Entendido
Contra la exposición de cadáveres plastinados "Human Bodies"

1 han firmado. Lleguemos a
50 Firmantes

Completa tu firma

Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Montserrat M. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz
Montserrat M.
creó esta petición para
Síndic de Greuges de Catalunya

NO A LA EXPOSICIÓN “HUMAN BODIES”

Que se deniegue el permiso a cualquiera de las exposiciones de cadáveres plastinados como la de "Human Bodies", por su procedencia incierta, por el respeto a los difuntos y a los familiares de éstos. Esta se esta llevando a cabo actualmete en Barcelona, centro comercial Las Arenas.

Es totalmente indigno e inapropiado este tipo de exposición, pues se trata de personas que una vez vivieron, amaron, sintieron y murieron.

Esta exposición de cadáveres plastinados vulnera el Derecho Fundamental de la dignidad humana, aún que sea después de la muerte. A nadie le gustaría ver su familiar difunto expuesto al público con finalidad lucrativa y en posiciones indecorosas.

Existe una gran incertidumbre en la procedencia de los cadáveres expuestos. ¿Por qué se realiza la plastinación en China? El Dr. Gunther Von Hagens inventor de la plastinación, encontró que China, particularmente en la ciudad de Dalian, cuando estaba gobernada por Boxilai en la década de los 90, era el sitio perfecto para su línea de trabajo. A este respecto hay que tener en cuenta que: según la ley del país asiático un cadáver no reclamado en 72h puede ser libremente utilizado para cualquier fin; que la plastinación exige cadáveres frescos para ser embalsamados por este método. A partir del año 99, en la ciudad de Dalian, consta la represión, encarcelamiento y desaparición de un gran número de ciudadanos. Así mismo es uno de los primeros lugares donde se sospecha que se practica la sustracción forzada de órganos.

No se puede decir que esta exposición sea arte. En una época en que esta todo inventado, en búsqueda de la innovación y de lo "único" y exclusivo, ¿debemos aceptar esto en nombre del arte? En un país donde desaparecen seres humanos como China se utilizan cadáveres sin identificar para ser plastinados y expuestos, en desconocimiento de sus familiares. "Mayormente, un cadáver humano conservado no puede ser considerado bajo ningún concepto una obra de arte, por razones varias: no es resultado de un proceso creativo, no es un objeto propiamente, no tiene persenada digno de ser considerado artístico. La dignidad de la persona que fue el cadáver hace inválida éticamente cualquier exhibición "artística" del mismo o cualquier otro uso que aspire afines puramente estéticos" Joaquín García-Alandete, Dr. en psicología. Profesor de la facultad de psicología de ciencias de la salud, de la Universidad Católica de Valencia, España.

Tampoco se puede decir que esto sea ciencia.Aun que podría ser considerado educativo, esta finalidad queda desacreditada por la postura indecorosa de los cadáveres. Hoy día con los grandes avances tecnológicos, se disponen de diferentes metodologías para obtener el conocimiento científicos partir de la impresión en tres dimensiones, las imágenes del mundo virtual o los hologramas, sin la necesidad del uso de seres humanos.

Moralmente es inaceptable. Los antropólogos distinguen a los humanos de los homínidos por la presencia de ritos funerarios en los yacimientos, ya que estos representan respeto a los muertos, este respeto implica la conciencia de la propia existencia y una cierta idea del más allá. Cuando la exposición Body World llegó a Cincinaty el ArzobispoPilarczykafirmó: "la exhibición de cuerpos platinados, no reclamados, sin identificar y expuestos sin reverencia es indigna e inapropiada". En Cansas City, el Obispo Finn y el Arzobispo Naumann se quejaron: " esto representa una especie de taxidermia humana que degrada a las personas reales, que a través de sus cuerpos, una vez vivieron, amaron, oraron y murieron".

En Cataluña ya existen precedentes. En el año 2007 se devolvieron a Botsuana los restos de una persona de la etnia San (Bosquimano) que había sido expuesto en el museo Darder de Banyoles provincia de Girona desde el año 1916 hasta el año 2000. Este año se dejó de exponer como consecuencia de las presiones originadas a raíz de la denuncia del Sr. Alphonse Arcelin, medico haitiano residente en Cabrils que consiguió que se interesara el Sr. Federico Mayor Zaragoza entonces secretario de la Unesco y el Sr. Kofi Anann secretario general de la ONU, la Organización para la Unidad Africanay el gobierno de Botsuana.

Países como Francia, Israel y Hawai han cerrado y prohibido las exposiciones de cadáveres plastinados por los motivos citados anteriormente.

Firma:

Nombre:

Apellidos:

Dirección Postal:

Dirección de correo e-mail:

Telefono:

----------------------------------------------------------------------------------------------

Enviar denuncia a:

- Sindic de Greuges de Catalunya: sindic@sindic.cat