Entendido
Pueblo indígena ZioBain (Siona), Resguardo Buenavista, Putumayo: Protección del territorio ZioBain y su población

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Esta petición ha sido creada por pepa S. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
pepa S.
creó esta petición para
Pueblo indígena ZioBain (Siona), Resguardo Buenavista, Putumayo
Se pide ayuda desde el pueblo indígena ZioBain de Putumayo (Colombia), para garantizar que ni la empresa AMERISUR ni ninguna otra realice ninguna actividad relacionada con la explotación de petróleo, puesto que no se llegó a un acuerdo con el pueblo ZioBain. Dado que la situación de vulnerabilidad y peligro de exterminio físico y cultural, y otras gravísimas violaciones a derechos humanos que enfrenta el pueblo ZioBain persisten, amerita la atención prioritaria por parte del Estado Colombiano y la comunidad internacional. Todos los hechos consecuencia de la actividad de AMERISUR en el territorio (hostigamientos, amenazas, vertidos incontrolados, desplazamiento de la población, grave deterioro de la salud del pueblo cuya vida se basa en el territorio y el rio, violación de los derechos humanos, etc) ya han sido Denunciados ante la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y ante la Defensoría del Pueblo solicitando su URGENTE protección sin que a la fecha tengamos respuestas concretas por su parte.

Antecedentes y desarrollo de la denuncia.

