Actualiza la Configuración de tus Cookies para usar esta herramienta.
Haz clic en 'Permitir todo' o solo activa 'Cookies dirigidas'
Continuando, aceptas la Política de Privacidad de Avaaz, que explica cómo pueden usarse tus datos y cómo los protegeremos.
Entendido

Marcha Ciudadana Contra el Cambio Climático

Guía de Acción de Avaaz para el 21 de Septiembre



Mientras el mundo se precipita hacia un cambio climático descontrolado y catastrófico, la Marcha Ciudadana contra el Cambio Climático será la mayor movilización contra el calentamiento global de la historia. Y tú formas parte de ella. Vamos a hacerlo juntos, ya sea con una marcha, un flashmob, una teatralización o cualquier otra forma creativa para reunir a la gente el 21 de Septiembre y hacer llegar un mensaje único a nuestros gobiernos: “¡Energías 100% limpias! Salvemos al mundo de la catástrofe climática con el compromiso de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados mediante la transición de nuestras economías a energías 100% limpias, como la solar o eólica.

Esta guía puede ayudarte a planificar tu día de acción en tu localidad.

Incluye:
  • 1. El contexto: la catástrofe climática es una amenaza contra todo lo que amamos.
  • 2. El problema: los líderes mundiales creen que no nos importa.
  • 3. Nuestra respuesta: la mayor marcha contra el cambio climático de la historia.
  • 4. Cómo organizar tu propia acción “Nosotros ❤ Energías 100% Limpias”.
  • 5. Tras la marcha – haciendo historia juntos.
¡No tengas miedo de pedir ayuda! Si quieres ponerte en contacto con alguien del equipo de Avaaz, vete al chat en vivo y pregunta!


El contexto: la catástrofe climática amenaza todo lo que amamos


El cambio climático no solo hace que en el mundo haga un poco más de calor, o que haya unas cuantas tormentas más. Los científicos están proclamando a los cuatro vientos que nuestro clima es el resultado de un equilibrio muy, muy delicado. El calentamiento global está alterando este equilibrio, y si no hacemos nada para impedirlo, probablemente alcanzará un punto de inflexión y acabará por retroalimentarse. Y cuando eso pase, el cambio climático se acelerará de tal manera que quedará fuera de nuestro control y destruirá la vida humana tal y como la conocemos.

Un ejemplo sobre cómo puede retroalimentarse es lo que está ocurriendo con el hielo del Ártico. En este momento funciona como un espejo gigante que refleja el calor del sol y lo devuelve hacia el espacio. Pero a medida que el hielo se derrite a consecuencia del calentamiento global, hay menos “espejo”, lo que significa mayor calentamiento. Y, a su vez, menos hielo. Este proceso alcanzará un punto de inflexión cuando el circuito de retroalimentación se acelere de forma incontrolada, ¡hasta que eventualmente se derrita todo el hielo! Este proceso ya ha comentado, y pronto podríamos tener el primer verano sin hielo en el Ártico que se haya registrado jamás. Pero hay otros circuitos de retroalimentación todavía más peligrosos que acechan a nuestro sistema climático.

Por eso, los científicos han dicho que los líderes mundiales *deben* mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados. Si cruzamos esa línea, estaremos al borde del desastre. Pero para evitar cruzarla tenemos que reducir radicalmente las emisiones de dióxido de carbono, y la única forma de conseguirlo es dar un giro hacia las energías 100% limpias y renovables.


El problema: los líderes mundiales creen que no nos importa


El 23 de Septiembre, casi todos los Presidentes y Primeros Ministros del mundo se reunirán en Nueva York para asistir a la celebración de una histórica cumbre climática convocada por la ONU. El problema es que cuando se reúnen con activistas y expertos en cambio climático, dicen que no se sienten presionados a actuar por parte de la ciudadanía. Las encuestas muestran que a la gente le importa el cambio climático, pero los políticos preguntan: “¿dónde están las protestas?” Esta movilización es nuestra respuesta.

Durante décadas, los esfuerzos internacionales para frenar el cambio climático se han visto obstaculizados. Esta cumbre de la ONU es diferente. Está diseñada para desbloquear los avances, ya que reúne a los líderes mundiales con el objetivo de establecer los requisitos necesarios para asegurar la firma de un tratado global sobre el clima en Diciembre de 2015, cuando expire el mandato actual sobre el cambio climático.

La responsabilidad es nuestra. Ningún movimiento por el cambio social a gran escala ha triunfado sin una movilización ciudadana masiva en momentos clave de la historia. Y la Marcha Ciudadana Contra el Cambio Climático es nuestra oportunidad para tomar las calles y reclamar un mundo que sabemos que podemos lograr: un lugar con buenos empleos, aire limpio, y comunidades sanas. Un espacio cuya economía gire alrededor de las personas y del planeta. A salvo de la devastación causada por el cambio climático descontrolado.


Nuestra respuesta: la mayor marcha contra el cambio climático de la historia


Así es como vamos a revolucionar las cosas: ocupando espacios públicos en decenas de miles de lugares alrededor del mundo para exigir medidas de lucha contra el cambio climático. Un día de acción global coordinada masiva para mostrar a nuestros líderes que estamos dispuestos a actuar para salvar lo que amamos.

En algunas ciudades, necesitamos organizar grandes marchas. Londres, Río, París, Delhi, Melbourne y Berlín son lugares cuyos líderes pueden conseguir el éxito o el fracaso de la cumbre y de un acuerdo global. Ya hay grupos trabajando juntos para que decenas de miles de personas acudan a amplificar nuestro llamamiento para adoptar medidas contra el cambio climático y hacer que llegue a los interlocutores adecuados. La mayor de todas las marchas será en Nueva York coincidiendo con la cumbre de la ONU. Allí Avaaz ya está trabajando con 600 organizaciones medioambientales, sindicales, religiosas y relacionadas con el ámbito judicial para conseguir que sea una protesta masiva.

Pero es necesario que cada uno de nosotros llene los espacios públicos de nuestras comunidades para enviar a los líderes mundiales el empujón que necesitan para salvar el planeta. Así que Avaaz ha creado una acción sencilla que puede replicarse en cualquier sitio con un poco de planificación. Y aquí es donde intervienes tú:

Organizando una acción de “Nosotros ❤ Energías 100% Limpias”. Mira cómo hacerlo:
  • 1. Monta un plan para el 21 de Septiembre y compártelo por Facebook, email y por teléfono con tus redes, con otros voluntarios de Avaaz, y con familiares y amigos.
  • 2. Se creativo, ágil y diligente para asegurarte de que se cumplen todos los pasos y requerimientos necesarios para que la acción el 21 de Septiembre sea un éxito.
  • 3. Usa el corazón verde como la imagen principal de tu acción, pero piensa qué otros recursos o acciones podrían ayudar a transmitir nuestro mensaje y llamar la atención de los medios. El corazón verde se puede utilizar con cualquier cosa que nos guste y que valga la pena salvar del cambio climático. De forma que tus carteles podrían decir ❤ nuestros niños o ❤ el planeta, o ❤ el chocolate! :)
  • 4. Reúne a tantas personas como te sea posible para que asistan a tu evento.
  • 5. Haz un video y saca fotos de tu evento y envía el material a los líderes mundiales en Nueva York.
  • 6. Haz que tenga una gran repercusión mediática para incrementar la presión.

Cómo organizar tu acción “Nosotros ❤ Energías 100% Limpias”


La GRAN idea:

QUÉ: La esencia de la acción “Nosotros ❤ Energías 100% Limpias” es un llamamiento masivo para que nuestros líderes actúen, a dos niveles:

1) Llegar a nuestros líderes nacionales - Nuestro primer objetivo son los líderes nacionales reunidos en la sede de Naciones Unidas. De hecho, dispondremos de 15 minutos con todos los Jefes de Estado reunidos en la cumbre, ¡que estarán allí sentados y se verán obligados a escucharnos! Nunca hemos tenido una oportunidad mejor para que la voz de la gente llegue a los que toman las decisiones.

La idea es que cada evento les haga llegar nuestro llamamiento mediante una gran pancarta que diga “Ciudad ❤ Energías 100% Limpias” – Por ejemplo, “París ❤ Energías 100% Limpias”. Cuando hayas organizado tu evento o acción teatral que incluya esta pancarta, toma una foto de todos los presentes, compártela en la web y súbela a la página de Avaaz para mandarla a la cumbre en Nueva York, donde las imágenes se mostrarán en grandes pantallas.

