Entendido

Lo logramos  - ¡ Europa resiste !

Nunca habíamos estado tan orgullosos de nuestro movimiento.

Después de Trump, el Brexit y Bolsonaro, se suponía que Europa sería la siguiente en caer en las elecciones del fin de semana pasado. La última fuerza global democrática fiable, ahogada entre noticias falsas y el odio de la extrema derecha.

Para enfrentarnos a esta indudable amenaza, Avaaz sacó a la luz y forzó la retirada de las que probablemente eran las MAYORES redes de desinformación de la historia. Redes que habían logrado acumular 3 MIL MILLONES de visitas al año a su contenido venenoso en tan solo seis países . ¡¡Lo suficiente como para llegar a cada votante un promedio de veinte veces!!

Y puesto que los extremistas también contaban con una baja participación en las urnas, ¡lanzamos inspiradores llamamientos a defender la democracia y salir a votar que fueron vistos más de 100 millones de veces en toda Europa los últimos días antes de las elecciones!

Resultado: la participación más alta de los últimos 25 años. La “avalancha” de la extrema derecha reducida a un murmullo.  Los socialdemócratas amantes de la justicia y el centro-derecha pro-europeo siguen siendo de lejos los partidos mayoritarios, y la verdadera avalancha se ha producido por parte de los protectores del clima, Los Verdes, y de los liberales demócratas, apasionadamente pro-UE, que ahora equilibran el poder de la nueva Europa.

Nuestra victoria sin precedentes en materia de desinformación llegó a las portadas de medios de todo el mundo. Y un director general del Parlamento Europeo, Jaume Duch Guillot, dijo: “ Avaaz ha sido una fuerza motora que ha ayudado al Parlamento Europeo a movilizar a la gente para ir a las urnas en las elecciones de 2019 ”.

Continúa leyendo para conocer en detalle nuestros esfuerzos en este período electoral , desde España hasta Silicon Valley. Este fue un esfuerzo impulsado por 80 mil donantes de Avaaz, otros 80 mil voluntarios y casi 2 millones de miembros. Y hemos ayudado a cambiar la historia. ¡¡¡Gracias!!!

Nunca habíamos estado tan orgullosos de todos nosotros.

Europe resists

Derribando el arma más poderosa de la extrema derecha

La desinformación es una asesina de democracias y es el arma secreta de la extrema derecha. Allá donde han ganado, han inundado las redes sociales de noticias falsas y mentiras tóxicas. La única forma de detenerla realmente es que gobiernos potentes presionen y regulen a Facebook y YouTube para que limpien su veneno. Solo quedaba una fuerza mundial que no había caído a merced de líderes coronados por la desinformación: Europa. Si Europa sucumbía, sería difícil mantener la esperanza en la democracia.

Así que lanzamos un plan audaz -- organizamos un equipo entero de “elfos” altamente cualificados para desenmascarar a los trolls investigando la desinformación y logrando que la eliminen. Página por página. Cuenta falsa tras cuenta falsa. Fuimos decenas de miles los que donamos para hacerlo realidad, y más de 80 mil miembros de Avaaz ayudaron voluntariamente. ¡Nunca antes habíamos intentado algo así!

War room

Trabajando desde una sala de redacción en Bruselas, nuestro equipo de 30 personas desenmascaró lo que 30 mil supervisores de Facebook habían pasado por alto -- una cadena enorme de redes de desinformación que producía mentiras tóxicas en masa desde el corazón de Europa. Enviamos a Facebook más de 700 páginas con resultados detallados de nuestra investigación, evidenciando cómo operan estas redes, cómo se coordinan y cómo utilizan cuentas falsas para engañar a la gente.

Y no solo las encontramos. ¡Hicimos que las eliminaran! En España, Italia, Polonia, Holanda, Reino Unido, Francia y Alemania. Allá donde buscamos, generamos un impacto. En total, ¡¡Facebook retiró redes que habían acumulado 3 MIL MILLONES (!!!) de visitas en un solo año!! ¡Lo suficiente como para llegar a cada votante más de veinte veces!
“No he visto a ningún otro grupo de verificación de datos o de monitoreo de la desinformación tener un impacto parecido”
Fuente de Facebook
Al final, importantes políticos, periodistas y expertos en seguridad europeos se acercaban diariamente a nuestra sala de redacción para tener acceso a datos e informes, y Facebook nos dio las gracias públicamente. Avaaz es ahora el epicentro de los esfuerzos mundiales para combatir la desinformación .

