Actualiza la Configuración de tus Cookies para usar esta herramienta.
Haz clic en 'Permitir todo' o solo activa 'Cookies dirigidas'
Continuando, aceptas la Política de Privacidad de Avaaz, que explica cómo pueden usarse tus datos y cómo los protegeremos.
Entendido

Firma la Declaración de los Pueblos para salvar la Amazonía

A los líderes mundiales:

Las personas que hemos firmado una petición de Avaaz para defender la selva amazónica alzamos nuestra voz en un único clamor. Como ciudadanos y ciudadanas del mundo, movidos por la preocupación por el futuro de la humanidad y el amor por la selva amazónica, les exigimos que escuchen a la ciencia y tomen medidas para proteger al territorio amazónico y a sus pueblos.


Introduce tu dirección de correo electrónico:
Continuando, das tu consentimiento a recibir los correos de Avaaz. Nuestra Política de Privacidad protegerá tus datos y te explicará cómo pueden ser usados. Puedes darte de baja en cualquier momento.

Firmantes recientes

Firma la Declaración de los Pueblos para salvar la Amazonía

Actualización, 9 de agosto 2023

Ayer, los ocho gobiernos que participaron en la cumbre firmaron una declaración que reconoce la situación crítica de la Amazonía y sellaron pactos fundamentales para salvaguardar los derechos de los pueblos indígenas y reconocer sus territorios. El impulso de nuestra comunidad y el apoyo que nuestros miembros brindaron a los aliados indígenas, además de las decenas de voluntarios de Avaaz que acudieron a Belém a prestar ayuda sobre el terreno, han contribuido a estas victorias.

Sin embargo, la declaración carece preocupantemente de metas específicas para proteger la selva y los líderes amazónicos tendrán que fraguar compromisos concretos para salvar la Amazonía en la próxima Asamblea General de la ONU, que se celebrará en septiembre, y en la Cumbre del Clima (COP28), que tendrá lugar en noviembre. ¡Que no decaiga la presión! ¡Firma ya la Declaración de los Pueblos para salvar la Amazonía!


--

Me llamo Txai Suruí. Hace unas semanas, mi madre y yo estuvimos secuestradas durante cinco horas por un grupo de hombres que practican la ganadería ilegal.

Esos hombres me ven como una enemiga porque he dedicado mi vida a proteger la selva, pero no se dan cuenta de que, en realidad, también estoy luchando por ellos.

La Amazonía, que lleva más de 6 mil años siendo el hogar de mi pueblo, está cerca de alcanzar un punto de no retorno y podría acabar convertida en una tierra árida.

Si no evitamos este colapso, la atmósfera se saturará de dióxido de carbono, la Tierra se secará y 10 mil especies se verán abocadas a la extinción. Y todo el mundo —los pueblos indígenas, los ganaderos, la población de Brasil y del mundo entero— tendremos problemas para sobrevivir.

Sin embargo, aún tenemos una ventana de oportunidad. Los líderes de la Amazonía se reunirán en una cumbre histórica para defender la selva, y si logramos generar más impacto que los ganaderos y convencerlos de proteger el 80% del territorio de la selva y otorgar un reconocimiento pleno a los territorios indígenas, el colapso podría evitarse.

Súmate a mi causa para defender la selva que sustenta y mantiene unida a la humanidad y yo entregaré nuestra petición directamente a los líderes de la cumbre. ¡Firma ya!
Publicado:

Cuéntaselo a tus amigos