Entendido
Pacientes e investigadores: La homeopatía está siendo acosada por el movimiento seudoescéptico

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por zetetic D. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
zetetic D.
creó esta petición para
Pacientes e investigadores

Alrededor del mundo grupos de presión autodenominados escépticos (Círculo Escéptico y Alternativa Racional a las Pseudociencias en España; Committee for Skeptical Investigations en EEUU; Sense About Science en Reino Unido; Círculo Escéptico Argentino; Asociación Escéptica de Chile; Colectivo Ateos Mexicanos, en otros) han intentando eliminar la homeopatía dentro del sistema nacional de salud (Reino Unido, México, Rumania, Brasil y EUA, principalmente) o impedido su integración en otros países (España, EEUU, Cánada). Estos grupos se presentan con un discurso aparentemente científico e independiente, su postulado central es que toda la homeopatía es agua y azúcar (así lo presentan en los llamados "suicidios homeopáticos"), de esta manera creen que al no tener ninguna sustancia activa entonces no puede funcionar y si lo hace es por medio de un mecanismo psicológico de auto recompensa (el efecto placebo), también sostienen que no existe ni una sola prueba empírica que haya demostrado los postulados de la homeopatía, y cuando consideran que las hay dicen sin prueba alguna que todos esos estudios deben estar mal hechos. Para estos grupos de presión, la homeopatía es "charlatanería, magia, pseudociencia porque carece de lógica y sentido común".

Lo que estos escépticos no mencionan es que: 1) No toda la homeopatía carece de principio activo, las llamadas bajas potencias con cantidad de soluto detectable son las más comúnmente utilizadas en la práctica clínica diaria; 2) la mayoría de los estudios controlados incluso con alta calidad metodológica han demostrado un efecto sobre el placebo, estos resultados son consistentes con varios meta análisis publicados en diferentes revistas científicas, sin embargo, muy pocos estudios han demostrado su eficacia para condiciones clínica específicas; 3) que los grupos escépticos se han caracterizado históricamente por boicotear experimentos científicos; 4) que una de sus tantas organizaciones, la llamada Sense About Science, tiene relaciones industriales con algunos lobby´s pro transgénicos, de la industria nuclear, petrolera, de telecomunicaciones, de medios de comunicación masiva y farmacéutica; 5) y que omiten decir que existen más de doscientos estudios científicos publicados en la áreas de biología molecular, biología evolutiva, toxicología, físico química, etcétera, que han demostrado de manera consistente que las llamadas altas diluciones homeopáticas exhiben efectos en sistemas celulares o cambios en parámetros físico químicos.

Para sustentar los puntos anteriores, de manera independiente hemos documentado el comportamiento y las trampas tanto semánticas, lógicas, y fraude cometidos por los grupos escépticos con relación a la homeopatía. Una manera sencilla de entender la problemática la podrán encontrar en los siguientes enlaces donde se describe con todo lujo de detalle y de manera sintética la situación actual:

-De los grupos llamados escépticos:

-De la divulgación chatarra:

-Fraude:

-Plagio: En este punto vale la pena mencionar que los escépticos en México pretenden prohibir de forma tajante la enseñanza, la divulgación, la investigación científica y todo lo relacionado con la homeopatía:

-Relaciones industriales:

-Promoción del darwinismo social:

No permitamos que los grupos escépticos sienten cátedra con su utilitarismo y reduccionismo extremo, a la par de su censura a la libertad de investigación científica. La ciencia es un actividad libre que debe ejercerse, sí con responsabilidad, pero no debe estar orientada por los prejuicios de grupos engañosos. La consecuencias de dejar que los grupos escépticos sigan con su guerra mediática sucia se han visto patentes en que la homeopatía se perciba como paria a pesar de que está integrada al sistema nacional de salud de varios países (Brasil, Reino Unido, India, México, Emiratos Arabes Unidos, Irán, Francia, Rusia, etc), de que científicos convencionales interesados en estudiar la misma se hayan visto sometidos a los ataques (incluíso el bullynig), ridiculizaciones y amenazas de estos grupos escépticos.
No permitamos más abusos, la homeopatía es una área de investigación científica que está creciendo exponencialmente, además de ser una terapéutica que ha beneficiado a millones de personas alrededor del mundo.

Publicado (Actualizado )