Entendido
Solicitamos sea rehabilitada Sala Nicolás Massieu desmantelada en Casa Colón de Las Palmas (GC)

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Tomas M. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Tomas M.
creó esta petición para
Cabildo de Gran Canaria
Grupo Artemorilla "Denuncia Públicamente" al Cabildo de Gran Canaria y a la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria por desmantelar la Sala Original de Nicolás Massieu, existente en el año 1955, invitando a estas Instituciones que vuelvan a exponer ‐de forma permanente‐ las Obras inventariadas y legadas en el Testamento del Pintor.

Más información en la Sección "El Legado de Nicolás Massieu"
Enlace&colon http&colon//artemorilla.es/1/el_legado_de_nicolas_massieu_1118863.html

ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS
Crónicas 1&dash20 Año 1955 En el Anuario de Estudios Atlánticos Crónica 1&dash20 del Año 1955
se especifica que en una de las Salas del piso superior de La Casa de Colón se ha preparado un espacio consagrado al Insigne Artista Nicolás Massieu y Matos con todo su Legado, según fue dispuesto en su Testamento.

En el Museo de la Casa de Colón, que ya ha estado abierto al público bastante tiempo, se han hecho preparativos para disponer las nuevas salas abiertas en los nuevos inmuebles. Al subir al primer piso se admira primeramente un bello tapiz morisco del siglo XVI, adquirido recientemente por la Corporación y en el patio se instalará también una gran farola reparada por un forjador local, procedente de la Catedral de Toledo. En las salas del piso superior se halla preparada la que se consagra al gran pintor don Nicolás Massieu; en ella se exhiben los cuadros que el insigne artista legara a la Corporación Insular y algunos muebles y objetos de su estudio, entre ellos dos bellos sillones, una meridiana, su caballete, paleta y pinceles. Obras de Nicolás Massieu y Matos poseedor de La Cruz de Alfonso X el Sabio
Legadas a La Casa de Colón

Óleos no expuestos ¿Desaparecidos&quest
Sala de la Casa de Colón desmantelada Hace años, la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria incumplió las condiciones del Testamento del Ilustre Pintor Nicolás Massieu y Matos desapareciendo la estancia en la que se encontraba su Legado; los Oleos, Mobiliario, Esculturas y Pinceles... En la actualidad, tan solo está expuesta parte de su Obra Legada... …“En las condiciones del Testamento de Nicolás Massieu y Matos, se especificó que todas las Obras Legadas debían permanecer en el mismo recinto, en una estancia que fuese réplica de su estudio, con mobiliario, caballetes y pinceles donados por el pintor”….
…“En la actualidad, lo que es mostrado en la Casa Museo de Colón al público, no se corresponde en su totalidad con lo Legado en el Testamento. ¿Dónde se encuentran todas las obras cedidas por Nicolás Massieu a la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria&quest”…

“En total, se ha detectado que faltan 13 Obras de las 16 que figuran en el Testamento de Nicolás Massieu y Matos Legadas a la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que en la actualidad no están expuestas al público en la Casa Museo de Colón, además del mobiliario, caballetes y pinceles que reproducían el estudio del pintor”.
En Las Palmas de Gran Canaria, Domingo 30 de Octubre de 2016

