Ao continuar você está aceitando a Política de Privacidade da Avaaz, que explica como seus dados podem ser usados e como serão protegidos.
Entendi
Nós utilizamos os cookies para analisar como visitantes usam o site e para nos ajudar a fornecer para você a melhor experiência possível. Leia nossa Política de Cookies.
OK
EM DEFESA DA FILOSOFIA E DA SOCIOLOGIA

EM DEFESA DA FILOSOFIA E DA SOCIOLOGIA

955 assinaram. Vamos chegar a   1,000
955 Apoiadores

 

Complete a sua assinatura

,
Ao juntar-se a esta campanha você concorda em receber emails da Avaaz. Nossa Política de Privacidade protegerá seus dados - no link explicamos como eles serão usados. Você pode se descadastrar a qualquer momento.
Esta petição foi criada por Angela S. e pode não representar a visão da comunidade da Avaaz.
Angela S.
começou essa petição para
ALFE - Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación
Los que suscribimos esta carta, consideramos que las declaraciones que ha realizado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a partir de lo que implica su mensaje de twiter no son sólo una forma que pone en peligro el futuro de la educación brasileña, sino de la educación en toda América Latina.
Bolsonaro dijo en su cuenta hoy, 26/04/19,: "El ministro de educación @abrhamweinT [Abraham Weintrab] analiza descentralizar la inversión en facultades de filosofía y sociología (humanidades). Los estudiantes ya matriculados no serán afectados. El objetivo es enfocarse en áreas que generen una tasa de retorno inmediata al contribuyente, como: veterinaria, ingeniería y medicina".  
Consideramos que ésta es una forma muy reducida de comprender el fenómeno educativo de la humanidad y de las profesiones. Sin menoscabo de ningún saber humano, son las humanidades y las ciencias sociales las que permiten pensar y reaccionar de manera amplia ante los problemas cotidianos y de largo alcance de nuestras comunidades, sociedades y países. Una sociedad mejor también pasa por tener especialistas que cuestionen el quehacer de nuestros gobernantes, de nuestros problemas y propongan alternativas, muchas de ellas con siglos de tradición. Necesitamos jóvenes y adultos que puedan continuar con esta tarea: los humanistas y científicos sociales. No todo puede ser resuelto en la inmediatez.
Abraham Weintraub, como economista que es, debe saber muy bien que también en las facultades de veterinaria, medicina e ingeniería, por citar a Bolsonaro, las tasas de retorno son igual o menormente inmediatas. Para tomar esas decisiones se requiere haber estudiado humanidades / ciencias sociales. Por ello no deben desaparecer.
En contra de un reduccionismo de la educación a una pseudo-economía de la inmediatez y a favor de una propuesta amplia del estudio de todas las disciplinas humanísticas y sociales en las universidades y demás espacios educativos, firmamos este pronunciamiento.
Junta Directiva de la Asociación Latinoamericana de Filosofía de la Educación, A.C. y los que abajo suscriben: