Entendido
Exijamos productos menstruales seguros, sustentables y respetuosos para todas las niñas y mujeres que menstrúan

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Helecho V. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Helecho V.
creó esta petición para
COFEPRIS, Secretaría de Salud
¡Alerta!
Las toallas sanitarias, conocidas también como “femeninas,” contienen tóxicos y químicos cancerígenos.

En fechas recientes se han publicado los resultados de más de un estudio para denunciar los componentes no declarados de toallas y tampones desechables. Desde Helecho Verde, hemos dado difusión de la información que denuncia los abusos de la industria de productos menstruales como, por ejemplo, cuando en 2012 Kotex reconoció que ocasionalmente vende tampones con moho (Ref. 1) y el informe del 2013 (Ref. 2) que revela la existencia de químicos cancerígenos en productos para el “cuidado femenino” (toallas femeninas, tampones, lavados intravaginales, etc.).

Los resultados de la última investigación realizada por la organización estadounidense Women’s Voices for the Earth comprueban de manera irrefutable que las toallas sanitarias registradas bajo la marca Always (con y sin extractos aromáticos) y fabricadas por el gigante Procter & Gamble contienen (Ref. 3) substancias identificadas por al menos tres instituciones estadounidenses (Ref. 4) como carcinógenas, tóxicos reproductivos y neurotoxinas:
- estireno (un carcinógeno humano),
- clorometano (un tóxico reproductivo),
- cloroetano (un carcinógeno),
- cloroformo (un carcinógeno, tóxico reproductivo y neurotoxina)
- y acetona (un irritante).

En palabras de la directora de ciencia e investigación de la organización Voces de Mujeres por La Tierra, Alexandra Scranton, “Millones de mujeres utilizan estos productos con regularidad mensual sobre una parte de su cuerpo que es excepcionalmente sensible y absorbente.” (Ref. 5)

Exijamos productos menstruales seguros para las mujeres y el medio ambiente. Los químicos tóxicos no tienen lugar en un producto relacionado con la salud.

Sabemos que estos mismos químicos detectados en las toallas Always se utilizan para la manufactura de llantas de autos, removedor de esmalte para uñas, unicel y petróleo refinado. Sabemos también que las toallas desechables generalmente no contienen algodón, sino cellucotton, esencialmente pulpa de madera fuertemente blanqueada e hiper enjuagada con aproximadamente 3.5 litros de agua por cada toalla desechable. Esto significa no sólo una evidente depredación de nuestro medioambiente, sino la mercantilización de un proceso fisiológico y el enriquecimiento irresponsable de las empresas que fabrican estos productos.

Firma esta petición si te niegas a dejar que más mujeres continúen siendo expuestas y cautivas de un mercado que no se preocupa por su salud. En la actualidad, con toda la tecnología de punta, los avances médicos y la fuerza de los movimientos ambientales debe ser posible ofrecer a las mujeres menstruantes del mundo alternativas seguras.

Recordemos que como ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la fuerza de la cultura la que moldea nuestras actitudes, hábitos y creencias menstruales, además de teñir la experiencia individual con los significados y valores socialmente aceptados. (Ref. 6) Únete a nuestra petición si sabes que la menstruación es un proceso completamente natural de la fisiología y salud reproductiva de niñas y mujeres; sí estás en contra de que los fabricantes de estos productos se sigan aprovechando del silencio, la vergüenza y la desinformación que giran en torno a la menstruación para vender productos que ponen en riesgo la salud de las mujeres.

Necesitamos alternativas menstruales accesibles, saludables y dignas para todas. Firma y comparte esta información si estás de acuerdo con que corresponde a las empresas informar y poner a la vista los ingredientes utilizados en sus productos, el impacto ambiental de sus procesos de producción e invertir en la investigación no sólo para la “mejora” de sus productos, sino para garantizar la seguridad de sus compradoras potenciales: tus hermanas, primas, tías, mamá, amigas.

Pedimos a las instancias gubernamentales de nuestro país, a las que regulan el mercado y la publicidad que éste maneja, no falsear u ocultar los contenidos de sus productos. Las mujeres tenemos el derecho de tomar decisiones informadas sobre los productos que usaremos en una zona tan sensible, íntima y relacionada con nuestra salud sexual y reproductiva.

Concretamente, pedimos:

1. Que en una parte visible de los empaques de productos menstruales aparezca la lista de ingredientes con los que son elaborados, así como sus proporciones por unidad.
2. Que eviten usar aquellos químicos tóxicos que ponen en riesgo la salud de las mujeres como son: estireno (carcinógeno humano), clorometano (tóxico reproductivo), cloroetano (carcinógeno), cloroformo (carcinógeno, tóxico reproductivo y neurotoxina) y acetona (irritante) (Ref. 7)
3. Que quepa en la responsabilidad social de los fabricantes el invertir en investigación para la prevención y tratamiento de enfermedades ocasionadas por sus productos, así como se ha obligado a hacerlo a fabricantes de cigarros.

Gracias por tu atención y solidaridad,
Equipo Helecho Verde (www.helechoverde.com)

“Helecho Verde es un hecho”
“Menstruación Consciente consiente tu vientre”

REFERENCIAS:

1. "The tale of the moldy tampon" (Danielle, Texas, USA)
a) http://www.parrforthecourse.com/2012/03/tale-of-moldy-tampon.html?m=1
b) "Kotex RECONOCE que vende TAMPONES ENMOHECIDO" (Traducción de Equipo Helecho Verde)

2. Un nuevo informe revela la existencia de químicos cancerígenos en productos para el "cuidado femenino" (toallas sanitarias, tampones, lavados intravaginales, etc.)"

3.
Boletín de prensa de la organización estadounidense Women's Voice for the Earth, 14/oct/2014:http://www.prweb.com/releases/2014/10/prweb12235845.htm

4.
Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos, la Agencia del Registro de Enfermedades y Sustancias Tóxicas y la Agencia Protectora del Medio Ambiente del Estado de California

5.
Boletín de prensa de la organización estadounidense Voices of Women for the Earth, 14/oct/2014:http://www.prweb.com/releases/2014/10/prweb12235845.htm

6.
Organización Mundial de la Salud, "Research is changing our beliefs about menstruation." No. 52, 1999. Department of Reproductive Health and Research, WHO, Genova:7.

7.
Boletín de prensa de la organización estadounidense Voices of Women for the Earth, 14/oct/2014: http://www.prweb.com/releases/2014/10/prweb12235845.htm

Publicado (Actualizado )