Entendido
Victoria lograda
Esta petición está cerrada
¡Gana el arte en Colombia!

Victoria lograda
Esta petición está cerrada
50 Firmantes

Sincensura N.
creó esta petición para
Sin censura al arte
Después de una serie de tutelas impuestas al Ministerio de Cultura y a la artista María Eugenia Trujillo, argumentando que la exposición "Mujeres Ocultas" vulneraba la libertad de cultos y el libre desarrollo de la personalidad, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó las tutelas al corroborar que la exhibición no violaba los derechos fundamentales de los ciudadanos. Actualmente, el Consejo de Estado ha ratificado esa sentencia. De acuerdo con el alto tribunal “el Estado debe mantener una estricta neutralidad en materia religiosa respetando su carácter laico y pluralista, con el fin de garantizar, entre otros derechos, la libertad de cultos, la libertad de conciencia, de expresión y el libre desarrollo de la personalidad”. Esta petición y todos aquellos que nos apoyaron con su firma fuimos una alternativa para impedir la censura en el arte en Colombia.

16 de septiembre: la exposición "Mujeres Ocultas" abre sus puertas al público en el Museo Santa Clara. ¡Todos y todas a ver la obra por la libertad de expresión!

10 de septiembre: comunicado del Ministerio de Cultura anunciando que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ha retirado las medidas cautelares de la exposición "Mujeres Ocultas" y próximamente se abrirá al público. Felicitaciones a nuestros magistrados por su conocimiento sobre la Constitución de 1991.

27 de agosto: El Magistrado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca Luis Alberto Álvarez Parra admite la demanda impuesta por William Andrés Mora Murcia, señalando: "1. Suspéndase la exposición "Mujeres Ocultas" prevista a partir del 28 de agosto al 28 de septiembre de 2014, en el Museo Santa Clara de esta ciudad, hasta tanto este tribunal profiera un fallo definitivo al respecto". DIGAMOS NO A LA CENSURA

22 de agosto: Andrés Castaño relaciona custodia y vagina en un artículo en Esfera Pública: http://esferapublica.org/nfblog/?p=68375

21 de agosto: la columnista de El Espectador y activista por la libertad de expresión Catalina Ruiz-Navarro, se une a nuestra campaña con esta audaz columna: http://www.elespectador.com/opinion/vaginal-columna-511756

19 de agosto de 2014: La Revista Arcadia también se une a nuestra campaña con esta excelente columna: http://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/censura-artistica-en-el-museo-santa-clara/38432

Mauricio Albarracín se une a esta campaña a favor de la libertad de expresión: http://lasillavacia.com/node/48409

ÚLTIMO MINUTO: El Ministerio de Cultura, a través de su Ministra Mariana Garcés, ratifica la realización de la exposición "Mujeres Ocultas" de la artista María Eugenia Trujillo en el Museo Santa Clara en entrevista en Blu Radio: http://www.bluradio.com/#!73081/polemica-por-exposicion-que-exhibe-formas-femeninas-en-objetos-de-culto-catolico

Desde el pasado 5 de agosto de 2014, la exposición de arte contemporáneo “Mujeres ocultas” a exhibirse en el Museo Santa Clara a partir del 28 de agosto hasta el 28 de septiembre de 2014, quiere ser censurada por la página de internet “Voto católico”, invitando a sus navegantes a votar una petición donde se le exige a la Directora del Museo Santa Clara “abstenerse de realizar en el recinto histórico del museo Iglesia de Santa Clara que usted dirige, la exposición “Mujer en Custodia” de la artista plástica María Eugenia Trujillo que está programada para realizarse en el presente mes de agosto o en cualquier tiempo futuro en el Museo Iglesia de Santa Clara”.

El argumento esgrimido por dicha página, con divulgación también en www.citizengo.org/es, es que la exhibición “utiliza los signos de una confesión religiosa en particular, la fe católica, haciendo de ellos escarnio público, agrediendo abiertamente a la comunidad católica del país”. Dicha información representa una desinformación o tergiversación de la obra, dado que la artista realiza objetos estéticos, utilizando la técnica del bordado, para representar distintas partes del cuerpo femenino, con la intención de mostrar cómo éste es sagrado y no debe ser violentado ni por sus semejantes ni por ninguna institución.

Los aquí firmantes consideramos que las exposiciones de arte, contemporáneo o no, deben ser vistas, discutidas y, si es necesario, debatidas y hasta rebatidas, pero no censuradas. El arte es un medio de expresión y de representación, por lo cual todos los artistas están en pleno derecho de expresar y representar el mundo de la forma que más les plazca.

Si un mensaje artístico resulta polémico, los ciudadanos tienen plena potestad de criticarlo, cuestionarlo, pero no exigir su censura. Si las instituciones públicas, y más las de carácter cultural, aprueban el silenciamiento de lo que para algunos es equívoco o errado, se corre el riesgo de negarle la libre expresión a miembros legítimos de nuestra sociedad y negarse a sí mismas entrar en contacto con ideas diferentes a las tradicionales.

La censura está muy ligada al fundamentalismo y Colombia ha padecido una guerra constante gracias a las diferencias ideológicas de distintos grupos armados. Si apoyamos el actual proceso de paz y esperamos que llegue pronto la era de post-conflicto, es necesario respetar al otro, escucharlo y permitirle su libertad de expresión. Las instituciones públicas y sus funcionarios tienen la obligación de abrir los canales adecuados para que exista debate y no silenciamientos. Solo así, respetando todos los derechos de expresión, se puede llegar a construir una sociedad civilizada y en armonía.

Si usted está de acuerdo con las palabras aquí consignadas, le agradecemos dé su voto y difunda esta información:

Publicado (Actualizado )