Hay mucha oscuridad en el mundo, pero desde la lucha por proteger la democracia y los medios de comunicación, pasando por el cambio climático, los derechos humanos y la protección a los elefantes, ¡¡Avaaz va a mil!!
Lee abajo para enterarte de más pero, primero, mira a Mateo, de un año, de vuelta con sus padres tras haber sido arrancado de sus brazos por los guardas fronterizos de Trump y encerrado durante meses. ¿Te imaginas el miedo que pasó?
Están juntos de nuevo porque nuestro movimiento ha financiado a abogados de primera para luchar por su libertad, dándole esperanzas a Mateo y a cientos de niños y niñas como él.
Pero no se trata solo de Mateo -- ¡estamos llevando una luz de esperanza a los lugares más oscuros e iluminando el mundo! ¡Solo mira lo que hemos hecho juntos en los últimos meses!
El magnate mundial de los medios Rupert Murdoch habla con Donald Trump casi todos los días. Es el dueño de Fox News, la red de televisión estadounidense que puso a Trump en el poder y provocó las políticas despiadadas que hicieron que encerraran a Mateo. Parecía imparable cuando intentaba tomar el control de la mayor cadena de Europa, Sky -- ¡hasta que Avaaz tomó cartas en el asunto! Esto es lo que Bloomberg dijo sobre ello:
"Cuando la 21st Century Fox de Rupert Murdoch lanzó su oferta por el resto de Sky, algunos inversores pensaban que sería un caso fácil. Entonces Avaaz, un grupo de cabildeo político poco conocido en los círculos financieros, tomó cartas en el asunto."
Investigamos su imperio mediático, trajimos a informantes destacados a Inglaterra, llevamos a autoridades a juicio y sacamos el escándalo de Murdoch en todos los medios. Y ahora el sueño de Murdoch de convertir Sky en un Fox News mundial y reconfigurar la política europea ha quedado hecho trizas -- ¡como su reputación!
Cuando el gigante minero internacional Agnico puso en peligro el frágil corazón de la selva brasileña con una enorme mina de oro, nos asociamos con grupos indígenas para luchar contra ellos. Nadie pensó que Agnico abandonaría el proyecto -- ¡pero después de inundar su cuartel general de cartas y llamadas, solo les tomó unos días retirarse!
"¡Desde el Movimiento Xingu Vivo Para Sempre les damos las gracias a los miembros de Avaaz en todo el mundo!"
Y eso no es todo. Hace solo unos días, juntamos a líderes indígenas de toda la Amazonía en una cumbre para consolidar un enorme corredor de zonas protegidas y territorios indígenas a través de la selva -- ¡un paso gigante hacia nuestro objetivo de proteger la mitad del planeta para detener la crisis de la pérdida de biodiversidad!
La noticia se difundió por todo el mundo (AJ+, Semana Sostenible) -- echa un vistazo al comentario de Leonardo DiCaprio:
¿Puedes imaginarte abrir el periódico y ver tu cara desplegada en página completa, pidiéndote que tomes medidas urgentes para dejar de financiar el combustible más sucio del planeta, firmada por más de 700 mil personas? Pues así es cómo se tiene que haber sentido el jefe de la gigante aseguradora Munich RE cuando publicamos un anuncio en el Financial Times exigiéndole que abandonara el carbón el día de una gran reunión del sector. La industria del carbón no puede sobrevivir sin aseguradoras y Munich RE llamó a Avaaz para decirnos: “bien jugado”. Adivina qué pasó unas semanas después... ¡Munich RE anunció que empezará a abandonar los seguros y las inversiones al carbón!
Todo empezó con un presentimiento de que muchas de las “antigüedades” de marfil que se venden por toda Europa no lo son en absoluto y que, en realidad, son ilegales. Sabíamos que el comercio de marfil estaba empujando a estos increíbles animales hacia la extinción, así que decenas de miles de miembros de Avaaz donaron, compramos marfil por todo el continente y lo testamos en la Universidad de Oxford… Y descubrimos que tres cuartos de ese marfil era ilegal y estaba ocultando un comercio sangriento.
Cuando publicamos nuestros resultados en un contundente informe, este generó una cobertura masiva en medios de comunicación, como la BBC, The Independent, The Guardian y muchos más. La noticia voló por toda Europa y, cuando mostramos el marfil y nuestras conclusiones fuera de la oficina del comisario de Medio Ambiente, este aceptó una reunión de última hora y prometió medidas para proteger a los elefantes:
"El informe sobre el marfil financiado por los miembros de Avaaz es una contribución muy importante y útil a nuestras consideraciones sobre cómo proteger mejor a estos magníficos gigantes."
¡También estamos sobre el terreno en África! Fuimos decenas de miles los que donamos para formar y equipar a mil guardabosques de primera para que protejan a los increíbles animales del continente de la catástrofe de los cazadores furtivos. Ellos podrían cambiar las reglas del juego - ¡y mira lo que llevan en sus uniformes!
Cuando las tropas israelíes abatieron a tiros a cientos de manifestantes palestinos desarmados en mayo, el mundo miró para otro lado. Pero nosotros no -- Avaaz intervino para demostrar que las Vidas Palestinas Importan. En la víspera de una reunión clave en la UE, miembros de Avaaz reunieron miles de pares de zapatos en representación de las vidas de cada una de las víctimas del conflicto palestino-israelí y los dispusieron todos en Bruselas. Fue algo imposible de ignorar:
La imagen se extendió por los medios internacionales y se hizo viral en Palestina como símbolo de que el mundo no se ha olvidado de ellos. Un mes después, lanzamos una importante campaña e incluso llevamos a campesinos palestinos a que hablaran con legisladores irlandeses. Entonces, el Senado irlandés aprobó un revolucionario proyecto de ley que prohíbe la compra de productos procedentes de asentamientos ilegales israelíes. Es la primera vez que ocurre y podría ser un GRAN punto de inflexión para la justicia y la rendición de cuentas… ¡Otros países podrían seguir su ejemplo pronto!
Pocos sitios puede haber en la Tierra más desmoralizantes que una prisión militar israelí. Pero allí es donde se encontraba la adolescente palestina Ahed Tamimi, tras ser arrestada por enfrentarse a tropas israelíes. Su padre estaba preocupadísimo -- entonces escribió un sentido correo a la comunidad de Avaaz, fuimos 1,7 millones los que nos apuntamos, financiamos a sus abogados y, tras 8 meses en una celda, Ahed fue liberada. ¡Aquí la vemos disfrutando de su primer sorbo de libertad!
Es impresionante leer esto todo junto. No solo estamos ganando, sino que lo estamos haciendo de una forma maravillosa, manteniendo viva esa preciosa llama de esperanza mientras la oscuridad nos rodea. Un día se la pasaremos a la siguiente generación, a defensores de la libertad como Ahed, y luego a niños como Mateo. Pero antes de eso, nos quedan muchas batallas por ganar. Y es gracias a este increíble movimiento que sé que triunfaremos -- ¡e iluminaremos el mundo!
- Bert Wander, Avaaz, 31 de Agosto, 2018
Cuéntaselo a tus amigos