2) Llegar a nuestros líderes locales - El segundo objetivo son los líderes locales (por ejemplo, los alcaldes), que también pueden tomar decisiones importantes para adoptar fuentes de energía más limpias. Avaaz lanzará una petición de Energías 100% Limpias dos semanas antes de la cumbre. Será una sola petición global, pero proporcionaremos una página en la que podrás comprobar el número de firmas de tu comunidad. Comparte esta petición online en tu comunidad tanto como puedas para conseguir el mayor número posible de firmas locales. Si consigues suficientes (algunos cientos de firmas en una localidad pequeña, o algunos miles en una gran ciudad), usa tu evento para transmitir esta petición a tu líder local.

Si bien estas son nuestras sugerencias, ¡recuerda que este es tu evento! Puedes cambiar lo que quieras , o incluso proponer mensajes o acciones diferentes, más adecuados para tu comunidad. Como inspiración, aquí puedes ver un video de la última vez que Avaaz hizo algo similar con nuestra “llamada mundial de atención” sobre el clima en 2009. ¡Fíjate qué de cosas distintas! www.youtube.com/watch?v=zWrstBidAXg

CUÁNDO: La mayoría de las marchas y eventos tendrán lugar el domingo 21 de Septiembre. Pero tu evento podría ser un día o dos antes si hay un buen motivo para ello. Por ejemplo, si puedes asegurar que el mensaje será transmitido en persona a la sede del Gobierno local el viernes, fenomenal.

CÓMO: echa un vistazo a cómo ponerlo en marcha:

A.) Elige un buen lugar para comenzar. Algunos lugares excelentes para llevar a cabo tu evento podrían ser los escalones de tu ayuntamiento o el Parlamento; al lado del Ministerio de Medio Ambiente; en una plaza o universidad o en la estación central. Una vez que lo decidas, asegúrate de que todo el mundo sepa dónde y cuándo reunirse registrando tu evento en la página de Avaaz, en: https://secure.avaaz.org/es/event/climate

En general, los eventos que se realizan en lugares públicos requieren permisos (y en países democráticos, el gobierno local y la policía deberían ayudarte a conseguir uno), pero también podrías adoptar el enfoque ‘flashmob’. Aunque es verdad que debes respetar la ley, para ese tipo de acciones no se suele pedir permiso. Lo ideal es que el evento sea invisible al principio, y luego surja de la nada, desplegando súbitamente pancartas y carteles, para después desaparecer también súbitamente. Pero si la policía se acerca a preguntarte por el evento, explícales de qué se trata, y si te piden que disperses la reunión, pregúntales si antes puedes tomar una foto -- esto es lo más importante.

Si vives en un país donde las autoridades son muy estrictas con las reuniones públicas, tal vez sea mejor que organices tu evento en una propiedad privada como último recurso, o que encuentres una forma de simular la entrega de la petición a los políticos locales. Por ejemplo, podrías imprimir una foto a tamaño real de la cara de tu líder local o nacional, pegarla en una cartulina y hacer una máscara. Después podrías tomar una foto de tu evento que lo incluya y compartirla con los medios locales y en las redes sociales.

B.) ¡Invita a todo el mundo! Amigos, vecinos, familiares y colegas son un estupendo punto de partida, pero continúa pensando en otras personas que conozcas. Tráete a tu equipo deportivo, a la clase de tu hijo o los clientes de tu cafetería favorita. Usa la página de eventos para invitar a la gente online y bajarte pósters o panfletos para distribuir en persona.

En vísperas del 21 de Septiembre, Avaaz también enviará una invitación por email a otros miembros que vivan cerca del evento. Sabemos por experiencia que el porcentaje de respuestas varía mucho dependiendo de la zona, así que es difícil saber de antemano cuántas personas se sumarán por este medio. Asegúrate de contar con tus propias redes y acciones de divulgación para promover la participación, y no cuentes con que vayan muchos miembros de Avaaz. Estate atento a tu página personal de organizador del evento (que podrás encontrar en el email de confirmación del evento que recibirás) para ver quién piensa asistir. Pronto habrá un sistema de mensajes online que te permitirá enviar recordatorios a aquellas personas que hayan confirmado su asistencia. Una muy buena idea para llenarlo es pedir a todos los que se inscriban que lleven a tres amigos.