Grupo Artemorilla
www.artemorilla.es

Testamento de Nicolás Massieu y Matos
"Su Legado para Canarias y el Mundo"... El Grupo Artemorilla www.artemorilla.es, investiga la desaparición de parte de la Obra Legada por el Pintor Nicolás Massieu y Matos a La Casa de Colón &dashc/ Colón, 1. 35001 Las Palmas de Gran Canaria / Tel.&colon &plus034 928 312 373/384/386 &dash Fax&colon &plus034 928 311 156 / E&dashmail&colon casacolon@grancanaria.com&dash, dependiente del Cabildo de Gran Canaria –c/ Bravo Murillo nº 23 accediendo por la C/ Pérez Galdós. Planta baja. CP&colon 35003 / Tfno&colon 928 219 229 Fax&colon 928 219 425&dash, haciendo público lo sucedido y solicitando a ambas instituciones que indiquen dónde se encuentran la totalidad de las obras, utensilios y mobiliario que donó a la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria el Ilustre Pintor, habiendo sido habilitado en el año de la donación un espacio recreando el estudio de Colacho Massieu. Transcurrido el tiempo, se desconoce por qué la Casa de Colón tan solo expone al público alguno de los cuadros donados, no la totalidad reflejada en su testamento. Actualmente se desconoce dónde está el resto del material y legado donado por el pintor. Inventario de las Obras Pictóricas Donadas
al Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria …“En la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a las doce horas del día siete de abril de mil novecientos cuarenta y ocho, Don Nicolás Massieu y Matos, mayor de edad, soltero, Pintor, natural y vecino de esta ciudad, hijo de Don Antonio y Doña María del Carmen, ambos difuntos, declara que profesa la Religión Católica y que por no tener descendencia ni vivir ninguno de sus ascendientes carece de herederos forzosos y puede disponer libremente de sus bienes a favor de quien le parezca; Lega en pleno dominio al Museo de Pintura y Escultura que se ha de habilitar en su día por el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, las siguientes obras pictóricas”…

2 La Justicia, de Rafael de Urbino .
4 Playa de Venecia con figuras , del Pintor Don Nicolás Massieu y Falcón.
5 Día de reboso en el Muelle de Las Palmas , del Pintor Don Nicolás Massieu y Falcón.
6 Estudio de mujer , del Pintor Don Manuel Ramírez

Cuados de Don Nicolás Massieu y Matos

7 Retrato de su madre .
8 Autoretrato del otorgante .
9 Otro autoretrato del testador .
10 Retrato del Pianista Don Rafael Marrero
11 Retrato de Don Bernardo Gil Roldán .
12 Retrato del Profesor Don Manuel Mascareñas

Esculturas

13 Torso de Gladiador
14 Toso de Gladiador

Ambos reproducciones del Panteón de Atenas (Fidias)

15 Busto de Pérez Galdón , de Victorio Macho.
16 Busto de Tomás Morales , de Victorio Macho.
…“Los reseñados cuadros y esculturas serán entregadas por la heredera del testador al Museo de Pintura y Escultura de esta ciudad el día que se construya un local apropiado con las garantías de que todas las obras se han de instalar decorosamente, percibiendo dicha heredera un recibo detallado de todas las obras que conformen este legado”…

…“Del remanente de todos sus bienes, derechos y acciones, instituye por su única y universal heredera en pleno dominio, a su sobrina Doña Rita Cantero y Massieu, hija de Don Antonio Cantero Neyra y de la hermana del otorgante llamada Doña María de los Reyes Massieu y Matos de Cantero”…

Óleos de Nicolás Massieu y Matos
expuestos al Público
Casa Museo de Colón c/ Colón, 1. 35001 Las Palmas de Gran Canaria
Tel.&colon &plus034 928 312 373/384/386 &dash Fax&colon &plus034 928 311 156
e&dashmail&colon casacolon@grancanaria.com

La siguiente relación de cuadros (óleos) son los únicos que actualmente hemos podido ver en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, situados en la planta superior.

A excepción de la relación que se detalla a continuación, no está expuesto al público el resto de los cuadros, utensilios y mobiliario que en su testamento legó Nicolás Massieu y Matos como patrimonio cultural, con la condición –según su testamento&dash de que se mantuviese todo en el mismo lugar.

Los óleos (cuadros) que hemos visto están en un apartado de la Sala situada en la planta superior de la Casa Museo de Colón, a la que se accede tras entrar por la puerta principal y atravesar el patio, subiendo las escaleras destinadas al acceso a esta zona en la que dicha Casa Museo expone obra de varios artistas.

