Entendido
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía: Se otorgue la Medalla de Andalucía a José Luis Ortiz Nuevo

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Fernando G. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Fernando G.
creó esta petición para
Junta de Andalucía, Dña. Rosa Aguilar (Consejera de Cultura de la JUnta de Andalucía)
José Luis Ortiz Nuevo
Archidona (Málaga), 1948, es poeta, escritor, actor, director artístico, agitador cultural y además y sobre todo es flamenco. Entre 1975 y 1987
recopiló por escrito las biografías de importantes artistas del flamenco, a partir de las voces originales y testimonios de
Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Tío Gregorio Borrico de Jerez,
Enrique el Cojo y Tía Anica la Periñaca. En 1980, funda junto a otros
aficionados y dirige la Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que comienza a
desarrollar su faceta como director artístico y guionista en espectáculos como: "Los últimos de la fiesta", "Cantando la
pena, la pena se olvida"; "Sevilla: concierto flamenco a su memoria", o obras teatrales como "Por dos letras; Las Mil y Una Historias de Pericón de Cai", basada en las memorias del genial artista gaditano. En
hemerotecas de Sevilla, La Habana y ahora con las nuevas tecnologías, la hemerotecas de medio mundo, el Poeta de Archidona ha rastreado la presencia del flamenco en la prensa, para después recogerlo libros como "¿Se sabe algo? Viaje al conocimiento del arte flamenco en la
prensa sevillana del XIX" (1990). Es autor también de libros, trabajos de
investigación y obras escénicas relacionadas con el flamenco, como el recientemente reeditado "Alegato contra la Pureza". Es sin lugar a dudas, el más importante precursor de la investigación sobre el género jondo y el responsable más directo de que los actuales festivales internacionales de Flamenco hayan adoptado el formato en el que se desarrollan desde que él mismo creo la Bienal de Sevilla.

Publicado (Actualizado )