C.) Que no se te escapen los detalles. Aquí te sugerimos algunas cosas para que tengas en cuenta:
  • 1. Asegúrate de ir a ver el lugar donde se celebrará el evento el día antes para que no te lleves ninguna sorpresa en el último momento.
  • 2. ¿Quién sería la persona responsable de tomar decisiones en tu zona más adecuada para recibir esto? El Alcalde es una posibilidad, pero también podrías entregárselo a tu Diputado, Senador o incluso al Primer Ministro o Presidente. Elige a alguien a quien creas que podría llamarle la atención tu evento. Obtén todos los datos de contacto que puedas de antemano, e incluso podrías invitarlos a recibirlo en persona.
  • 3. ¿Cómo vas a hacer los carteles? ¿Vas a imprimirlos en A4? ¿Vas a pedirles a tus familiares y amigos que los pinten en un lienzo? ¿Pedirás ayuda en una imprenta? Depende de ti. Toma esta idea como fuente de inspiración ¡y adelante con ella!
  • 4. Planifica llevar una cámara de fotos y una cámara de video, y alguien que saque fotos y filme para registrar la acción. Estás haciendo historia, así que cuanto más profesionales sean estas personas, mejor.
  • 5. ¿Necesitas ayuda? ¿En el día del evento o antes? Te avisaremos por email si algún voluntario se ofrece online, pero busca también entre tus amigos. Planifica de antemano quiénes van a ser los oradores, portavoces de los medios y otros roles.
  • 6. Invita a los medios a cubrir tu evento contactando a periodistas y editores de medios importantes en tu zona
  • 7. Piensa a lo grande. ¿Qué artistas, famosos, futbolistas y otros personajes destacados de tu comunidad podrían estar dispuestos a unirse al evento o darte su apoyo? Envíales un Tweet o un email invitándolos a unirse a la causa y divulgar el mensaje - ¡te sorprenderán los resultados!
  • 8. Va a haber miles de eventos alrededor del mundo, y Avaaz no puede financiarlos ni proporcionar un seguro de responsabilidad civil. Una buena sugerencia es que te pongas en contacto con otros grupos que ya estén activos en tu zona para ver si ellos te pueden ayudar, o pedir ayuda al gobierno local.

D.) Mantén a la gente al día. Usa tu página del evento en Facebook y la página de Avaaz para mantener a la gente informada -- da instrucciones sobre cómo llegar al lugar del evento en transporte público, pídele a la gente que traiga cosas, y escribe mensajes que inspiren y entusiasmen a la gente. Esto es especialmente relevante si hay algún cambio en los detalles importantes (como el lugar, fecha u hora del evento). Después informa a los demás de estos cambios por email.

Nota: el sistema de mensajes en la página del evento comenzará a funcionar muy pronto, y en cuanto esté listo ¡tú serás el primero en saberlo!

E.) ¡Planifica tus accesorios! Es el momento de ser creativo y mostrar un poco de imaginación. Pancartas, camisetas, pinturas faciales, globos… ¡los corazones verdes funcionan con todo! Haz prendedores y dáselos a la gente que pase por ahí para que se sumen al evento, o vende magdalenas con el corazón verde para pagar los otros accesorios. Encuentra formas de permitir que la gente se sume a la petición global ese mismo día, durante tu acción: usa papel y lápiz, un iPad, tus huellas dactilares, etc. ¡Sé creativo!

Mientras planificas qué elementos visuales vas a usar, es un excelente momento para pensar qué fotos vas a sacar. Si todo el mundo está vestido de verde, ¿por qué no hacer que posen juntos en forma de corazón? Y si hay gente con corazones verdes pintados en la cara, podrían poner sus manos en forma de corazón a la altura del pecho. Podrías planificar varias fotos diferentes para asegurarte de que consigues al menos una que te encante.

F.) Usa los medios para que tu evento tenga impacto La cobertura mediática de nuestras acciones ayudará a demostrarles a los líderes mundiales que a la mayoría del público le importa mucho la crisis climática. Aquí podrás encontrar una guía paso a paso para obtener cobertura: guía de medios

Y aquí sugerimos un cronograma para contactar con los medios:
  • 1. Escribe una breve nota de prensa y haz una lista de 5-10 periodistas locales a quienes quieras contactar antes del viernes 12 de Septiembre.
  • 2. Envíala el jueves 18 de Septiembre.
  • 3. Llama a los periodistas el viernes 19 de Septiembre.
  • 4. Lleva copias al evento.
¿Quieres garantizar que haya cobertura mediática? Intenta escribir una nota de opinión en tu periódico local o envía una carta al editor

Recuerda que los medios también podrían visitar tu página del evento, así que, a medida que avance tu planificación, entra en tu página de organizador del evento para asegurarte de que todo está siendo actualizado constantemente.