Nuestro trabajo ha ocupado titulares a nivel mundial, desde la noticia de cabecera en The Guardian , hasta la primera página del New York Times , pasando por Le Monde , Der Spiegel y El Mundo -- alertando a cientos de millones de europeos sobre la amenaza de la desinformación justo antes de las elecciones. ¡Solo échale un vistazo a la cobertura!

Headlines

¡Logrando una Participación Electoral Récord!

Pero eso no fue todo. La extrema derecha sabía que su mayor esperanza estaba en la baja participación. Uno de los objetivos de la desinformación es destruir la confianza en las instituciones, las autoridades y la democracia -- y, así, desincentivar el voto entre millones de personas.

Así que lanzamos la mayor operación en la historia de Avaaz para incentivar el voto, desplegando un equipo de destacados creativos que inundaran las redes sociales de todo el continente con un mensaje esperanzador: votar para salvar Europa .

Nuestros vídeos e imágenes fueron tan inspiradores y populares que famosos, cientos de grupos de la sociedad civil, eurodiputados e incluso el gobierno español los compartieron. Gracias en parte a increíbles anuncios en línea, financiados con pequeñas donaciones de miembros de Avaaz,  los europeos vieron nuestro contenido más de 100 millones de veces durante el período electoral -- en todas partes: desde Facebook y Google, hasta YouTube, Instagram y Snapchat. ¡Echa un vistazo a los ejemplos a continuación!

Mientras tanto, nuestro equipo estuvo al teléfono alentando a grandes organizaciones como Spotify a aprovechar su alcance para animar a la gente a votar. ¡Spotify tiene 70 millones de usuarios por toda Europa!

¡Y funcionó! ¡¡La participación en estas elecciones fue la más alta de los últimos 25 años!! Y los nuevos votantes apoyaron, de forma aplastante, a partidos pro-europeos y progresistas que aplicarán nuevas y audaces ideas a la toma de decisiones en Europa.
"Avaaz ha sido una fuerza motora que ha ayudado al Parlamento Europeo a movilizar a la gente para ir a las urnas en las Elecciones Europeas de 2019. Hemos tenido éxito juntos y hemos logrado aumentar el número de personas que han votado por primera vez. De eso trata la democracia - ¡gracias, Avaaz!" - Jaume Duch Guillot, director general de Comunicaciones para el Parlamento Europeo

No solo en Europa

Esta campaña no se realizó solo en Europa -- también llevamos nuestro mensaje hasta Silicon Valley.

Defendimos una solución efectiva y sencilla a la crisis de las noticias falsas que las plataformas de redes sociales podrían adoptar mañana mismo: corregir la información . La idea es comunicárselo a cada persona que haya visto noticias falsas y, después, proporcionarles una corrección verificada en su propio perfil. Cuando se nos ocurrió esta idea, la revista Time la denominó “ una nueva y radical propuesta que podría poner freno a las noticias falsas en redes sociales " . Algunas de las plataformas más grandes del planeta están ahora probándola.

Además, llevamos a valientes supervivientes de la desinformación de Birmania, Finlandia y EE.UU. a conocer a altos ejecutivos de Twitter, Facebook, Google y YouTube. Al contar sus historias, llenaron de lágrimas los ojos de estos grandes líderes tecnológicos. Una semana después, ¡Twitter canceló la cuenta del jefe militar birmano responsable de propagar un vil discurso de odio que terminó por alentar la masacre de miles de personas rohingya!

Disinfo Survivors

Supervivientes de la desinformación: Ethan Lindenberger, Tun Khin y Jessikka Aro
"Las reuniones fueron muy emotivas. Al ver sus caras pude darme cuenta de que no están haciendo lo suficiente. Pero, finalmente, se hizo justicia. No habría sido posible sin Avaaz. ¡Gracias!" - Tun Khin, superviviente de la desinformación de la etnia rohingya

Un punto de inflexión

¿Y cuál fue el resultado de todo esto?

