Entendido

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por Yanelys N. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Yanelys N.
creó esta petición para
Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba Miguel Díaz-Canel
ENGLISH VERSION BELOW

Carta Abierta en nombre de artistas cubanos e internacionales En relación con el decreto 349/2018 - Queremos un diálogo entre los profesionales del arte y el gobierno y una reconsideración de esta medida.

A: Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba

Cc: Alpidio Alonso
Ministro de Cultura de Cuba

Sr. Miguel Díaz-Canel Bermúdez, El 10 de julio, se dio a conocer el decreto 349/2018 que trata las “Contravenciones personales de las regulaciones sobre prestación de servicios artísticos”. Compartimos el interés en mantener una cultura cubana vital pero creemos que el decreto 349 no presenta una visión de futuro para la cultura en Cuba.

Las nuevas reglas restringen la creatividad del pueblo cubano y criminalizan el arte independiente, limitando la capacidad de definir quien puede ser artista a una institución del estado. Los artistas cubanos no han sido consultados y no tendrán recursos a árbitros independientes en el caso de una disputa.

Nos preocupa que el decreto 349 se basa en criterios imprecisos, como “contenidos lesivos a los valores éticos y culturales”. El decreto no contiene una descripción desde dónde crear legalmente. Más allá, la historia de las artes nos muestra que el cuestionamiento a los sistemas de pensamiento establecidos es el motor del desarrollo estético. Sin ello el arte no hubiese avanzado.

Hoy día, el sistema de crowdfunding ofrece nuevas fuentes de apoyo a proyectos artísticos por parte de amigos. El estado cubano debe dejar de confundir estas plataformas con el financiamiento directo de una organización o de un gobierno hostil. El hecho de que un artista cubano logre financiar sus creaciones por medios propios no lo convierte en un opositor -- millones de individuos en el mundo se benefician de las nuevas tecnologías para difundir sus obras al margen de las instituciones culturales establecidas.

El decreto 349 faculta al Ministerio de Cultura a designar inspectores que podrán censurar y suspender los espectáculos artísticos, así como imponer multas y decomisar instrumentos, equipos, el permiso de trabajo por cuenta propia y bienes como la propiedad de la casa. Esto nos parece una medida excesivamente coercitiva que creará una relación conflictiva entre los artistas y las instituciones que deben atenderlos. Más allá de crear un terreno propicio para la corrupción administrativa.

Con este decreto se violan los pactos cabildeados y firmados por el gobierno de Cuba en las Naciones Unidas entre ellos el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y La declaración sobre el derecho a la libertad de expresión y creación artísticas.

La cultura y el arte pueden existir sin un Ministerio, pero el Ministerio de Cultura y la Nación no pueden existir sin la creatividad de sus ciudadanos. El decreto 349 es el empobrecimiento de la cultura cubana.

Los abajo firmantes dirigimos éstas preocupaciones de buena fe. Pedimos un diálogo entre los artistas cubanos y sus instituciones y una reconsideración del decreto para que así siga siendo la cultura para todos y con todos.

Tania Bruguera, Laritza Diversent, Coco Fusco, Yanelys Nuñez, Enrique Risco

==================
ENGLISH VERSION

Open Letter on Behalf of Cuban and International Arts Professionals Regarding the Decree 349/2018: We Request a Dialogue between Cuban Arts Professionals and the Cuban Government to Reconsider this Measure.

To: Miguel Díaz-Canel Bermúdez
President of the Council of State

Cc: Alpidio Alonso
Minister of Culture of Cuba

Mr. Díaz-Canel Bermúdez,

On July 10th, the Decree 349/2018 was issued; a decree that addresses "Violations by individuals of the regulations regarding the provision of artistic services". We share an interest in creating conditions for the development of a dynamic Cuban culture but we believe that Decree 349 does not present a sound vision of the future for Cuban culture.

The new laws restrict the creativity of the Cuban people and criminalize independently produced art, limiting the ability to determine who can be an artist to a state institution. Cuban artists have not been consulted and will not have recourse to independent arbiters in the case of any dispute.

We are concerned about the presence of vague phrases such as "contents that are damaging to ethical and cultural values." The decree has no description of how to create legally. Furthermore, the history of the arts demonstrates that the questioning of established systems of thought is the motor of aesthetic progress. Without it, art would not have advanced.

Today, crowdfunding offers new ways to subsidize artistic ventures with the help of friends. The Cuban government should not confuse these new means of support with direct financing from hostile governments and organizations. The fact that a Cuban artist manages to finance his or her creations independently does not make him or her into an opponent of the government -- millions of individuals around the world have found opportunities to express themselves outside established cultural institutions and industries.

Decree 349 empowers the Ministry of Culture to designate supervisors and inspectors who can censor and suspend artistic presentations, impose fines and confiscate instruments, equipment, the permit that allows artists to be self-employed, and even an artist's home. To us, this is a excessive measure that, in addition to generating an antagonistic relationship between artists and the institutions that should serve their needs. It also lays the groundwork for administrative corruption.

This decree violates the covenants that were lobbied for and signed by Cuba in the United Nations, such as the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights, the International Covenant on Civil and Political Rights and the Declaration on Right to Freedom of Expression and Artistic Creation.

A culture can exist without a Ministry, but a Ministry of Culture or a nation cannot exist without the creativity of its citizens. Decree 349 leads to the impoverishment of Cuban culture.

We, who sign this letter, direct our concerns in good faith. We request a dialogue between Cuban arts professionals and institutions and a reconsideration of the decree so that Cuban culture continues to be a culture by and for all.

Tania Bruguera, Laritza Diversent, Coco Fusco, Yanelys Nuñez, Enrique Risco

Publicado (Actualizado )