Después de la marcha - haciendo historia juntos

Después de la marcha – Haciendo historia juntos

A.) Envíanos tus fotos y tus textos enseguida -- Necesitamos fotos, videos e historias de los eventos inmediatamente, ya que vamos a hacer un video para presentárselo a los líderes reunidos en la cumbre de la ONU, que se celebrará dos días después del 21. También estamos trabajando para conseguir permiso para proyectar contenido de todo el mundo en la pantalla de Times Square, directo al corazón de Manhattan.

Envíanos fotos y videos por email a photos@avaaz.org -- o si son archivos grandes, súbelos a www.filedropper.com y envía el enlace por email a photos@avaaz.org.

B.) Envía un comunicado de prensa -- Una vez que hayas completado la acción, envía un comunicado de prensa a los medios relevantes. Incluye fotos y videos (o links para acceder a ellos) para que los medios puedan incluir los eventos en sus próximas ediciones. También podrías enviar una carta a tus representantes electos e incluir algunas imágenes de tu acción, como prueba de que los votantes en su región realmente ❤ Energias 100% Limpias. La guía de medios tiene un modelo de comunicado de prensa aquí .

C.) Da las gracias a todo el mundo y mantente en contacto -- puedes usar la herramienta de eventos para dar las gracias a todos los asistentes.

Habrá muchas otras oportunidades para reunirse en tu zona entre este momento y la cumbre de París en 2015 (puedes ver un cronograma debajo), pero no hay ningún problema si tu grupo se toma un descanso. El 21 de Septiembre creará vínculos duraderos en nuestras comunidades que podrían hacer que se formen grupos locales, se creen nuevos círculos de amigos, o simplemente aparezcan caras amistosas con las que cruzarnos en el supermercado. Todo lo que salga de aquí será un gran resultado, y Avaaz no tiene la expectativa, o la intención, de que la gente se comprometa a largo plazo.

Finalmente - ¡date la enhorabuena por el buen trabajo realizado!

Aquí está el cronograma entre la Marcha Ciudadana por el Cambio Climático y la Cumbre de París:

Date Evento Importancia
21 de Septiembre de 2014 Marcha Ciudadana por el Cambio Climático La mayor movilización contra el cambio climático de la historia, para demostrar a los líderes que a la gente realmente le importa el cambio climático y presionarlos para que lideren.
23 de Septiembre de 2014 Cumbre del Clima en la ONU El Secretario General de la ONU ha invitado personalmente a los líderes para que traigan sus compromisos de acción climática y expliquen cómo piensan hacer frente a la crisis climática. Los sólidos compromisos establecidos en esta cumbre definirán el camino a seguir.
1 - 12 de Diciembre de 2014 Cumbre del Clima de la ONU en Lima Muchos de los detalles básicos del acuerdo global se decidirán aquí.
Enero - Marzo de 2015 Los países presentarán sus planes (‘ofertas’) para reducir las emisiones de carbono En el primer trimestre de 2015, los países presentarán sus ‘ofertas’ para París. Durante este periodo, Avaaz hará campaña para asegurar que las propuestas coinciden con los requisitos necesarios para salvar el planeta.
5 de Junio de 2015 Cumbre del G7 Una reunión de las principales economías del mundo que podría preparar el terreno para París si los participantes se muestran dispuestos a apoyar acciones ambiciosas.
Septiembre de 2015 Cumbre de la ONU en Nueva York Los líderes nacionales se reunirán de nuevo en Nueva York con motivo de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU. Si bien de momento no hay planes para discutir el clima, queremos que se convierta en un tema prioritario.
Diciembre de 2015 Cumbre de la ONU en París Este es el plazo que los gobiernos han establecido para llegar a un acuerdo global para frenar la crisis climática. Si hemos hecho nuestro trabajo, ¡lograremos un triunfo aquí!


Las Marchas Ciudadanas contra el Cambio Climático se están coordinando globalmente como nunca antes, entre organizaciones de la sociedad civil, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos que exigen a los líderes mundiales que incrementen las acciones contra el calentamiento global.

Gracias por dedicar tu tiempo, energía y entusiasmo a organizar un evento. Sólo podremos frenar el cambio climático si presionamos juntos y mostramos a los líderes mundiales que el calentamiento global nos importa lo suficiente como para tomar las calles y exigirles que actúen.