¡¡Que Europa está a salvo!! La extrema derecha avanzó un poco pero siguen estando en una franja sin poder. Los socialdemócratas progresistas y los partidos de centro derecha pro-europeos siguen siendo mayoritarios y los protectores del clima, Los Verdes, y los liberales demócratas pro-europeos se han alzado como las nuevas grandes fuerzas políticas. Lejos de desmoronarse, Europa será más fuerte y estará mejor que nunca durante los próximos 5 años. Y esto es algo importante para la humanidad porque tendrá un impacto en todo: desde el cambio climático hasta la biodiversidad y desde los derechos humanos hasta la limpieza de las redes sociales.

¡¡La participación electoral fue la más alta de los últimos 25 años !! Esto es muy IMPORTANTE porque la extrema derecha quiere presentar a la Unión Europea como un proyecto de las élites y los tecnócratas, pero estas elecciones despejan cualquier duda: ahora se trata de una Europa para la gente .

Estas elecciones fueron el resultado de una sinfonía humana de millones de ciudadanos, líderes, partidos y grupos cívicos que se unieron para defender los valores que nos representan a la mayoría.

Y estamos súper orgullosos del papel que jugamos en esa sinfonía. Porque la desinformación es una asesina de democracias. Pero, esta vez, la democracia venció a la desinformación.

Y podemos hacer de esto un punto de inflexión. Porque, de nuestras mayores crisis pueden surgir nuestros mayores avances. La Declaración Universal de los Derechos Humanos emergió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. En Sudáfrica, la brutalidad del Apartheid dio lugar al proceso de sanación nacional más visionario de la historia.

Y ahora está emergiendo un futuro nuevo de la crisis mundial del ‘trumpismo’. Un futuro donde la gente se está uniendo para defender y renovar nuestras democracias. Para derribar las mentiras. Para elegir el amor sobre el odio. Es un futuro que nuestro movimiento está perfilando. Y, lo que pase después, dependerá de todos nosotros.

Con un intenso agradecimiento y orgullo por todo lo que hemos conseguido juntos,

Ricken, Bert, Christoph, Flora, Fadi, Mike, Antonia, Luca, Luis, Martyna, Pascal, Pati, Nate, Joseph, Julie y todo el equipo de Avaaz

PD: ¿Quieres más detalles? ¡Echa un vistazo a cuánta gente se estima que alcanzaron estas redes a lo largo del último año ! Esto es solo una parte de lo que hicimos en toda Europa:

• 🇫🇷 Francia: Encontramos desinformación en Facebook relacionada con los chalecos amarillos que alcanzó más de 100 millones de visitas . Entonces Facebook retiró la principal página de nacionalismo blanco y rebajó de categoría dos más por difundir desinformación repetidamente.

• 🇪🇸 España: Días antes de las elecciones nacionales españolas, ¡Facebook retiró páginas con más de 1600 millones de visitas al año después de nuestro aviso! Y llevamos a cabo una investigación pionera sobre el partido de extrema derecha, ¡publicando los resultados en prensa justo antes de la votación!

• 🇮🇹 Italia: Como resultado de nuestra investigación, Facebook cerró páginas con casi 4 millones de seguidores que acumulaban cerca de 900 millones de visitas al año .

• 🇩🇪 Alemania: Cuentas y páginas falsas difundían desinformación e incrementaban el alcance del partido de extrema derecha AfD. Tras recibir nuestro informe, Facebook las eliminó -- ¡era una red con más de 100 millones de visitas al año !

• 🇵🇱 Polonia: Nuestro equipo descubrió una red altamente coordinada que difundía temas de contenido divisivo anti-inmigración y anti-europeo así como información falsa y engañosa. Facebook respondió retirando páginas con 1,9 millones de seguidores y 200 millones de visitas al año .

• 🇬🇧 Reino Unido: Facebook eliminó contenido que alcanzó 100 millones de visitas al año que promovía a personajes vetados como el activista del odio anti-Islam Tommy Robinson.

• Publicado el 29 de mayo de 2019

Cuéntaselo a tus amigos