Entendido
Dr. Emilio Álvarez Icaza Longoria Secretario Ejecutivo de la CIDH: Rindan una decisión en el caso de las Víctimas de la

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Gilma . y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Gilma .
creó esta petición para
Dr. Emilio Álvarez Icaza Longoria Secretario Ejecutivo de la CIDH
El 20 de diciembre de 1989 en medio de la noche, los Estados Unidos invadió a Panamá por aire, mar y tierra atacando simultaneamente 27 ubicaciones con intensas concentraciones de población civil y desarmada. Alegando que el objetivo era la captura del General Manuel Antonio Noriega, se atacó a la población con armas nuevas causando muertes extraña y enfermedades desconocidas.

A pesar de las condiciones de desamparo en que se encontraron, los sobrevivientes arriesgaron sus vidas y cooperaron para que juntos presentaramos evidencias materiales, documentos declasificados, testimonios orales y materiales y evaluaciones de expertos acusando a los Estados Unidos de violar los derechos humanos de las víctimas civiles, sus derechos económicos y políticos y la soberanía nacional al invadir Panamá en violación de la Carta de la OEA y múltiples tratados y convenios internacionales.

Esta es la primera vez en la historia que un pueblo invadido demanda al Estado agresor por la violación de su soberanía y los crímenes de lesa humanidad sin la asistencia de su gobierno ante un foro internacional.

Panamá ha sido víctima de injerencia militar por los Estados Unidos en múlitples ocasiones. Estados Unidos mantuvo una colonia en la Zona del Canal de Panamá. El pueblo luchó en contra del colonialismo pero durante está invasión el gobierno de Estados Unidos utilizó la mayor cantidad de tropas y armamentos desde la guerra de Viet Nam hasta la fecha de la invasión en contra de una población de solo 3 millones de habitantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. sabe que los Estados Unidos no presentó ni una sola evidencia que pueda negar los meritos de este caso. Por lo tanto para proteger a los Estados Unidos de ser condenado por agredir militarmente a un país Latinoaméricano que se levanta de las cenizas de la invasión para demandar en un foro internacional al gobierno con el ejercito más poderoso del mundo lo único que puede hacer en ignorar la petición del pueblo panameño. Aunque seguimos exigiendo justicia no tenemos otro recurso que apelar a la solidaridad mundial para obtener la decisión que sabemos no puede ser otra que a favor de Panamá y de los sobrevientes de la invasión.

Les pido como panameña y abogada que firme esta petición para hacer respetar los Derechos Humanos y la soberanía de lo pueblos. Al cumplirse un aniversario más de la invasión y como parte de los preparativos de la conmemoración de los 25 años de la invasión en el 2014 deseamos su apoyo para que los Estados Unidos de América y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la O.E.A. rindan cuentas ante la comunidad internacional.

Dra. Gilma Camargo

Abogada de las víctimas de la invasión a Panamá.

Publicado (Actualizado )