Entendido
Prohibición de la megaminería en la Argentina

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Alejandro B. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Alejandro B.
creó esta petición para
Presidente de la Argentina Alberto Férnandez
En su proceso existen varios efectos devastadores. Primero se vuelan las montañas con la consiguiente alteración del paisaje, destrucción de lugares en algunos casos sagrados para comunidades indígenas y uso de toneladas de explosivos. Además la remoción de la tierra libera a la atmósfera minerales tóxicos como el arsénico.
Segundo: se gasta muchísima energía para triturar la roca y así extraer unos pocos gramos de metales por cada tonelada de roca, aumentando la contaminación y la emisión de gases de efecto invernadero.
Tercero. se utilizan millones de litros de agua potable de ríos, arroyos (que muchas veces se secan) y napas, a los que se los trata con cianuro y otros venenos altamente tóxicos para la separación de los metales. Esta agua deja de estar disponible para la comunidad, y para otros usos como la agricultura, o simplemente para tomar. Cuarto: los metales son separados en piletones a cielo abierto llamados diques de cola, donde está esa sopa química contaminante, y que muchas veces filtran a las napas contaminándolas o van a parar a los ríos. La contaminación es con cianuro y metales pesados, entre otras cosas. A esto hay que sumarle que cada cierto tiempo se producen accidentes como en el caso del derrame de más de un millón de litros de solución cianurada al Río Jachal en San Juan (septiembre de 2015), o el derrame de un dique de cola en Minas Gerais, Brasil que arrasó con un pueblo en enero de 2019. Quinto: Esas zonas dejan de estar disponibles para otros usos como el turismo, o la agricultura, aumentando la pobreza en esos lugares. Los pobladores muchas veces tienen que irse de sus lugares. Mucha gente ve morir sus animales.
Sexto: no generan puestos de trabajo (sólo unos pocos puestos precarios para gente que no es del lugar, y destruyen otros tantos).En muchos casos no quieren contratar gente del lugar y emplean mano de obra de otros lugares que es más barata, y que al no ser del lugar es menos probable que denuncien la contaminación que estos megaemprendimientos provocan.
Séptimo: Las multinacionales megamineras se llevan el mineral sin dejar prácticamente nada en el país, y sí recibiendo múltiples subsidios (energía, agua, exenciones impositivas que no recibe ningún ciudadano), lo que sólo podría explicarse por la corrupción o estupidez de algunos gobernantes (ignoro cuáles) y por los lazos de algunos familiares de políticos con las empresas megamineras (algunos son provedores de las mineras). Tampoco dejan el metal extraído para el desarrollo de la industria local, sino que es llevado a Europa y Norteamérica. Encima fueron beneficiadas con la quita total de retenciones a las exportaciones (febrero de 2016).
Octavo: el gobierno utiliza la ley antiterrorista para procesar a las comunidades que se oponen a la megaminería como en el caso de Andalgalá y Chilecito (Sí, los acusa de terroristas).
Noveno: La mayoría de los argentinos estamos en contra de la megaminería. Décimo: Muchos emprendimientos megamineros desplazan a comunidades indígenas. Decimo primero: Algunos emprendimientos amenazan reservas de la biósfera como el Parque Nacional San Guillermo en San Juan.
Decimo segundo:muchos de los metales no son esenciales para la vida (oro, plata), y otros podrían ser obtenidos reciclando productos que los usan y que muchas veces se tiran (sobre todo electrónicos). Otros metales tienen como único uso la industria bélica, con lo cual generan un perjuicio para las sociedades aumentando las guerras en el mundo. Además: ¡VIOLA NUESTRA SOBERANÍA! y constituye una entrega de nuestras riquezas y territorios a grandes corporaciones multinacionales.
Décimo tercero: la megaminería no tiene licencia social, y provincias como Mendoza y Chubut han avanzado en leyes que las protegen de estas prácticas como las leyes provinciales  7722 y 5001, respectivamente. Y claramente los intentos de eliminar esta normativa constituyen una enorme traición al pueblo.

Algunos de datos adicionales:
A modo de ejemplo, y para uno sólo de los emprendimientos mineros, podemos ver en su informeweb 2014 algunos datos sobre este emprendimiento en particular en Catamarca, pero a esto hay que sumarle el impacto de todos los demás.

Consumo energético: En el año 2014, este sólo emprendimiento consumió alrededor de 847 GWh (Gigawatts hora) por año (es decir un promedio de 70 GWh por mes). Considerando que desde el ministerio de energía y minería nos piden reducir el gasto energético de nuestros hogares a 200 KWh (Kilowatts hora) por mes, significa que un solo emprendimiento minero consume el equivalente a 350.000 familias, o 1,4 millones de personas (multipliquémoslo por la cantidad de emprendimientos totales en el país, y tenemos una de las causas de la crisis energética).
¿Cuánto nos cuesta importar sólo la energía consumida para alimentar este megaemprendimiento?

Consumo de agua: En 2014 consumió 85,7 millones de m3 (metros cúbicos ), de los cuales el 27,5 % es agua fresca, extraida de acuífero, a la que contamina permanentemente. Esta cifra equivale a 23,4 millones de metros cúbicos de agua. Es decir 64,1 millones de litros por día. La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cada persona necesita al menos 50 litros de agua por día en forma segura para aseo personal y para elaborar sus alimentos. Es decir que sólo este emprendimiento minero consume el equivalente en agua potable al consumo de 1,28 millones de personas, en una zona árida.

Generación de empleo: En 2014 esta empresa dio empleo directo a cerca de 1400 personas, muchos menos de lo que podría generar el turismo, la agricultura, y hasta una fábrica grande. Es decir que tiene un altísimo costo para el poco empleo que genera.

Aporte al fisco: 2.361 millones de pesos (663 a Catamarca). El informe es de 2014. Si tomamos el valor de Dólar oficial de finales diciembre de 2014 (8,5 $), lo que esta empresa le dejó al fisco es de 278 millones de U$S, de los cuales sólo 78 millones corresponden a Catamarca. Estos valores incluían retenciones del 10%, que fueron eliminadas por decreto en Febrero de 2016 por Macri; el valor futuro va a ser mucho menor, y más cercano a lo que dejan en Catamarca. Es decir que estamos subsidiando y dándole exenciones impositivas a una empresa que deja unas pocas monedas en el país.

Exenciones tributarias:
Según legisladores de la Coalición Cívica (Aliados de un gobierno prominero como el de Macri):
"Hoy la actividad minera cuenta con un régimen tributario especial que contiene excepciones en los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, al valor agregado, al cheque, a los derechos de importación y exportación, régimen de estabilidad fiscal y un compromiso federal que garantiza la no imposición de gravámenes y tasas municipales ni impuesto a los sellos provinciales. La envidia de todo comerciante, industrial y prestador de servicio en nuestro país."

Claramente la megaminería representa una perjuicio para el país.

Publicado (Actualizado )