Hace 6 mil años que mi pueblo venera esta selva, que es la mayor fuente de vida que tenemos en el planeta.
Pero los gigantes petroleros no lo ven así y se dedican a llevar a cabo sus actividades extractivas precisamente en los puntos más rebosantes de vida, derramando su negro veneno, contaminando los ríos y avivando la fiebre climática. Están matando la selva y la riqueza biológica que alberga.
Ahora, estas mismas compañías se disponen a “engrasar” las negociaciones de la conferencia de la ONU sobre cambio climático que empieza MAÑANA en Dubai. El encuentro estará presidido por un magnate del petróleo y ya hay cientos de grupos de presión de la industria frotándose las manos.
No podemos permitir que hablen en nombre de la Amazonía.
Las negociaciones están a punto de empezar y tenemos la firme intención de que nadie pueda callar la voz que más importa: la nuestra. No solo habitamos la selva, sino que formamos parte de ella. Somos los suruí, los baniwa, los karipuna, los ashinka y muchos más, y no nos rendiremos hasta que se nos escuche a TODOS.
Si recaudamos lo suficiente, podremos enviar una potente delegación de líderes y de coordinadores de campañas de Avaaz a la cumbre para hablar cara a cara con las autoridades y frente a las cámaras. Nos enfrentaremos a varias de las multinacionales más poderosas de la Tierra y no podemos hacerlo solos.
Con tu apoyo, Avaaz podría:
- Reunir a prominentes representantes indígenas de la Amazonía con las autoridades que asistirán a esta conferencia de la ONU tan crítica para nuestra selva.
- Atraer la atención de los medios organizando acciones en el exterior del recinto del encuentro para reclamar que las medidas de protección de la Amazonía entren en la agenda política.
- Proporcionar a los líderes amazónicos el apoyo de los fantásticos equipos de prensa e incidencia política de Avaaz para que nos ayuden a conseguir medidas legales de protección para nuestros territorios.
- Facilitar que las comunidades indígenas acudan a todas las negociaciones clave del año que viene y así incrementar nuestras oportunidades de luchar para proteger la selva.
- Financiar la labor de Avaaz en defensa de la Amazonía creando un centro neurálgico de coordinadores de campañas y expertos legales que se enfrenten a la industria minera, maderera y petrolera.
Txai Suruí, miembro de la comunidad indígena brasileña de los paiter suruí, y todo el equipo de Avaaz
Txai Suruí es una activista de 26 años que lucha por la tierra, el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas. El territorio de su pueblo es uno de los más devastados por los efectos del cambio climático. Es la fundadora del Movimiento Juvenil Indígena de Rondonia, que reúne a la juventud de su Estado, y coordinadora de la Asociación de Defensa Etnoambiental Kanindé, una organización comunitaria que lleva 30 años trabajando con los pueblos indígenas.