Entendido
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet : Le pedimos que Chile corte relaciones con el Estado de Israel

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por JOP J. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
JOP J.
creó esta petición para
Presidenta de Chile, Michelle Bachelet

En relación a la decisión gubernamental de autorizar el retorno del Embajador de Chile en Israel y tomando en consideración que Chile conoce bastante de atropellos a los Derechos Humanos a partir de las horribles experiencias padecidas por miles de compatriotas bajo la dictadura militar. Creemos que debemos enaltecer nuestra voz en repudio a todo terrorismo de Estado, en especial el practicado por Israel.

Los abajo firmantes manifestamos públicamente lo siguiente:

- Consideramos que el camino avanzado hacia un compromiso de respeto a los Derechos Humanos en Palestina se entorpece al restablecer en sus funciones al Embajador de Chile en Israel.

- Manifestamos la necesidad de acabar con la ocupación ilegal de territorios, el bloqueo y el genocidio que vive Palestina hace 66 años. La última operación “Margen Protector” no se desarrolla de manera aislada, sino que responde a una política de violación sistemática a los Derechos Humanos de parte del Estado de Israel que Chile no debe aceptar.

- No resulta entendible que al día siguiente de haberse publicado la misiva de legisladores estadounidenses, nuestro gobierno haya decidido normalizar relaciones diplomáticas con el Estado Sionista. Creemos en la soberanía e independencia de las naciones y que el único mandante de las entidades de gobierno es el pueblo de Chile, el mismo que se ha manifestado en la calle y a través de múltiples acciones condenando el actuar genocida del Estado de Israel y exigiendo el fin de la relación Chile-Israel.

- No se justifica la relación diplomática con un Estado que sólo en su última operación de exterminio, asesinó a más de 2000 personas, entre ellas más de 500 niños y niñas. El Estado de Israel se ha transformado en el país más condenado internacionalmente por violar los derechos humanos, colonizar, practicar apartheid, cometer crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio. Decenas de resoluciones de la ONU (Consejo de Seguridad y Asamblea General), informes de la UNICEF, Amnistía Internacional, entre otros, avalan lo expresado.

Por todo lo anterior es que hacemos un llamado a la Presidenta de Chile a actuar conforme al Derecho Internacional Humanitario y al mandato del pueblo al cual representa, cortando relaciones diplomáticas, militares y económicas con el Estado de Israel.

FIRMANTES -hasta ahora-:

Camilo Eque (cantautor, Valdivia)

Cristian Moraga C-Funk (Guitarrista y compositor de "Los Tetas")

Doris González Lemunao (Vocera Nacional, Movimiento de Pobladores Ukamau)

Eduardo González Navarro (Movimiento por la Unidad Docente)

Germán Caniguante (Werkén, Federación Mapuche de Estudiantes - FEMAE)

Jonathan Zapata Painemal (Werkén, Federación Mapuche de Estudiantes - FEMAE)

Jorge Raul (Presidente Federación de Estudiantes PUCV)

Jorge Peña Maturana (Presidente Sindicato SITECO)

Melissa Sepúlveda (Presidenta, FECH)

Rodrigo Mundaca (Secretario General, MODATIMA)

Sebastián Ayala Alveal (Actor, protagonista en El reemplazante)