Entendido

Elecciones en EE.UU. -- Nota a la Comunidad

Queridos miembros de Avaaz:

Quería escribir desde el corazón sobre lo que acaba de pasar en EE.UU. y sobre lo que está sucediendo en todo el mundo.

El shock está justificado: una estrella de los reality shows estadounidenses llamada Donald Trump -- corrupto, autoritario, ignorante, intolerante, violento, vengativo, acosador sexual y mentiroso compulsivo, liderará la nación más poderosa de la tierra. No son insultos, todo lo que digo está comprobado.

¿Cómo ha llegado la democracia hasta este punto? ¿Cómo lidiamos con esto? Propongo este camino:

1) Aceptación -- no podemos cambiar nada sobre nosotros mismos o sobre el mundo que nos rodea si no lo aceptamos primero. Así que, respiremos profundamente y afrontémoslo. Trump será presidente. Y lo que ya se denomina "trumpismo" o "etno-nacionalismo" está ganando terreno en muchos otros países.

2) Evaluar la situación en su conjunto -- nuestros cerebros tienden a inclinarse hacia lo negativo. De hecho, muchas veces nos abruma el miedo que emana de las cosas negativas que percibimos, y eso mismo nos empuja a tomar decisiones equivocadas. La desesperación, alimentada por esa negatividad irracional, es el cocktail perfecto para que la demagogia arrase. No podemos permitir que eso nos ocurra. Así que, observando la situación en su conjunto, hay algunos puntos que pueden ayudarnos:
3) Focalizar los Esfuerzos -- ahora que la aceptación y la evaluación de conjunto han eliminado el miedo irracional, debemos concentrarnos en las cuestiones clave:
4) "Son los Medios, Estúpido" -- a pesar de todas las pruebas que señalaban lo contrario, el pueblo estadounidense percibió en su gran mayoría a Hillary como el candidato más corrupto y deshonesto. Esta, de por sí, es la razón por la que Trump es presidente. Y es culpa de los medios. Las noticias estadounidenses dedicaron más tiempo a cubrir el tema de los correos de Hillary que a todas las propuestas políticas juntas. Por un lado, tenemos un sistema increíblemente sofisticado para generar propaganda partidista, una grandísima cantidad de "noticias" completamente falsas, ejércitos de falsos usuarios de redes sociales y trolls contratados que encapsulan a la gente en burbujas alejadas de toda realidad social. Por otro, tenemos medios "imparciales" que persiguen escándalos falsos y sugieren falsas equivalencias entre ambos bandos para dar la impresión de que su cobertura es equilibrada. El 'Brexit' ya sufrió los estragos de este tipo de dinámicas. Necesitamos desesperadamente unos medios de comunicación más inteligentes. Muy pocas organizaciones hacen campaña por esta razón, y Avaaz tiene que hacerla.

5) Esta es una gran oportunidad. Estemos a la altura -- el cambio no es una línea recta constante. Se aprende más de los momentos de crisis. Nuestras luces más brillantes surgen de nuestras tinieblas más profundas. La Segunda Guerra Mundial nos trajo los Derechos Humanos y las Naciones Unidas. Y la oscuridad del momento de Trump podría ayudarnos a crear el movimiento más inspirador a favor de la unidad y el progreso que el mundo haya visto. No solo para derrotar a los 'trumps' de cada uno de nuestros países, sino para hacerlo además desde un ángulo en el que la gente sea la protagonista, brille la integridad y el mundo se parezca un poco más a ese lugar que existe en nuestros sueños.

Perdón por esta nota tan larga. Con esperanza,
Ricken