Entendido
El Cerro León NO SE TOCA!

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Patty A. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Patty A.
creó esta petición para
Ministro Ramón Jiménez Gaona, MOPC, Ministro Rolando de Barros, SEAM
El cerro León o macizo cerro León es una zona de colinas en el departamento de Alto Paraguay en la zona noroeste de Paraguay, se encuentra en la zona central del parque nacional Defensores del Chaco.
Es un afloramiento de aproximadamente 40 Km de diámetro con material sedimentario (areniscas) y se eleva hasta 600 m snm. En áreas más tectonizadas las areniscas pasan a cuarcitas con desarrollo de cristales de cuarzo faneríticos, indicando la acción hidrotermal (Gómez Duarte, 1986).
Los materiales geológicos que formaron al Cerro León tienen entre 500 a 350 millones de años, correspondiendo a los periodos geológicos del Ordovícico, Silúrico y Devónico, Según la columna tectono estratigráfica del Paraguay (González, 2000). La forma actual de su apariencia y afloramiento, está dado por los tectonismos registrados en el periodo Terciario.
Ante estas características curiosas de “paraíso” en una zona árida, la Unesco la declaró como biósfera del mundo

La flora de la región comprende quebracho blanco, palo santo, samuù (palo borracho), bosques bajos y arbustos espinosos y varias especies de cactus. En cuanto a fauna en la zona viven felinos tales como yaguaretés, pumas, tirika, yaguarundí y el león americano, este último en vías de extinción; varias especies de armadillos y monos (ka’i mirikina y ka’i pyhare). También existen especies diversas de aves y de flora, únicas en el lugar.

Además, este Cerro forma parte del territorio de unos de los 18 grupos étnicos del Paraguay: el pueblo Ayoreo. Todavía hoy existen varios grupos Ayoreo viviendo en aislamiento voluntario (sin contacto) en distintas regiones del norte del Chaco. Varios de estos grupos utilizan áreas del PN Defensores del Chaco, siendo éste un refugio y sitio de tranquilidad ante el avance de la frontera agro-ganadera, que deteriora velozmente la integridad de su territorio.
El Cerro León, al igual que su entorno natural, el bosque prístino del Norte del Chaco paraguayo, es por tanto territorio en uso por parte de grupos indígenas Ayoreo en aislamiento. Cualquier acción que afecte las condiciones actuales del Área Silvestre Protegida del complejo Parque Nacional Defensores del Chaco, dentro del que se halla el Cerro León, afecta de manera directa los derechos fundamentales del pueblo Ayoreo en general

En Paraguay está vigente la Ley 352 de Áreas Silvestres Protegidas (ASP), en el marco de la cual existe el Sistema Nacional de Área Silvestres Protegidas (Sinasip), del cual forma parte este Parque Nacional, en la categoría de área silvestre protegida bajo dominio público. Ahora, la propia institución que debería velar por su preservación, la Secretaría del Ambiente (SEAM) impulsa su depredación, junto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que tiene planes de explotar la zona con el fin de producir una cantera, lo cual traerá consigo el desmonte del bosque, y pondrá fin al ecosistema que habita la zona, ALGO TOTALMENTE INADMISIBLE.! Las consecuencias a largo plazo de esto serían la degradación del territorio chaqueño, con riesgos de desertificación y contribuiría a agravar el problema del cambio climático y también a la perdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos-ambientales.
Teniendo en cuenta el incalculable valor Histórico y cultural para el Paraguay el enorme tesoro natural para el mundo; debemos hacer hasta lo imposible por defenderlo y preservarlo para que sea un bastión del mañana para todos.

Hagamos escuchar, sentir y valer nuestro reclamo. La naturaleza nos da todo, absolutamente todo, y nosotros somos su voz y sus guardianes. Hagamos algo por ella!!!

Publicado (Actualizado )