Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Amazonia P. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Amazonia P.
creó esta petición para
Congresistas de la República del Perú
El mercurio es un metal pesado altamente tóxico , que causa daños neurológicos y de desarrollo fetal e infantil , motivo por el cual 95 países, además de la Unión Europea, han firmado el Convenio de Minamata , (Estados Unidos es el primer país que lo ha ratificado) siendo el Perú uno de ellos; pero el convenio aún debe ser aprobado por el Congreso y ratificado por el presidente de la Nación . En el Perú, el principal problema de contaminación por mercurio, es el relacionado a su uso en la minería de oro a pequeña escala, principalmente en la informal e ilegal que actualmente se realiza en todas las regiones del país, sobre todo en Madre de Dios. El mercurio es empleado en la obtención final del oro, en la mayoría de los casos sin los adecuados protocolos ambientales y laborales; contaminando a la gente, los peces, los ríos y el aire . Ingresa al ecosistema, por vertimientos de mercurio metálico durante la concentración inicial y durante la evaporación del mercurio para la obtención del oro. Cuando el mercurio ingresa en los cuerpos de agua, la acción de las bacterias lo transforma en su forma más tóxica (metilmercurio), siendo absorbido principalmente por los grandes peces carnívoros a través de la cadena alimenticia, los que constituyen la dieta básica de la población local, en especial de las poblaciones indígenas. Recientemente el Instituto Carnegie para la Ciencia, de la Universidad Standford, reveló que los pescados que se comercializan en la ciudad de Puerto Maldonado en Madre de Dios, presentan 4 veces más mercurio que los límites referenciales de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (0.30 ppm). De otro lado, se encontró que el 75% de una muestra de más de mil personas presenta elevadas concentraciones de metilmercurio, siendo el mayor porcentaje de personas contaminadas, pobladores de comunidades nativas, a pesar de que la mayoría no participa en la actividad minera.
Esto representa una grave situación que afecta la salud de miles de personas, que ya se encuentran en situación de inequidad y de exclusión, y que nuevamente resultan gravemente afectadas y vulneradas en sus derechos fundamentales. Saludamos y celebramos que el Perú se haya sumado a la firma del Convenio de Minamata, por ello solicitamos que el Congreso de la República del Perú apruebe el Convenio de Minamata , con la finalidad de que se incorpore al marco legal de nuestro país y se asigne el debido presupuesto para su efectiva implementación con la finalidad de frenar el uso indiscriminado e inadecuado del mercurio. Esta es una iniciativa de ProNaturaleza, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, CooperAcción, Asociación Servicios Educativos Rurales, Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica y Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral. Únete y difunde el petitorio, REUNAMOS 3,700 FIRMAS, es urgente que todos nos comprometamos por un Perú sin contaminación por mercurio!!! Los países que aprueban este convenio deberán eliminar el mercurio de manera gradual de una serie de productos y procesos; así mismo, deberán implementar medidas que limiten la exportación de mercurio, que controlen y reduzcan las emisiones y vertimientos de mercurio en la industria, que establezcan el almacenamiento seguro del mercurio, y que prohíban la apertura de nuevas minas de mercurio y la eliminación de las existentes en un período máximo de quince (15) años. El Convenio de Minamata es una iniciativa mundial para frenar el uso indiscriminado del mercurio y así proteger el ambiente y la salud de la población .
Publicado (Actualizado )