Delegación de autoridades del Pueblo Siona de Buenavista inician reuniones de denuncia de la grave situación que enfrenta su pueblo, cuya existencia corre peligroBogotá &dash 21 de noviembre de 2016
Autoridades tradicionales del Pueblo ZioBain del Resguardo Buenavista (Putumayo), pueblo transfronterizo en DEFENSA DEL TERRITORIO se encuentran en la ciudad de Bogotá denunciando la grave situación de vulnerabilidad y peligro de exterminio físico y cultural y otras gravísimas violaciones a derechos humanos que enfrentan y se agudizan con la amenaza de ingreso a su territorio de la empresa petrolera Amerisur para el desarrollo de actividades sísmicas y por la falta de respuesta oportuna por parte de la dirección de consulta previa del Ministerio del Interior.
Para nosotros y nosotras la expansión de frontera extractiva y el inicio de exploración y explotación petrolera en los limites de nuestro territorio ha supuesto múltiples impactos, entre ellos el incremento de la presencia y accionar militar en la zona para el cuidado de la infraestructura petrolera; que devino en el hostigamiento armado contra nuestro pueblo, consistentes en el disparo de granadas y roquet de mortero, ráfagas desde helicópteros, hostigamientos continuos entre FFAA y Farc, detención, registros fotográficos y requisas a moradores del resguardo, robo de animales y alimentos, ingreso a domicilios, etc; produciendo entre otros, el confinamiento del pueblo Siona, que nos ha impedido hasta la fecha la realización de actividades propias de subsistencia vinculadas a la caza, pesca, recolección y el transito entre comunidades vecinas.
Todos estos hechos afectaron de manera grave y permanente la realización de actividades ceremoniales que son el sostén espiritual, de gobernanza y direccionamiento del Pueblo ZioBain. Los hostigamientos y sobrevuelos nocturnos interrumpían las ceremonias de toma de yage y posteriormente originaron que la población tuviera miedo de asistir a las mismas; generando una desarmonización en la comunidad, incremento de enfermedades, conflictos intracomunitarios, perdida de protección del territorio, disminución de actividades de cacería y pesca. “Nuestra espiritualidad es nuestra vida, y cuando la afectaron nos dañaron la manera propia de vivir y de pensar en armonía con el contexto de nuestro Mai yija (Nuestro territorio) y Mai rotaye (Nuestro pensamiento)” También se han presentado situaciones de desplazamiento forzado de familias del resguardo que a la fecha no han retornado y que fueron ocasionados por la intromisión de actores ajenos al pueblo ZioBain, incluyendo el ingreso de fuerza publica y actores irregulares y por la expectativa económica de las obras y proyectos petroleros.
Otros impactos tienen que ver con la contaminación de nuestras fuentes de agua por el derrame de crudo y la disposición de aguas de formación. En el año 2011 desde el pozo Platanillo 5, operado por Amerisur se realizaron descargas de aguas ed formación al rio Putumayo y en el año 2016 se presento un derrame de crudo que afecto una quebrada sin nombre (cerca del puente La Rosa), ubicada en la vereda la Rosa y que desemboca al rio Putumayo, viéndose afectados nuestros derechos a la salud, alimentación. (del rio putumayo nos servimos para la pescan baño, lavado de ropa)
También se ha restringido nuestro derecho a la libre movilización por tierra y rio debido a las restricciones impuestas por las Fuerzas Armadas. Eso genera confinamiento y nos impide realizar actividades de pesca, cacería, recolección de productos alimentación en chagras, recolección de medicina en la montaña, y la movilización de alimentos e insumos para la agricultura adquiridos en la ciudad de Puerto Asís.
Todos estos hechos configuran hechos de desplazamiento, perdida cultural y de pervivencia de nuestro pueblo y contaminación de nuestros territorios son los que sustentan nuestro derecho al veto y nuestra determinación de NO CONSENTIR Y POR TANTO PROHIBIR EL DESARROLLO DEL PROYECTO DE ADQUISICIÓN SÍSMICA EN EL BLOQUE PUT 12 en el presente y futuro.
A la fecha pese a que en el año 2014 el proceso de consulta previa para el programa de adquisición sísmica 2D dentro del bloque PUT – 12, fue protocolarizado sin acuerdos y con la determinación por parte de la comunidad de NO permitir el desarrollo del programa, la empresa AMERISUR insiste en desarrollar actividades sísmicas en nuestro territorio.
Desde febrero de 2015 hasta la fecha funcionarios de AMERISUR han insistido en tomar contacto con la comunidad para lograr nuestro consentimiento, desde el mes de agosto se han dado continuos de hostigamiento telefónicos dirigidos al Gobernador Mario Erazo insistiendo en que debe reunirse con la empresa, Inicialmente tomo contacto la Sra. Maribel Escobar, relacionadora comunitaria y posteriormente el Sr. Marco Tulio González, Jefe de Relaciones Institucionales de AMERISUR; el día 9 de Noviembre Amerisur remitió una carta al Gobernador Mario Erazo para solicitar una reunión de información de inicio de actividades del proyecto de adquisición sísmica en el bloque PUT 12. Las llamadas y la carta de fecha 9 de noviembre manifiestan una continua presión sobre la determinación comunitaria y un nuevo intento por doblegar las decisiones del resguardo.
También han intentado acercamientos a la comunidad a través del Sr. Edwin Bravo, promotor de asuntos indígenas del Municipio de Puerto Asis, buscando que el coordine reuniones entre los Gobernadores de Piñuña Blanco, Buenavista y cabildo Bajo Santa Elena y AMERISUR.
Estos hechos ya han sido Denunciados ante la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior y ante la Defensoría del Pueblo solicitando su URGENTE protección sin que a la fecha tengamos respuestas concretas por su parte.
EXIGIMOS del Estado Colombiano, que en cumplimiento del auto 004&dash09 de la Corte Constitucional, del plan de salvaguarda Siona y de sus obligaciones constitucionales ejecute ACCIONES CONCRETAS Y EMERGENTES DE PROTECCION a efectos de garantizar el respeto a los derechos humanos de los indígenas Siona del Resguardo Buena Vista y la protección de nuestro territorio colectivo y sagrado.
Siendo la primera acción GARANTIZAR que la empresa AMERISUR y ninguna otra empresa desarrolle el programa de adquisición sísmica 2D dentro del bloque PUT – 12, ni ninguna otra actividad de exploración o explotación de recursos no renovables. Dado que la situación de vulnerabilidad y peligro de exterminio físico y cultural y otras gravísimas violaciones a derechos humanos que enfrenta el pueblo ZioBain persisten y amerita la atención prioritaria por parte del Estado.
LLAMAMOS A la comunidad nacional e internacional, a los medios de comunicación, a las organizaciones de derechos humanos a que acompañen, se solidaricen y realicen seguimiento de los hechos que denunciamos en este y en anteriores boletines; y a que dirijan comunicaciones de preocupación por los hechos aquí denunciados y por aquellos que sigan surgiendo en la medida que se pueda seguir recaudando y difundiendo mayor información.
Mario ErazoGobernador
Sandro PiaguajeDirigente de Cultura Tradicional