Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Agustín R. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Agustín R.
creó esta petición para
Presidente del Gobierno de España
  18 de mayo de 2020
  Desde que se declaró el estado de alarma el 14 de marzo pasado, el Presidente del Gobierno y todos los ministros han venido hablado de la necesidad de adoptar medidas contra la pandemia que inevitablemente implicarían una restricción de libertades y un sacrificio económico para el conjunto de la sociedad. No cabe duda de que así lo hemos podido comprobar en los dos meses transcurridos desde entonces.

Ahora bien, como en Astérix, podemos preguntarnos: ¿toda la sociedad está haciendo ese sacrificio económico? Y la respuesta es no, porque la aldea política no está sufriendo el recorte económico que están sufriendo la gran mayoría de los españoles. Por eso, y porque el liderazgo político y social no se logra solo con discursos, sino también con el ejemplo, propongo que se cree un impuesto excepcional por seis meses del 20% sobre el sueldo íntegro de todos los cargos públicos de España, más los de libre designación; es decir lo que coloquialmente conocemos como clase política, que estimaciones prudentes cifran en unas 300.000 personas.

La idea no es original, sino que se ha adoptado ya en una quincena de Estados democráticos de los cinco continentes, desde el lejano Japón -que acaba de recortar el sueldo de sus legisladores en un 20% durante un año- hasta nuestros socios europeos de Austria y Bulgaria. Tampoco es una idea populista, como se demuestra que la han adoptado países gobernados por la derecha, como Uruguay, y países gobernados por la izquierda, como México. En España diversos ayuntamientos han reducido el sueldo de sus concejales, desde grandes capitales como Valencia, hasta pequeños municipios como Dúrcal (Granada). Lo mismo se puede decir de muchas empresas que han recortado el sueldo de sus directivos.

Con esta petición lejos de atacar a la clase política, lo único que se le pide es que sea solidaria y de ejemplo. Esperamos que el Gobierno nos escuche y redacte un proyecto de ley de creación de este impuesto excepcional del 20%.

Publicado (Actualizado )