Inventario de los cuadros expuestos&colon

2 El Rincón , Nicolás Massieu y Matos, ca. 1949 / Óleo sobre táblex, 28 x 26 cm.

3 Barranco de Azuaje , Nicolás Massieu y Matos, ca. 1943 / Óleo sobre cartón, 50 x 43 cm.

4 Mi madre , Nicolás Massieu y Matos, 1936 / Óleo sobre lienzo, 70 x 70 cm. / Legado de Nicolás Massieu y Matos.

5 Autoretrato , Nicolás Massieu y Matos, 1909. Óleo sobre lienzo, 124 x 80 cm / Legado Nicolás Massieu y Matos.

6 Pianista Rafael Romero Espínola , Nicolás Massieu y Matos, 1934. Óleo sobre lienzo, 90 x 90 cm / Legado Nicolás Massieu y Matos

7 La Trilla, Nicolás Massieu y Matos , ca. 1909 / Óleo sobre lienzo, 126,5 x 302,5 cm.
Inventario Testamento
Nicolás Massieu Colección de Óleos cedidos por Nicolás Massieu y Matos

2 La Justicia , de Rafael de Urbino.
4 Playa de Venecia con figuras , del Pintor Don Nicolás Massieu y Falcón.
6 Estudio de mujer , del Pintor Don Manuel Ramírez Colección Óleos cedidos y pintados por Nicolás Massieu y Matos

7 Retrato de su madre.
8 Autoretrato del otorgante.
9 Otro autoretrato del testador.
10 Retrato del Pianista Don Rafael Marrero.
11 Retrato de Don Bernardo Gil Roldán.
12 Retrato del Profesor Don Manuel Mascareñas.

Esculturas cedidas por Nicolás Massieu y Matos

13 Torso de Gladiador
14 Toso de Gladiador

Ambas reproducciones del Panteón de Atenas (Fidias)

15 Busto de Pérez Galdón, de Victorio Macho.
16 Busto de Tomás Morales, de Victorio Macho.
Inventario Óleos Expuestos al Público
Casa Museo de Colón 1 Paisaje con árbol , Nicolás Massieu y Matos, ca. 1949 / Óleo sobre lienzo, 27 x 20 cm.
7 La Trilla , Nicolás Massieu y Matos, ca. 1909 / Óleo sobre lienzo, 126,5 x 302,5 cm.
Óleos donados por Nicolás Massieu y Matos
a La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria
no expuestos en la Casa Museo de Colón al público

En paradero desconocido… Se relacionan en el Testamento del Pintor Nicolás Massieu y Matos 16 Obras cedidas a la Ciudad de Las Palmas como parte de su patrimonio, especificándose que han de ser expuestas en su totalidad en el mismo recinto.

La Casa Museo de Colón, tan solo expone 7 Obras en el espacio dedicado a Nicolás Massieu, habiendo desaparecido mobiliario, caballetes y pinceles que recreaban la estancia que debía albergar el Legado de Colacho Massieu.

¿Qué ha sucedido en estos años&quest ¿Dónde se encuentran las obras no expuestas al público en la Casa Museo de Colón&quest Al día de hoy, lo acordado según el Testamento del insigne pintor se ha incumplido, motivo por el que el Grupo Artemorilla denuncia públicamente dicha anomalía.
Inventario de Obras Legadas por Nicolás Massieu y Matos
no expuestas al público en la Casa Museo de Colón 1 Retrato del Pintor Don Nicolás Massieu y Falcón , por el Pintor Don Manuel Ramírez.
2 La Justicia, de Rafael de Urbino .
6 Estudio de mujer , del Pintor Don Manuel Ramírez
7 Otro autoretrato del testador .
8 Retrato de Don Bernardo Gil Roldán .
9 Retrato del Profesor Don Manuel Mascareñas .

Esculturas cedidas por Nicolás Massieu y Matos

10 Torso de Gladiador
11 Toso de Gladiador

Ambas reproducciones del Panteón de Atenas (Fidias)

12 Busto de Pérez Galdón , de Victorio Macho.
13 Busto de Tomás Morales , de Victorio Macho.

En total, se ha detectado que faltan 13 Obras de las 16 que figuran en el Testamento de Nicolás Massieu y Matos Legadas a la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria , que en la actualidad no están expuestas al público en la Casa Museo de Colón , además del mobiliario, caballetes y pinceles que reproducían el estudio del pintor.

Publicado (Actualizado )