye una seria amenaza al sostenimiento de las explotaciones ganaderas familiares que han contribuido a mantener nuestros pueblos. Porque el oscurantismo y las irregularidades están rodeando este proyecto que se plantea y el Ayuntamiento de Pozuelo de Tábara nos pretende “colar por la puerta de atrás”, silenciando el proyecto, sin someter a información pública el trámite del expediente en el Ayuntamiento, y sin el consentimiento de los vecinos de la población.

Publicado (Actualizado )